ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COORDENADAS Y GPS


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Las proyecciones estudian las distintas formas de desarrollar la superficie terrestre las deformaciones sufridas al representar la superficie terrestre en un plano. En todos los casos conservan o minimizan los errores, dependiendo de la magnitud física que se desea conservar; su superficie, las distancias, los ángulos, etc., teniendo en cuenta que únicamente se podrá conservar una de las magnitudes anteriormente descritas y no todas a la vez. Se recurre a un sistema de proyección cuando la superficie que estemos considerando es tan grande que tiene influencia la esfericidad terrestre en la representación cartográfica.

El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator. A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia, en relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre.En general se entiende por coordenadas aquellas líneas que sirven de referencia para determinar la posición de un punto. Las líneas a partir de las cuales se localizan puntos en la superficie terrestre, o en su representación cartográfica, se denominan meridianos y paralelos y constituyen las coordenadas geográficas.

Siguiendo el movimiento general de la rotación terrestre, cada punto del planeta describe circunferencias cuyos círculos son perpendiculares al eje de los polos.

Además para llevar a cabo levantamientos de alta precisión geodésico-topográficos es necesario utilizar equipos de medición de la tecnología más avanzada, tales como el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), con él es posible determinar las coordenadas que permiten ubicar puntos sobre la superficie de la Tierra.

OBJETIVOS

- Conocer los sistemas de coordenadas.

- Diferenciar los distintos sistemas de coordenadas y sus unidades en que se expresa cada coordenada

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de rotación. La definición de un sistema de coordenadas geográficas

Incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales, se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:

- Latitud: Su línea de base es el Ecuador.

- Longitud: Su línea de base es el Meridiano de Greenwich.

Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales:

- Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1º equivale a 113,3 km.

- Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,11 km.

 Latitud :La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.

 Se expresa en grados sexagesimales.

 Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.

 Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).

 Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).

 Se mide de 0º a 90º.

 Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.

 Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.

 Longitud: La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

 Se expresa en grados sexagesimales.

 Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.

 Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E).

 Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).

 Se mide de 0º a 180º.

 Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.

 El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.

 Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS

COORDENADAS UTM

En inglés Universal Transverse Mercator, UTM es un sistema que está dentro de las llamadas proyecciones cilíndricas, por emplear un cilindro situado en una determinada posición espacial de coordenadas, está basado también en la proyección geográfica transversa de Mercator, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas tradicional, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia. Esta proyección es "conforme", es decir, que conserva los ángulos y casi no distorsiona las formas pero inevitablemente sí lo hace con distancias y áreas. El sistema UTM implica el uso de escalas no lineales para las coordenadas X e Y (longitud y latitud cartográficas) para asegurar que el mapa proyectado resulte conforme. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com