ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Gestión Integrados


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS

Ing. Carlos Darío Sánchez Montiel

En una operación de tipo industrial cualquier fallo puede tener efectos en la calidad de un producto, y a la vez puede tenerlos en la seguridad y en la salud de los trabajadores, y en el medio ambiente. También es cierto que determinadas actividades que aumentan la productividad o la calidad, pueden repercutir negativamente en la seguridad o en el ambiente y viceversa.

Hasta hace poco tiempo y aún hoy, las funciones de calidad, ambiente y seguridad han seguido un desarrollo independiente y paralelo en el mundo industrial. Así en muchas organizaciones la seguridad sigue dependiendo del área de recursos humanos, mientras que la calidad lo hace de operaciones, y el ambiente se ubica en las áreas técnicas.

Además, sus fuerzas motrices tuvieron un origen diferente, la calidad se ha desarrollado, impulsada fuertemente por la competencia, por la necesidad de mejorar la competitividad empresarial, mientras que la seguridad ha sido impulsada por el establecimiento de regulaciones gubernamentales y por la presión de las organizaciones sindicales, mientras que el ambiente lo ha hecho por la legislación y la sociedad. Aún así, estas funciones tenían en el pasado una filosofía común de gestión: la retrospectiva, basada en el análisis de indicadores que mostraban lo que ya había ocurrido.

En particular la gestión de la calidad ha evolucionado desde el control al final del proceso para eliminar los productos defectuosos, pasando por el control estadístico basado en especificaciones que debían cumplir los operarios y los equipos, para llegar a los Sistemas de Gestión participativa de la calidad y los Sistemas de Gestión de la Calidad Total.

Hoy día existen dos tendencias crecientes para que las organizaciones integren sus sistemas de gestión: 1) Las que primeramente implementan un sistema de gestión particular y posteriormente le van sumando paulatinamente otros y 2) Las que implementan un sistema integrado de gestión desde un inicio. Que se derive una u otra tendencia depende fundamentalmente de los recursos (humanos, financieros, materiales y tecnológicos) con que la organización cuente. Generalmente las empresas que ya tienen un sistema de gestión de la calidad o ambiental implementados, son más receptivas a los sistemas de administración de la seguridad y salud en el trabajo que las que aún no lo han hecho.

Para establecer un Sistema Integrado de Gestión se deberían tener en cuenta tres aspectos fundamentales: los organizativos, los dinámicos y los estáticos.

Los aspectos organizativos se relacionan con la descripción de la organización y con la preparación del sistema. Definen los procesos que han de llevarse a cabo para que la organización cumpla sus fines, los objetivos que debe alcanzar y la forma como está estructurado el personal y los cuadros directivos, así como las condiciones de competencia y formación de dicho personal y las relaciones de comunicación internas.

Los aspectos dinámicos incluyen la preparación y ejecución de los procesos y son característicos de la gestión de calidad, ya que definen las actividades del personal, tanto en la realización de los trabajos como en el control de los resultados.

Los aspectos estáticos son característicos de la gestión ambiental y de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Describen fundamentalmente la situación en que deberían encontrarse las instalaciones a fin de que no generen efectos negativos para el personal ni para el entorno circundante y los controles que han de ser utilizados para mitigar, disminuir o eliminar dichos efectos.

Una empresa que pretenda adoptar un Sistema Integrado de Gestión debería también considerar los siguientes aspectos:

o Conocerse internamente a profundidad, conocer el entorno en que se encuentra y tener objetivos claros con respecto a la sociedad y a los resultados que espera obtener.

SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS

Ing. Carlos Darío Sánchez Montiel

o Al implementar un sistema integrado de gestión, se encontrará un sin número de obstáculos relacionados con debilidades de la estructura de la misma, resistencia a los cambios y un aumento inicial, inevitable, en los costos (que será menor si ya tiene implementado alguno de los sistemas de gestión constitutivos).

o Para iniciar la implementación de un sistema integrado de gestión, como para cualquier otro sistema de gestión individual, es indispensable el convencimiento de la Dirección de que esto es benéfico para la misma. Solamente si la Dirección está convencida de la tarea es aconsejable iniciar el largo y esforzado camino que se requiere.

o La motivación primaria debería provenir de la firme convicción de que la implementación del sistema integrado de gestión es benéfica en términos de rentabilidad a largo plazo y del desarrollo integral de la organización.

o La obtención del certificado de conformidad con las tres normas por un organismo certificador es, muchas veces, excesivamente enfatizada debiendo tener una importancia secundaria.

Es común pensar que la implementación de un sistema integrado de gestión solamente es fácil en las grandes empresas puesto que implica disponer de documentación elaborada que parece no ser práctica común en la micro y pequeña empresa. Este concepto es erróneo y debería ser corregido.

La adopción y puesta en marcha del Sistema de Gestión Integrado involucra superar una serie de etapas secuenciales hasta llegar a un estado de plena operatividad. Resulta fundamental garantizar que el sistema elegido se adapte a las condiciones de operación en cuanto al sitio, el tamaño de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com