ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION ESTADISTICO


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Hoy en día es común escuchar en entrevistas, propuestas políticas, plan de negocios, escuelas, universidades, hasta en el propio ámbito laboral acerca de las estadísticas. Los políticos usan como fuente las estadísticas para adquirir conocimientos actualizados acerca de la realidad de un país. Todos los ciudadanos del mundo deben de conocer acerca de las estadísticas y de que se trata los Sistemas de InformaciónEstadísticos.

Para la comprensión de lo que se trata un sistema de información estadística, se definirá cada una de sus palabras por separado. Se entiende por sistema como “un método que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción”(Cibanal, 2011).

Uno de las definiciones más completa y funcional es a que sostiene que la información es un “conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo” (Thompson, 2008), y por último se puede explicar a la estadística como el proceso de recolección, clasificación, resumen, organización, interpretación para posteriormente y de acuerdo al análisis se pueda tomar decisiones o simplemente sacar conclusiones de la información obtenida de dichos datos.

Por lo tanto se podría sostener que un SIE (Sistema de Información Estadística) es un conjunto de procedimientos acorde a la obtención de datos con el fin de organizarlos dependiendo de lo que se necesite saber para poder sacar conclusiones y tomar decisiones sobre algún tema en particular.

Los Sistemas de Información Estadísticos en el mundo

Apartir de 1947 se estableció la Comisión de Estadística dentro de la estructura de las Naciones Unidas. Dicho ente es muy importante puesto a que su principal función es reunir y tener una base de datos completa y bien estructurada con todos los datos estadísticos de todos los países que conforman las Naciones Unidas (ONU).

Para el cumplimiento de sus objetivos, la división de estadística de la ONU ha desarrollado algunos programas para desarrollar los sistemas estadísticos. Los programas ayudan a clasificar los temas para el uso de los sistemas de estadística ya que se dividen o enfocan en el comercio, salud, geopolítica, educación etc. Así como en las distintas regiones clasificada por la ONU. Las naciones unidas, tiene algunos sistemas de información estadística acorde al sector de referencia, por ejemplo en el caso de la alimentación y agricultura mundial, la ONU consta de un organismo denominado FAO, el cual se encarga de recopilar toda la información referente a la cantidad y calidad de alimentación de todos los países, conel uso de índices de desnutrición, pobreza, precios de alimentos, uso de las tierras, cantidad comprada de alimentos etc.., todo ello con el fin de que los países puedan crear e implantar sistemas o proyectos para luchar contra el hambre en el mundo. Los principales sistemas de información estadística usados por dicho organismo son: “FAOSTAT” y “COUNTRYSTAT”. El primero se trata de una gigantesca base de datos, la cual se puede acceder vía internet desde cualquier parte del mundo y de forma gratuita. El segundo tiene las mismas características que el primero con la diferencia de que se divide por países y tiene la opción para analizar los datos y análisis estadísticos nacionales y subnacionales de alimentos y agricultura por cada país.

El trabajo de los estadísticos así como la importancia de las estadísticas debe de ser reconocido mundialmente, por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamo por junio de 2010 para el 20 de octubre, el cual deberá ser revisado cada cinco años. El motivo de la celebración es debido a que dicho organismo desea que las personas de todo el mundo concienticen la importante labor que realizan los estadísticos al recolectar información precisa para elaborar índices y demás actividades estadísticas referente a la realidad mundial para que tanto funcionarios públicos así como empresas privadas y ciudadanos comunes puedan acceder a dichos datos y conocer esquemáticamente la situación de un tema en particular.

Las estadísticas en el Ecuador

Un dato interesante es que en 1740, a;o en que el General Juan José Flores sostenía el poder presidencial de la Republica del Ecuador, se realizo la primera estadística del ámbito educativo, el cual obtuvo datos acerca de los datos de los alumnos además del número de mujeres y varones de una población de 70 escuelas. El uso de un sistema estadístico ha sido necesario a partir de 1830, por la necesidad de obtener datos para la elección de los diputados de Azuay, Guayas y Quito. Luego en 1976 se crea la Ley de Estadística para finalmente en 1992 se presenta el primer “Plan Estadístico Nacional”. A partir de dicha ley se ha establecido algunas leyes y decretos para la correcta formulación de las estadísticasasí como los censos poblacionales para la obtención de datos actualizados de la ciudadanía en general. En el caso de los censos, los cuales son realizados cada cuatro años a partir de una Ley promulgada en 1864. El ente encargado de llevar a cabo el correcto funcionamiento del Sistema de Información Estadística del país es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a partir de su creación el 7 de mayo de 1976, lo que quiere decir que es el promotor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com