ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPTIMA SESIÓN DE CTE


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA SEPTIMA SESIÓN DE CONSEJO TÉCNICO

Consejo Técnico Escolar

En nuestra…Escuela todos aprendemos

Séptima Sesión Ordinaria

Educación Básica

Educación Secundaria Técnica

Ciclo escolar 2013-2014

En nuestra escuela… todos aprendemos

INTRODUCCIÓN

A lo largo de las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) desarrolladas hasta este momento, los colectivos escolares han implementado acciones y estrategias que les han permitido garantizar los rasgos de la normalidad mínima para el buen funcionamiento de sus escuelas, así como identificar y atender a los alumnos con bajo desempeño o en riesgo de rezago escolar.

La Ruta de mejora como instrumento de planeación consensuado en el colectivo, se ha constituido en un referente importante para el trabajo que realizan los maestros. Su revisión constante en cada sesión, ha favorecido que los docentes tengan claridad sobre las tareas que les tocan hacer en lo individual y en lo colectivo para el logro de las metas planteadas.

El ciclo escolar está próximo a concluir y es imprescindible continuar con la valoración de las acciones emprendidas por los CTE en virtud y desde la visión de qué aprenden y cómo aprenden nuestros alumnos, ya que la finalidad primordial de la Educación Básica es “QUE LOS ALUMNOS LOGREN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS”; por esta razón para la modalidad de Escuelas Secundarias Técnicas se propone esta guía con momentos esenciales que nos permitan planear y/o reorientar la Ruta de mejora hacia actividades que nos den en estas últimas semanas del ciclo escolar orientaciones para el desarrollo de las actividades cotidianas del Consejo Técnico Escolar; mismas que serán retomadas para la evaluación final en la octava sesión. Considerando lo anterior, esta sesión plantea como propósito que el colectivo reflexione en torno a las formas en las que se han llevado a cabo los procesos de evaluación del desempeño general de los alumnos en la Compresión Lectora, Redacción de textos escritos, el Pensamiento Logico-matemático y el Logro de los Aprendizajes de los alumnos.

En el Primer momento, el CTE analiza y reflexiona sobre los avances al cuarto bimestre del ciclo escolar, y la práctica docente en lo individual y colectivo permitirá fortalecer la Ruta de mejora en beneficio del aprendizaje significativo de los estudiantes.

En el Segundo momento, el CTE enriquece y fortalece la Ruta de mejora en beneficio del aprendizaje significativo de los estudiantes, con los resultados de las reflexiones del primer momento.

En el Tercer momento, en CTE se reflexiona, comenta y observa si las actividades para comenzar bien el día han servido para desarrollar realmente el pensamiento crítico del alumno así como la mejora significativa su comprensión lectora, habilidad en la redacción de textos escritos y razonamiento matemático.

En el cuarto momento, el Consejo Técnico, deberá proponer la elaboración de reactivos para los exámenes finales planteados en el acuerdo secretarial 696, así como las disposiciones que marca el mismo acuerdo para las calificaciones de fin de curso

Finalmente, la modalidad de Escuelas Secundarias Técnicas proporciona esta guía como un apoyo para los trabajos que se realizarán en los Consejos Técnicos Escolares.

PROPÓSITOS

 Reflexionar sobre el impacto que ha tenido el CTE y la Ruta de mejora en el APRENDIZAJE de los alumnos, hasta el momento.

 Revisar la forma en que el colectivo docente aplica el Acuerdo 696 en el proceso de APRENDIZAJE de los alumnos.

 Reflexionar sobre las actividades implementadas por los docentes para atender a los alumnos con bajo desempeño o en riesgo de rezago escolar.

PRODUCTOS

 Compromisos colectivos e individuales orientados a los aprendizajes de los alumnos

 Enriquecimiento de la Ruta de Mejora

MATERIALES

• Ruta de mejora desde y para la escuela del plantel.

• Encuestas para su valoración.

• Cuaderno de Bitácora del Consejo Técnico Escolar.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Con antelación a los trabajos en el CTE, se aplican las siguientes encuestas a todos los alumnos de cada grado y grupo, así como a los docentes y directivos de la escuela, procurando respetar el anonimato para favorecer la confiabilidad de dicho instrumento:

ENCUESTA PARA ALUMNOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

(Favor de imprimir y/o dictar un ejemplar para cada estudiante de la escuela.)

ESC. SEC. TEC. GRADO: GRUPO: TURNO:

N° CUESTIÓN MUCHO POCO NADA

1 ¿Te convence lo que aprendes en cada asignatura que cursas en esta escuela?

¿Por qué?

2 ¿Consideras útil lo que aprendes en las diferentes asignaturas?

¿Por qué?

3 ¿Qué tanto esfuerzo pones para aprender en cada asignatura?

¿Por qué?

4 ¿Te cuesta trabajo aprender?

¿Por qué?

5 ¿Tienes confianza en tus maestros y les pides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com