ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CHARLA SIGNOS DE ALARMA EN EL RECIEN NACIDO


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 11

Analisis

Durante el periodo de gestación la mujer sufre un sin numero de cambios anatomofisiologicos como psicologicos, pero cuando ya de cumple la edad gestacional del bebe, y ocurre el nacimiento del mismo; en el cuerpo de la mujer ocurren otros cambios que necesareamente requieren de cuidados riguidos con la finalidad de disminuir la Morbimortalidad Materna Puerperal.

Esta etapa que ocurre despues del embarazo es el puerperio.

El puerperio es el período de tiempo que transcurre desde el parto hasta que los organos reproductores de la mujer recuperan su estado de normalidad tras los cambios producidos durante el embarazo, finaliza tras la aparicion de la primera mestruacion.

Abarca, aproximadamente, un periodo de 6 semanas caracterizado no solo por los cambios fisicos, sino tambien por los cambios psicologicos y familiares. Estos cambios suponen para la mujer un proceso de adaptacion a la involucion de todas las modificaciones anatomofisiologicas, del sistema reproductor y de los sistemas corporales mas implicados en el embarazo y en el parto, asi como la instauracion de la lactancia materna

El puerperio se divide en tres etapas, diferenciadas entre si por los acontecimientos fisiologicos, estas etapas son:

Puerperio inmediato: que abarca las primeras 24 horas. La mujer experimenta una sensación de alivio y bienestar; la facie es tranquila y coloreada, puede sentir alguna molestia como quemadura a nivel vulvar y dolor en cara anterior e interna de muslos, debido a la fatiga muscular.

La puérpera puede sentir un escalofrió acompañado de un temblor generalizado con castañeteos de dientes y palidez.

Puerperio mediato o propiamente dicho: se situa entre el segundo y el décimo dia. Corresponde al periodo de máxima involución de los órganos genitales, de mayor derrame loquial y de instalación de la secreción láctea. La involución uterina se extiende hasta la aparición de la primera menstruación. Pero en este lapso es tan rápida que a la semana ha disminuido su peso a la mitad. La altura uterina regresa a razón de 2 cm por día.

Los genitales externos retoman su aspecto normal con rapidez; las varices vulvares se borran y casi desaparecen; la vagina recupera su tonicidad. Las pigmentaciones de la piel de la cara, senos y abdomen se aclaran lentamente.

Puerperio tardio: comprende el periodo de tiempo que va desde el decimo día hasta los 45 días.

El proceso del puerperio tiene lugar a muchas modificaciones anatomicas que suelen involucionar hasta el final de la sexta semana del puerperio con el retorno a la normalidad del organismo de la mujer, en especialel aparato genital. Se considear que la fisiologia reproductiva esta normailizadacon la aparicion de las primeras mestruaciones.

En el puerperio imediato se pueden presentar cambios en los signos vitales por ejemplo el pulso a menudo puede presentar una bradicardia transitoria con una frecuencia de hasta 50 a 60 latidos por minuto, que dura aproximadamente las 24 primeras horas del puerperio, la tensión arterial se mantiene dentro de parámetros normales. Otro signo vital importante es la respiracion pero como sabemos durante el embarazo se producen alteraciones fisiológicas y anatómicas que afectan el rendimiento respiratorio; en el puerperio se va a recuperar la capacidad del torax para expandirse al disminuir el volumen del contenido abdominal, durante la primera semana la frecuencia respiratoria se mantiene elevada, lo que nos conlleva a requerir de una buena ventilacion que necesareamente se debe tener en el ambiente donde nos encontramos, pues esto va a influir adecuadamente en la estabilizacion dentro los parametros normales.

Otro de los cambios fisiologicos que se producen inmediatamente en el puerperio es el cambio de temperatura, uno de los signos vitales claves en el rol de enfermeria para identificar cualquir patologia por erjemplo una infeccion. La temperatura corporal puede ser normal o existir una elevación brusca que llega hasta los 38º C, este ascenso obedece a los mismos mecanismos de los chuchos y escalofríos. Los período de episodios de chuchos, escalofríos y palidez cutánea generalizada, pueden durar minutos o prolongarse, existen tres mecanismos fisiológicos que tratan de explicar estos fenómenos.

1. Disminución del aporte sanguíneo a nivel periférico que provoca palidez y frío, que trata de conpensarse con temblor.

2. Los vasos sangrantes de la decidua esponjosa, son puertas de entrada para gérmenes, que provocan una bacteriemia que se acompaña de temblores y escalofríos.

3. El pasaje al torrente sanguíneo de tejido trofoblástico y sangre fetal provocan los temblores y escalofríos.

Tambien hay que tener en cuenta que al tercer o cuarto día se experimenta una elevación por el aumento del metabolismo mamario "bajada de la leche", este aumento no debe durar más de 24 hs. Aunque tambien pueden presentarse episodios transitorios de sudoraciones o sofocos, que son situaciones puntuales y de aparición súbita, relacionadas con los desajustes hormonales del posparto y también con los cambios de temperatura que se dan en la lactancia, pues la producción de leche puede aumentar la sensación de calor.

Si aparece una elevacion de temperatura persistente con taquicardia se podria tratar de un foco infeccioso, pues tras el parto el líquido amniótico, la sangre y los loquios que son alcalinos, disminuyen la acidez de la vagina, favoreciendo así el crecimiento patógeno permitiendo que los microorganismos ingresen en los tejidos. Tambien hay que tener en cuenta que la vagina, debido al aumento de vascularización que sufrió durante el embarazo, es más delicada, no siendo infrecuente que se produzcan pequeños sangrados o hematomas. Otro de los factores de riesgo que podrian llegar a causar un proceso infeccioso es la episiotomía, corte que se realiza en la zona inferolateral de la vagina, para facilitar el paso del bebé durante el parto y para evitar posibles desgarros. Como es en el caso de la señora C.C.B, quien es una puerpera primeriza a qien le tuvieron que realizar una episiotomia. Con respecto a los loquios se dan con la involucion del utero, una vez expulsada la placenta, disminuye rapidamente de tamaño. La causa de la involucion uterina es un proceso de autolisis, que es la atrofia de tejidos y contracción y retracción del propio utero.

La contracción del utero permite que se cierren los vasos vasculares de la zona de incerción de la placenta, en las 12 primeras horas el utero se contrae para expulsar los coagulos y asegurar la homeostasia. El utero se desplaza hacia el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com