ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Industrial y de Sistemas ASIGNATURA Contabilidad II


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

CARRERA

Ingeniería Industrial y de Sistemas

ASIGNATURA

Contabilidad II

SISTEMA

Sabatino

CUATRIMESTRE

 2º

CLAVE DE LA ASIGNATURA

TOTAL DE SESIONES - CLASES

Siete

DOCENTE

M.C. María de la Luz Cázarez Oliveros.

  1. PRESENTACIÓN DE LA DISCIPLINA.

        La materia de contabilidad II, es una secuencia de la Contabilidad I en la cual se obtienen los conocimientos generales de las cuentas, su naturaleza, principios contables aplicables y forma de registro, además de los Estados Financieros Básicos, mientras que ésta presenta los registros adicionales para realizar las revisiones previas al cierre anual de operaciones, así como los asientos de ajuste que se realizan con la utilización de la hoja de trabajo, tomando como base la Balanza de Comprobación que se explicará brevemente para realizar los movimientos necesarios antes del cierre anual y el consiguiente estado financiero resultante que será el Balance General. Por otro lado, se analizan los movimientos y forma de registro de las operaciones en moneda extranjera y las mercancías en tránsito y cuentas de orden.

  1. OBJETIVO GENERAL.

Brindar conocimientos teóricos y metodológicos básicos de la contabilidad que le permitan elaborar una hoja de trabajo, así como estados financieros registrando operaciones de moneda extranjera como cuentas de orden.

  1. COMPETENCIAS.

Conocimientos. Poseer y comprender los conceptos  de las cuentas de Activo, Pasivo, Capital y Resultados,  sus diferentes modificaciones y el efecto sobre los estados financieros, fundamentándose en las Normas de Información Financiera.

Habilidades. Ser capaz de analizar información contable apoyándose en los soportes contables para identificar errores, omisiones y contrapartidas a realizar mediantes asientos de ajuste correspondientes así como actualizar los saldos de las cuentas que generen ajustes para posteriormente realizar el cierre anual de cuentas de resultados y generar los nuevos estos financieros. Analizar e investigar las operaciones en moneda extranjera, así como el tipo de cambio de la moneda en cuestión para realizar el asiento contable correspondiente y registrar perdida o ganancia financiera de acuerdo al tipo de cambio presente al momento de la operación. También requiere habilidad de analizar el origen y tránsito de mercancías adquiridas fuera de plaza o país.

Actitudes.   Ser personas con actitud para adaptarse a las nuevas y cambiantes tecnologías para que se mantenga informado y actualizado en el mercado laboral de su profesión. Se interese por el trabajo colaborativo eficiente y eficaz para que  pueda adaptarse a nuevas situaciones, a entornos diferentes; orientarse hacia la calidad, trabajar en equipo y en red, se preocupe por el trabajo en equipo y sus resultados positivos, así como mantener un gusto por actualizarse de manera constante tomando en consideración la necesidad de ésta para su desarrollo profesional. Que posea los valores de responsabilidad, cuidado del ambiente, ética y puntualidad en todo lo que se le encomiende.

  1. CONTENIDO POR SESIONES (en sistema escolarizado se especifica el contenido por parciales).

Sesión 1 Asientos de ajuste. Circunstancias que lo motivan. Diversos tipos de ajustes. Aspectos legales.

Sesión 2 Hoja de trabajo. Concepto. Balanza de comprobación. Asientos de ajuste. Balanza de saldos ajustados. Asientos de pérdidas y ganancias, balanza previa al balance y elaboración de estados financieros.

Sesión 3 Pendiente de las sesiones anteriores y presentación de primer parcial.

Sesión 4 Mercancías en tránsito, concepto, movimientos y saldo.

Sesión 5 Operaciones celebradas en moneda extranjera. Generalidades, valuación, tipos de cambio, principios de contabilidad que regulan las operaciones celebradas en monedas extranjeras, procedimientos de registro y presentación de los estados financieros.

Sesión 6 Cuentas de orden, objetivo, clasificación, procedimiento de registro, operaciones que dan origen a su uso, presentación en los estados financieros, principios de contabilidad aplicables.

Sesión 7 Entrega de Portafolio de evidencias y estudio de casos (trabajo final)

  1. RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS (para el estudio de la materia dispone de).

Antologías de apoyo, recursos digitales (investigación), pizarrón, proyector y computadora.

  1. ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR SESIONES.

(En sistema escolarizado se especifica la organización por parciales).

SESIÓN 1

Asientos de ajuste. Circunstancias que lo motivan. Diversos tipos de ajustes. Aspectos legales.

OBJETIVOS A ALCANZAR (Objetivos específicos de cada sesión o parcial).

Lograr que los alumnos comprendan el concepto, uso, tipo aspecto legal de los asientos de ajuste.

CONTENIDOS TÉMATICOS (Contenidos a desarrollar en cada sesión o parcial).

  1. Asientos de ajuste
  1. Circunstancias que lo motivan.
  2. Diversos tipos de ajuste.
  3. Aspectos legales.

CONTENIDOS A DESARROLLAR (considerando los contenidos temáticos especificar):

  1. LISTADO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS, ENUNCIADOS DE LEYES, TEORÍAS (considerando los contenidos temáticos especificar un glosario de conceptos básicos de esta sesión o parcial, así como alguna ley o teoría).
  1. Concepto de ajuste
  2. Asociación de costos y gastos con ingresos
  3. Negocio en marcha
  4. Caja
  5. Rentas pagadas por anticipado
  6. Cobros anticipados
  7. Gastos pendientes de pago (sueldos, intereses, renta, etc.)
  8. Depreciaciones de activos fijos.
  9. Amortización de gastos de instalación
  10. Reserva para cuentas incobrables.
  11. Cuentas complementarias de activo.
  12. Ingresos (ventas, servicios, comisiones, intereses, ingresos cobrados por anticipado)
  13. Compras pendientes
  14. Faltantes en caja

  1. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS (presentar un resumen de algún procedimiento o información clave para comprender el tema a desarrollar en esta sesión o parcial).

Después de realizar la presentación, forma de trabajar, contenidos a abarcar y forma de trabajar, se procederá a entregar el material virtual del primer parcial. Empezaré con un breve resumen de lo que veremos durante el curso. Permitiré que se presenten e indiquen el lugar en el que trabajan además del área en que se desenvuelven. A continuación realizaré una lluvia de ideas para recuperar los conocimientos previos que tengan respecto al contenido del primer parcial y por qué consideran importante o no realizar los asientos de ajuste anuales.

Pediré a continuación que se trasladen al material proporcionado para que podamos ver con apoyo del autor los conceptos que estuvimos trabajando inicialmente.

  1. EXPLICACIONES, ESQUEMAS, CUADROS, GRÁFICOS QUE ESTABLEZCAN IDEAS ESENCIALES Y RELACIONES (especificar en algún esquema, mapa mental, conceptual, entre otros, el contenido o ideas esenciales de la sesión o parcial).

Se realizará un mapa conceptual u organizador gráfico que muestre el tema y subtemas a desarrollar (pizarrón) y se realizará una explicación con aplicación de ejemplos tomados de la propia vida laboral de los alumnos para que tengan aprendizaje significativo.[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

        [pic 7][pic 8]

Explicación de los pasos necesarios para realizar la hoja de trabajo.

1. De la Balanza de Comprobación Inicial, se pasan los nombres y cantidades de las cuentas acomodando en las columnas debe y haber, de acuerdo a su naturaleza, usando el mismo orden de la Balanza Inicial.

2. Con los asientos de ajuste se elabora un asiento de concentración de ajustes, usando el mismo orden de la Balanza Inicial

3. Se vacía el concentrado de ajustes en la hoja de trabajo en la columna Ajustes

4. Se determinan saldos ajustados en la columna Balance de Comprobación Ajustada

5. Las cuentas de resultados de la BCA se pasan invertidos a la columna Estado de resultados. Se determina un subtotal de Ingresos y gastos y la diferencia es la utilidad del ejercicio.

6. Se pasan a la columna de Balance General los saldos de las cuentas de balance y se agrega la cantidad de utilidad (abonada) o pérdida (cargada) del ejercicio.

Presentación de un estudio de caso de una empresa de servicios.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SESIÓN – PARCIAL.

(Redactar las actividades en términos de aprendizaje, es decir, lo que realizará el estudiante)

Actividad 1(especificar el nombre de cada actividad).

  • Orientaciones:
  • Propósito de la actividad (redactar el propósito de la actividad que permitirá en suma con todas las actividades cumplir con el objetivo de la sesión o parcial).

Se solicitará que de manera grupal o individual dependiendo de la cantidad de alumnos, desarrollen un organizador gráfico en el que plasmen los contenidos explicados por su servidora de manera detallada.

  • Orientación para ejecutarla (redactar los pasos a realizar por parte de los estudiantes para cada actividad).

Después de la explicación realizada y con apoyo del material de su antología presentada, el alumno(os) realizará(án) un organizador gráfico con los conceptos relevantes del tema de tal manera que puedan explicarlo al grupo de forma verbal y visual (puede ser en computadora o en papel).

  • Orientación para evaluarla (indicar detalladamente qué se evaluará de cada actividad, cómo, así como la ponderación).

Se realizará una rúbrica con la que se autoevaluarán y co-evaluarán respecto de los contenidos de la antología y los mencionados en su trabajo. Valor (5% del portafolio de evidencias).

     

ACTIVIDADES A REALIZAR DE TAREA EN LA SESIÓN – PARCIAL I.

(Este apartado es para consolidar el contenido de cada sesión o parcial y permitirán el cumplimiento del objetivo general)

Tarea 1(especificar el nombre de cada tarea).

  • Orientaciones:
  • Propósito de la actividad (redactar el propósito de la tarea).

Que el alumnado investigue en el material proporcionado, internet o cualquier otro recurso el concepto de hoja de trabajo, el estado financiero del cual partimos al elaborar la hoja de trabajo y que conceptos son sujetos de asientos de ajuste, después de ello a que estado balanza llegaremos y para que realizamos los asientos de pérdidas y ganancias.

Realice los ejercicios prácticos solicitados por el docente.

  • Orientación para ejecutarla (redactar los pasos a realizar por parte de los estudiantes para cada tarea).

Buscarán los conceptos en los medios que estén a su alcance, posteriormente realizarán una interpretación (reporte de lectura) con sus propias palabras de los conceptos realizados o investigados.

Su servidora les pondrá un caso práctico (Balanza de comprobación) con las cuentas que presentan problemas después de una revisión de las mismas por lo que elaborarán los asientos de ajuste con su respectivo nuevo saldo ajustado (Balanza de saldos ajustados)

  • Orientación para evaluarla (indicar detalladamente qué se evaluará de cada tarea, cómo, así como la ponderación).

Rúbrica que contenga:

Presentación del texto original con su respectivo sustento (bibliográfico, hemerográfico, audio, video, etc.)

Redacción original (textos iguales se anularán)

Limpieza, claridad y contenidos completos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

(Considerar la bibliografía básica para estudiar en la sesión o parcial, incluyendo bibliografía para profundizar en los temas, se recomienda su redacción de acuerdo a la norma APA).

Guajardo Cantú (Apuntes de Contabilidad) Universidad Autónoma de Tamaulipas Antología. Facultad de Comercio y Administración Victoria (S/A).

https://www.eco-  finanzas.com/diccionario/A/ASIENTOS_DE_AJUSTE.htm recuperado el 4/09/2018.

https://www.sage.com/es-es/blog/no-te-olvides-de-los-ajustes-contables/ recuperado el 4/09/2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (92.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com