ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO RADIOFONICO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 3

lSERVICIO RADIOFONICO

PARA AMERICA LATINA

III.- EL CASO DEL NIÑO DESERTOR

Henos aquí frente a uno de los problemas más graves de la educación en nuestros países: el de la deserción escolar. En América Latina, de cada cien niños que ingresan en Primaria, sólo doce la completan y llegan al final. Los 88 restantes abandonan la escuela sin terminar. Y la casi totalidad de los niños que fracasan, proceden de hogares humildes.

Para esta dramática realidad, sólo suele darse una explicación simplista: el alumno que fracasa es un "borrico", un incapaz. O un holgazán que no quiere estudiar (los propios padres del niño piensan generalmente así y llenan a su hijo de duros reproches).

¿Pero es posible que de cada cien de nuestros niños 88 sean infradotados o haraganes? ¿O hay causas más profundas que originan esta deserción masiva?

PROGRAMAS 7, 8 y 9

Este caso es indicado para todo grupo preocupado por problemas sociales y educativos; para educadores, para padres, para grupos estudiantiles y juveniles, para grupos obreros y de barrios populares, grupos campesinos, etc.

Programa No. 7

1. ¿Será Domingo Suárez responsable de su fracaso escolar?

2. ¿Qué opina usted del problema de la deserción escolar? ¿Sabía que era tan extendido y tan grave?

3. ¿Conoce usted a algún niño que abandonó la escuela antes de terminar? ¿Sabe los motivos? ¿Sabe si es un niño normal o deficiente? ¿Era un niño de hogar humilde o de familia en buena posición?

4. En su país, ¿es frecuente el hecho de la deserción escolar? (Si no lo sabe, procure averiguarlo.)

5. ¿A qué atribuye el que se hable y se sepa tan poco de un problema tan grave?

Programa No. 8

1. ¿Qué detalles de la Escuela de Barbiana le impactaron? ¿En qué se diferencia de las escuelas corrientes? ¿Por qué logra mejores resultados?

2. Analice la diferencia de situación entre los "juanes " y los "gustavos". ¿Le parece que es una diferencia real? ¿Qué hace la escuela en su país para compensar esta desventaja?

3. Cuando usted iba a la escuela, si había algo en sus tareas escolares que no entendía, ¿a quién acudía para que le ayudase? ¿Qué consecuencias tiene para un niño el no poder contar con esa ayuda en su hogar?

4. ¿Cómo son las escuelas en su país? ¿Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com