ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO INDIVIDUAL

PSICO FISIOLOGÍA

PRECENTADO POR:

PAULA ANDREA ARROYAVE MORA

CÓDIGO 43901794

GRUPO:403005

TUTORA: PAULA ANDREA ESTRADA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

MEDELLÍN SEPTIEMBRE 2016

Alteraciones relacionadas a los procesos

Alteraciones relacionadas al sueño

[pic 1][pic 2]

Los trastornos del sueño se agrupan en cuatro categorías importantes, así:

Las disomnias:

[pic 3] 
[pic 4]

Son trastornos ocasionados al interior del organismo ocasionados por causas externas y las alteraciones de los ciclos circadianos que resultan de la distorsión sueño-vigilia. Las dos quejas más comunes y principales dentro de esta categoría son el insomnio y el hiperinsomnio considerados síntomas y no se constituyen como un diagnostico especifico.

El insomnio

[pic 5] [pic 6]

 es una queja subjetiva de sueño inadecuado o insuficiente, se clasifica en:

  • Insomnio de conciliación
  • Insomnio con alteración de la continuidad(múltiples despertares)
  • Insomnio de despertar prematuro

Los efectos que produce al día siguiente el insomnio son variados entre ellos la somnolencia diurna, fatigabilidad, falta de concentración, irritabilidad, mialgias y depresión.

Si el paciente tiene dificultad para conciliar el sueño es preciso indagar el tipo de actividad mental o rituales antes de acostarse pues allí puede radicar la causa del problema y este se puede generar por diferentes situaciones asociadas al organismo; el dolor es una causa común de insomnio particularmente en personas de edad, por ejemplo, la sensación de ardor en la planta de los pies en pacientes diabéticos; Un alto porcentaje de pacientes con insomnio sufre de enfermedades psiquiátricas siendo una causa frecuente de insomnio la depresión.

El hipersomnio

 [pic 7] [pic 8] [pic 9] [pic 10]

es la somnolencia excesiva que puede corresponder a un trastorno del sueño cuando se presenta en momentos inapropiados e indeseables (el trabajo, actividades sociales o cuando se conducen automotores); la somnolencia que no mejora con el aumento de sueño nocturno es un trastorno del sueño y se puede acompañar de periodos de desatención y alteraciones cognoscitivas y motoras.  Entre los síntomas que frecuentemente se asocian al hipersomnio es el ronquido, que puede ser un signo cardinal del síndrome de apnea del sueño, se presenta en más del 80% de estos pacientes y ocurre durante varios años antes de aparecer el síndrome antes mencionado.

Algunos pacientes con hiperinsomnio que presentan episodios de cataplexia seguramente padecen de narcolepsia.

  • La cataplexia es un episodio súbito de pérdida del tono muscular desencadenado por un estímulo (el más común es la risa, también la ira, el miedo, la sorpresa y las actividades atléticas). Esta debilidad puede ser focal o generalizada y en este caso no hay alteración en los músculos respiratorios ni en los esfínteres. La preservación de la conciencia al inicio del episodio distingue la cataplexia del síncope o de las crisis atónicas.

Las parasomnias

[pic 11] [pic 12] [pic 13]

son trastornos de la conducta durante el sueño, asociados con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno. Estos fenómenos pueden ser normales o anormales.

Los brincos hípnicos,

[pic 14]

 son las parasomnias más frecuentes y consisten en movimientos mioclónicos (sacudidas) que ocurren al principio del sueño.

La somniloquia

[pic 15] [pic 16]

 es frecuente en todas las edades, es más común en las mujeres y se presenta durante el sueño NMOR.  En forma aislada no tiene implicaciones médicas.

El sonambulismo es más frecuente en niños que en adultos y ocurre durante el primer tercio del sueño. Los episodios se caracterizan por movimientos torpes, sin propósito, con ojos abiertos, pero mirada perdida. Puede realizar actividades como vestirse y desvestirse. La actividad motora termina espontáneamente o retorna a su cama y continúa durmiendo.

Usualmente hay amnesia del episodio o un recuerdo fragmentario, el episodio puede durar de 15 a 30 min.

En los pacientes con demencia el vagabundeo nocturno corresponde a un período de desorientación, más que a un episodio de sonambulismo.  Algunos medicamentos pueden producir o exacerbar el sonambulismo como el litio y la perfenazina.

Los terrores nocturnos aparecen durante el sueño NMOR.  Son más frecuentes en los niños y se caracterizan por inicio súbito, gritos, agitación y expresión facial de pánico. En general hay amnesia del episodio o un recuerdo muy vago de terror o presencia de muerte.

El síndrome de las piernas inquietas

[pic 17] [pic 18]

  (SPI) es otra causa relacionada con el trastorno del sueño insomnio de conciliación que se presenta al inicio del sueño y consiste en una sensación de hormigueo o comezón en las plantas de los pies y en las piernas, acompañado de urgencia irresistible de mover las piernas y que desaparece con el movimiento de éstas. Interfiere con el inicio del sueño.

Insomnio crónico secundario 

[pic 19] [pic 20]

(extrínseco) el insomnio extrínseco incluye aquellos trastornos que se originan o desarrollan trastornos del sueño por causas externas al organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (522.7 Kb)   docx (391.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com