ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SEÑALIZACION TURISTICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Sistema Turístico

El turismo no es un fenómeno simple y aislado sino que responde a un todo, a un sistema integral de fuerzas socioeconómicas. fuerzas sociales, necesidades y requerimientos, aspectos técnicos y humanos que obliga a considerar toda una serie de factores inherentes al mismo, así como su entorno.

De ahí la importancia de considerar la definición de Galván Escobedo (1972) citado por Hernández (1990) “como un proceso cíclico, que consiste en transformar insumos en productos para un ambiente determinado”. p 39. Lo componen elementos básicos como: insumos, proceso organizacional, productos, ambiente o entorno.

Figura 3. Sistema

Fuente: Promoción 2008 – 2009.

Con la anterior definición se entiende el turismo como una actividad que interrelaciona diferentes elementos, que se hacen necesarios para su desarrollo, lo cual a su vez se muestra como un sistema propio de la actividad turística, cuya definición se presenta a continuación.

El sistema turístico es concebido por Boullon (2004) como “ Conjunto de elementos (infraestructura, superestructura, demanda, comunidad local, atractivos, planta turística, producto turístico) interrelacionados que propiciarán satisfacción a las necesidades de uso del tiempo libre”. (p.31)

Importante anotar que no existe una única versión explicativa del sistema turístico. Pero si que está conformado por varias facetas y el estudio de cada una de ellas ha dado origen a distintos modelos analíticos. Como lo menciona Boullon (2004) “el sistema turístico (sin llegar a ser extremadamente complejo) tiene algunas particularidades en su funcionamiento” (p. 32)

Sistema turístico integrado

Para efectos de esta investigación además de hacer inventarios del conjunto de elementos del sistema turístico planteados por Boullon interesa exponer el planteamiento que realiza López (2003), con respecto al sistema turístico integrado para las áreas rurales donde indica que

“La actividad turística participa de un sistema integrado, al constituirse el turismo como un sistema funcional y dinámico a la vez que socio-económico y espacial complejo, donde se interrelacionan diferentes elementos en continuo proceso de reajuste …. Integrado en dos planos A y B” (fig. 2)

Figura 4. Sistema turístico integrado.

Fuente: López Oivares D. Cuaderno de Turismo, 11 (2003) 107-126

Donde A está conformado por temáticas básicas que son el soporte de la actividad turística integrada, entre ellos los aspectos territoriales, los demográficos y los socioeconómicos. Y un plano B que son los elementos propiamente del sistema aquí destacan:

• Los recursos territoriales sean básicos o complementarios

• Los mercados, es decir la demanda, tanto real como potencial

• Las empresas directamente relacionadas con la actividad turística y aquellas que generan sinergías.

• Las instituciones que deben facilitar aquellos factores que remodelan los recursos y la oferta general , posibilitando la integración y calidad de los productos. López Olivares 2003 (p.111)

2.3.1 Demanda

Boullon (2004), afirma que,

“Se puede medir contabilizando el total de turistas que concurren a una región, país, zona, centro turístico o atractivo y a los ingresos que generan y si se quiere profundizar el análisis, midiendo como se distribuyen esos datos entre los distintos tipos de servicios que se ofrecen en esas mismas”. ( p.32)

Según considera la Secretaria de Turismo de México (2005), la demanda “está constituida por todos los visitantes o consumidores de productos y servicios turísticos”.(p.46)

Retomando las anteriores definiciones se considera demanda como los principales consumidores o usuarios de aquellos bienes o servicios; están íntimamente relacionados con los gustos y preferencias de los individuos o la sociedad de un determinado sitio o región.

2.3.2 Oferta

De acuerdo a la definición retomada por Mediano (2004), la oferta se puede definir como “…el conjunto de bienes y servicios que se pueden comprar por un precio determinado, para su disfrute en un lugar y tiempo concretos y que constituye una experiencia de viaje completa” (p.111).

Con la anterior definición, oferta se entiende como el conjunto de servicios, facilidades y bienes que puede ser adquirido, ganados o cedidos a los potenciales demandantes y que al mismo tiempo satisface sus necesidades, gustos y preferencias.

De acuerdo con Quesada, (2002) “ Es conocida como la estructura productiva del turismo, ya que por medio de sus servicios se hace posible el desplazamiento, permanencia y aprovechamiento de los atractivos y actividades de un lugar” (p.95).

2.3.3 Producto turístico

Según Mediano (2004), “el producto turístico es la variable más importante del mix. Es el núcleo de la oferta de la empresa y el diseño del resto de estrategias operativas girará en torno a él” (p. 114).

2.3.4 Patrimonio Turístico

Se habla de recursos turísticos y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com