ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SI SE PUEDE CON EL CAMBO...


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Es la historia el más grande ejemplo de la vida humana, que se instituye con la experiencia y se corrige con el ejemplo.

Jacques Benigne Bossuet

INTRODUCCION

Desde edades tempranas los niños y las niñas ensayan de manera tentativa lo que van a ser, a hacer en el fututo, e irán explorando nuevos mundos vitales y profesionales a la par que los van descubriendo. De esta manera encontraran por sí mismas, por si mismos y con el apoyo de las personas próximas, su propia voz con la que poder pensar. También podrán alcanzar la autonomía, siempre y cuando la educación recibida no anule su espíritu de iniciativa que es sustancial al ser humano, se deben todos debemos de cuidar su bienestar

Pese a los logros conseguidos en las relaciones sobre la equidad de género la educación sigue siendo un terreno en el cual se tendrá que seguir incidiendo para su desarrollo pleno; como docentes tendremos que asumir grandes retos y llevar a cabo un análisis muy crítico y reflexivo, sobre todo lo que rodea al alumno y a la alumna para poder dar respuestas favorables, para formar estudiantes competentes y asertivos dentro de todos los espacios donde se relaciona y con quienes lo hace.

El sistema educativo sigue siendo en muchos casos reproductor de desigualdades sociales y de una educación sexista porque no es fácil dejar atrás toda la carga histórica y cultural sin embargo día a día se van asumiendo diferentes posturas e el trato equitativo entre alumnas y alumnos de acuerdo con sus derechos, necesidades y gustos Las luchas sociales y educativas pueden influir sobre las personas formándolas como ciudadanas democráticas en el ejercicio de nuevas prácticas libres de estereotipos e injusticias dentro de un marco de respeto, llevar a cabo reales y congruentes espacios de socialización donde el docente como formador lleve a cabo una reflexión sobre su práctica, su comportamiento, sus relaciones, ¿Cómo miran los alumnos al o la docente?, ¿Como realiza la planeación un o una docente? ¿Se es congruente con lo que se dice, se piensa y se hace?

SI podemos…con el cambio.

Son grandes las expectativas que la sociedad, los padres de familia y los propios alumnos y alumnas tienen sobre lo que las instituciones educativas tienen que ofrecer y mucho más el cambio de paradigma que se tiene de la educación sólo intelectualista se viene abajo al mirar y al hacer un análisis de cómo la educación ha contribuido a formar a los actuales ciudadanos y como damos cuenta de toda la violencia y el ultraje que se vive en cada rincón del país. ¿Somos coparticipes de lo que se vive en nuestros entornos? ¿Qué se dejo de hace para que esto ocurra?

Tendremos que asumir la parte que nos toca y sólo con honestidad y un cambio de actitud se podrá llevar un cambio en la pedagogía de la enseñanza y el aprendizaje centrado en la persona con toda su dignidad, dar apertura a lo que los nuevos tiempos nos exigen una educación inclusiva y no segregadora.

Bajo este análisis de nuestros comportamientos y como se traduce en actos encubiertos en el trato cotidiano con los estudiantes y como se planea y se asume esta planeación.

En la reforma educativa para educación básica por competencias, uno de los temas que nos atañe es precisamente el de temas transversales y uno muy en particular es el de equidad de género está planteado como tema transversal ya que de preescolar hasta secundaria se tendrá que ver reflejado en las planeaciones didácticas, la equidad de género, como otros temas relevantes dentro de este enfoque son muy importantes ya que miran la parte humana del individuo así como también su conformación psicológica, conductual, emotiva, social y de convivencia; educación para la vida, educación y socialización fenómenos muy diferentes, la socialización un proceso mediante el cual los alumnos y alumnas en edades tempranas estructuran, asimilan y acomodan a sus estructuras comportamentales individuales y sociales dentro de su cultura y la sociedad en la que viven y conviven.

Otro punto de análisis es el que se tendrá que hacer es el de curriculum, ¿Cómo se asume, como viene previsto dentro de los planes y programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com