ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME DE BORE-OUT


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 2

SINDROME DE BORE-OUT

Cabrera, L.

Universidad de Carabobo / FACES / Escuela de Relaciones Industriales

RESUMEN

El Síndrome de Boreout una patología hasta hace poco inédita en el mundo laboral y relacionada con la infraexigencia laboral, el desinterés por el trabajo y el aburrimiento, tal vez está entre nosotros desde hace mucho tiempo generando trastornos a la población trabajadora así como pérdidas cuantiosas a las organizaciones y/o empresas del sector laboral venezolano. Se planteó un estudio exploratorio para lo cual se evaluó una muestra accidental conformada por 150 trabajadores que laboran en ambientes de oficina en 6 empresas ubicadas en la ciudad de Valencia (Carabobo, Venezuela); a dichos trabajadores se les aplicó un cuestionario dividido en dos partes. Parte A, en la cual se recaba información general de la población evaluada (Edad, Género, Antigüedad Laboral, Categoría Ocupacional y Actividad Laboral Secundaria), y una Parte B, consistente en diez preguntas dicotómicas referidas a manifestaciones del Síndrome de Boreout (Rothlin/Werder). Entre los resultados más resaltantes tenemos que: 143 (95,33%) trabajadores admitieron que durante su jornada laboral realizan llamadas telefónicas o envían mensajes de texto a personas no relacionadas con la actividad laboral, 139 (92,66%) trabajadores reconocieron que realizan tareas personas durante su jornada laboral, y 110 de los trabajadores evaluados (73,33%) quedaron categorizados como portadores del Síndrome de Boreout.

PALABRAS CLAVES: Síndrome de Boreout – Síndrome de Burnout – Factores Psicosociales

INTRODUCCIÓN. El Síndrome de Boreout se compone de tres elementos básicos: infraexigencia, desinterés y aburrimiento en el puesto de trabajo. La infraexigencia describe la sensación de poder rendir más de lo que a uno se le exige; el desinterés se evidencia por la falta de identificación con el trabajo; y el aburrimiento estamos ante la presencia de ánimo y un estado de desorientación, porque uno no sabe qué debe hacer. Estos tres elementos están siempre ligados de algún modo e interactúan entre sí, y prácticamente en cadena. Aquel que se encuentra infraexigido empieza a aburrirle el trabajo, y quien se aburre más pronto que tarde empezará a perder interés por lo que hace.(P.Rothlin / P.Werder, 2009: 24)

Podríamos considerar que el Bore-Out es un nuevo riesgo psicosocial que afecta al trabajo y que fue descrito por primera vez en marzo del 2007, en un libro publicado por los suizos Philippe Rothlin y Peter R. Werder.

Es importante destacar que existe un estrecho vínculo entre el Síndrome de Burnout (Síndrome del Quemado) y el Síndrome de Boreout (Síndrome del Aburrimiento). Estos dos Síndromes, tienen en común los síntomas que se ponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com