ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNOS DE ALARMA EN EL RECIEN NACIDO


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

SIGNOS DE ALARMA EN EL RECIEN NACIDO

EXISTEN CIERTOS SIGNOS DE ALARMA en el recién nacido que pueden presentarse solo o en conjunto y que deben ser motivo de acción inmediata.

En general, para un padre es difícil evaluar la gravedad de su hijo, por el componente emocional que significa el verlo enfermo y por su falta de experiencia en estos casos. Sin embargo existen signos objetivos que pueden ayudar a tomar una determinación como la de llevar al niño a un servicio de urgencia o llamar a un servicio de urgencia domiliciliaria.

El recién nacido (RN) es un ser vulnerable por la inmadurez que aun presentan muchos de sus órganos y sistemas. Por otro lado la manifestación de síntomas en los RN es muy sutil y atípica comparada con la de niños de más edad; de manera que un solo síntoma puede ser causado por muchas enfermedades y a veces es difícil distinguir entre una enfermedad y otra.

CRISIS CONVULSIVA: son movimientos anormales de aumento de tono y/o temblor de las extremidades o generalizadas que pueden ir acompañadas de la mirada.

Fiebre: la fiebre es la elevación de la temperatura corporal por encima de 38ºC y en la mayoría de los casos representa la presencia de una infección.

Llanto inconsolable: todos los bebés lloran por hambre, frío, calor, incomodidad (pañal mojado) o dolor. Ningún RN llora por capricho o porque “se acostumbró a brazos”. Cualquier bebé que llora más de 1 hora y se comprueba que no es por hambre, frío, calor o pañal mojado, debe ser

revisado.

No come: un bebé que no quiere comer después de 5

horas de su última toma es porque tiene algún problema

que amerita revisión. No existen los bebés “mañosos” pues

comer es un instinto a esta edad.

Dificultad para respirar: la respiración difícil puede ser síntoma de algo transitorio o de algo que pone en riesgo la vida. Ante la duda, debe revisarse por un pediatra antes de que se convierta en algo más grave.

Dificultad respiratoria: Es un síntoma fácil de percibir y se aprecia mirando la nariz del niño que aletea en cada respiración, los músculos entre y bajo las costillas se hunden. Esto se acompaña de un aumento de la frecuencia respiratoria y un quejido en cada respiración. Esto es indicio de un problema respiratorio grave como bronconeumonía o bronquitis obstructiva.

Deshidratación: Es el menor contenido de agua en el cuerpo del niño. Se puede deber a una pérdida excesiva por diarrea o una falta de ingesta por náuseas y fiebre con rechazo de la alimentación. Se puede diagnosticar por el decaimiento, la falta de lágrimas, de saliva y sudor, y la presencia de piel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com