ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Gestion Integrado


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO:

Un Sistema de Gestión ayuda a lograr las metas y objetivos de una organización mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado. Por tanto el Sistema de Gestión es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que deja trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad.

ASPECTOS COMUNES A LOS DIFERENTES SISTEMAS DE GESTIÓN NORMALIZADOS (SGN):

Todos los sistemas a los que se hará referencia tienen una serie de aspectos en común que son aquellos que permiten estudiarlos en forma uniforme y que permiten integrarlos a los efectos de su gestión. Estos aspectos son, entre otros:

establecer una política

fijar objetivos definir responsabilidades y autoridades

efectuar la documentación de los procesos, actividades o tareas a realizar y mantener dicha documentación controlada

planificar las actividades y tareas a llevar a cabo para lograr los objetivos establecer procesos clave

efectuar mediciones y seguimiento o monitoreo de procesos, actividades y tareas, llevar registros como evidencia de las actividades ejecutadas y controlar la gestión de los mismos

tomar precauciones para controlar aquellos resultados o procesos que no satisfacen las especificaciones

tener prevista la toma de acciones correctivas y preventivas cuando alguna situación no funciona de acuerdo a lo planificado

efectuar la evaluación del desempeño del sistema a través de auditorías

revisar el sistema en forma periódica por parte de la dirección

EMPLEO DE MODELOS EN LAS ORGANIZACIONES:

Modelo es una representación de cosas o hechos reales en la cual a ex profeso se ignoran algunos detalles o se reproducen en forma destacada algunas características, pudiendo considerarse como un esquema simplificado de la realidad. Por tanto, modelo es una imagen que trata de representar y traducir, de acuerdo a la estructura de pensamiento del observador, en forma literaria bien de un modo más riguroso y matemático, todos los vínculos que existen entre las funciones de una misma organización y el conjunto de restricciones, tanto internas como del entorno, que se le imponen ya sea a causa de su estructura organizativa, su finalidad, su forma legal, etc. Un modelo es, necesariamente, una construcción simplificada de la realidad, pero su formulación permite hacer predicciones sobre su comportamiento futuro, conocer las alternativas que se le ofrecen y determinar aquellas que le asegurarán un determinado camino critico.

La sociedad, la organización y los resultados quedan enmarcados dentro de un entorno que no solamente fija límites reales o geográficos, sino también establece algunas limitaciones.

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN (SGN) PRINCIPIOS COMUNES:

Estos principios son:

1. La cultura empresarial.

La identificación de una forma de ser de la empresa, que se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

2. Organización enfocada a las partes interesadas

, que se convierten en una finalidad básica. Por ello las organizaciones se integran de diversas formas con las partes interesadas y, en consecuencia, deben cumplir con los requisitos de las mismas.

3. Involucramiento de la gente

. La gente es la esencia de una organización y su involucramiento completo permite el uso de sus competencias y de su experiencia para el beneficio de la organización.

4. Liderazgo

. Como resultado de lo anterior dentro de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com