ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Contabilidad II


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.617 Palabras (23 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD I

Sistema de Contabilidad II

Johanna sabala martinez

2009-7300

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD

1.1 ESTRUCTURA DEL CODIGO.

El código contable del catalogo de cuentas se compone de 16 dígitos distribuidos en cuatro niveles de cuentas.

La estructura básica de un catálogo de cuentas, se integra por tres niveles: Rubro, cuenta y subcuenta.

RUBRO: Es el nombre que reciben las subdivisiones de los elementos que integran al Estado de Situación financiera. Por ejemplo Activo Circulante, Activo Fijo, Activo Diferido, Pasivo Circulante o corto plazo, Pasivo Fijo o largo plazo.

CUENTA: Denominación que se le da a cada uno de los renglones que integran el Activo, Pasivo, Capital Contable, Ingresos, Costos y Gastos de una entidad. Por ejemplo: Caja, Bancos, Proveedores, etc.

SUBCUENTAS: Término contable, que se le asigna a cada uno de los miembros o elementos que integran a una cuenta principal o colectiva. Por ejemplo: Sr. Luis Lara, Sr. Raúl Robles, Sr. Lino Vázquez son subcuentas del Cliente.

El Catálogo de Cuentas: Contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos de cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Producción o de Operación y Cuentas de Orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación. El cuadro de cuentas puede operar hasta con 13 números en parejas o con otra estructura, la cual debe ser definida antes de iniciar la instalación de los mismos.

1.2 NOMBRES Y CLASIFICACION DE LA CUENTAS

Las cuentas se clasifican en tres grupos: Activos- Pasivos y Capital

Cuentas de Activo:

Son las que controlan los bienes y derecho propiedad de la empresa. El activo aumenta cargándole Debe y disminuye abonándole Haber.

Cuentas de Pasivo

Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, el pasivo aumentan abonando los Haber y disminuyen cargándolos.

Cuentas de Capital Contable

Son las que controlan tanto las utilidades así como las pérdidas y ganancias de la empresa, aumentan abonándole Haber y disminuyen cargándolos.

Las cuentas en la contabilidad financiera se clasifican por su función y por su estructura.

De acuerdo a su función se clasifican en:

a) Cuentas reales o de balance

b) Cuentas nominales o de resultado

c) Cuentas de orden

Por su estructura las cuentas se clasifican en:

a) Cuentas principales o de mayor: estas son las que se registran en el libreo mayor y balances.

b) Cuentas Auxiliares: Son las cuentas que se derivan de las cuentas principales y que sirven para totalizar el saldo de las cuentas de Mayor o Principales

CUENTAS REALES O DE BALANCE

Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio a una fecha dada, entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.

Estas cuentas son las que conforman el estado financiero de propósito general, denominado Balance General o Estado de Posición Financiera ya que muestra lo que la empresa tiene o debe en un momento determinado.

CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO

Son aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre. Este grupo de cuentas conforma el Estado Financiero denominado Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.

CUENTAS DE ORDEN

Son aquellas cuentas que representan valores que no pertenecen a la empresa, ni son obligaciones de la misma, pero que pueden en un futuro representar un recurso o una obligación para el ente económico y por lo tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control. Estas cuentas controlan los hechos económicos que no afectan los recursos del Activos, sus obligaciones externas o internas (Pasivo y Patrimonio), pero que las operaciones que las generan representan algún tipo de responsabilidad para la empresa o pueden en el futuro convertirse en un recurso o una obligación para ella. Pueden ser de naturaleza débito o crédito. También se denominan cuentas de memorando.

Las cuentas de orden se presentan dentro del Estado de Posición Financiera o Balance General, sin formar parte de él. Su ubicación es al pie del mismo, después de las sumas iguales, las de naturaleza débito debajo del total del activo y las de naturaleza crédito debajo del total de Pasivo y Patrimonio. Estas cuentas tienen como característica de que no requieren de la partida doble, por ser una anotación de control, pero para ser coherentes con este paradigma, se utiliza la partida doble registrando dos cuentas que llevan las misma denominación pero se diferencian porque a una de ellas se le adiciona el sufijo "por contra".

1.3 DISEÑOS DE COMPROBANTES Y LIBROS A UTILIZAR.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com