ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD Y DISCRIMINACION EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

“SEXUALIDAD Y DISCRIMINACION EN LA VIDA COTIDIANA”

Autoría: Silvia María CANESIN

Cátedra: Derecho Político - UNR

INTRODUCCION

En este trabajo abordaremos la sexualidad y la discriminación en la vida cotidiana. Todos los días somos espectadores de distintos casos de discriminación que se dan en todos los ámbitos de la vida y por parte de individuos de todas las edades, sobre todo lo referente a la sexualidad.

Desde hombres que gritan a mujeres alegando una capacidad superior hasta padres que intentan cambiar a sus hijos por no aceptar como son.

El objetivo del trabajo será tratar los distintos tipos de discriminación sexual en la vida cotidiana para intentar encontrar una solución racional al problema.

Desarrollo

Discriminación:

Es el acto de agrupar a los seres humanos según algún criterio elegido e implica una forma de relacionarse socialmente. Concretamente, suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra la igualdad, ya que implica un posicionamiento jerarquizado entre grupos sociales, es decir, cuando se erige un grupo con más legitimidad o poder que el resto. Esta es una definición según el INADI.

Para definirlo de una forma más sencilla a la ya expuesta, podríamos decir que la discriminación consiste en separar a una persona por sus caracteres, ya sea por su color de piel, estatura, sexo, religión, etnia, pensamiento político, raza, orientación sexual, entre otros.

Los actos de discriminación suceden habitualmente en cualquier ámbito y casi sin que nos demos cuenta, muchas veces hacemos oídos sordos a ella, no los repudiamos ni tampoco defendemos a las personas afectadas. Los tomamos como hábitos, cuando estos actos no deberían permitirse y tienen que ser rechazados.

Para ello elaboramos este trabajo con la finalidad de marcar una diferencia y crear conciencia social.

El problema de la discriminación nos concierne a todos como individuos que hemos adherido a un pacto social para salir del estado de naturaleza, teoría que fue desarrollada por Thomas Hobbs.

Discriminación a la mujer:

Más de una vez hemos escuchado en la vía pública como hombres insultan incesantemente a las mujeres en los actos más simples, con el fin de alegar una superioridad inexistente. Ya que hombres y mujeres son iguales intelectualmente y por lo que se ha desarrollado y se ha dejado por sentado en legislación tanto nacional como internacional. Nuestro país en más de una ocasión ha adherido a pactos internacionales donde se expresa la prohibición de discriminación en todos los ámbitos posibles. Nuestra normativa nacional proclama la igualdad de todos los cuidados.

La discriminación de la mujer en el hogar, es otra de las realidades cotidianas. A pesar de trabajar a la par del hombre, dentro del hogar, realizando casi la totalidad de las labores domésticas, están a cargo de las mujeres, esto vinculado a la discriminación de género, que atribuye como algo natural e innato, la obligación de la mujer de velar por el confort en el hogar.

Cuando una mujer no cumple las expectativas que los hombres pretenden, éstos se enfurecen sin justificativo alguno, olvidando todos los esfuerzos y sacrificios que las mujeres realizan para mantener un hogar confortable y en pie.

Muy rara vez una hombre agradece los artificios que realiza la mujer combinando las tares hogareñas y el trabajo fuera de ella. No consideran que la mujer tiene una doble ocupación hasta a veces una triple: mantener la casa, cuidar los hijos y trabajar en su labor. Y cuando la mujer no tiene obligación laboral fuera de su casa, se alega que la misma no tiene ningún desgaste y solo se cuida a si misma, cuando en realidad posee la función más compleja: la crianza de los niños y de las tareas domésticas de la casa.

En ocasiones ni cónyuges ni los propios hijos aprecian los incesantes e incansables esfuerzos de la mujer por mantener a todos los miembros de la familia conformes.

¿Qué sucedería si por tan solo un día los roles del hogar se intercambiaran? ¿Los hombres, cambiarían su punto de vista? ¿Los hijos valorarían los sacrificios que sus madres hacen por ellos? Tal vez, si esta hipótesis casi imposible se transformara en una realidad, cambiarían su mirada tan juiciosa hacia las mujeres que tanto dan y hacen por todos ellos.

No hace falta ser feministas para darnos cuenta de que la mujer es poco reconocida por todo aquello que hace; deberíamos ponernos en el lugar de aquellas que mueven cielo y tierra por ver a un niño sonreír. -

Discriminación infantil:

En esta sociedad cruel la discriminación no se detienen. Lo niños también son alcanzados por ella. Lo podemos observar en nuestra cotidianidad, en nuestras calles rosarinas o en cualquier punto de el amplio territorio argentino; dende en el año 1994 hemos hecho modificaciones con el fin de solucionar lo insolucionable. Somos orgullosamente estado parte de uno de los convenios más completos de Latinoamérica, que protegen al niño, ese ser indefenso de muchas razones, lo cual se encuentra plasmado en la Convención de los Derechos del Niño (Art. 1°).-

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com