ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE VECTORES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

 SISTEMA DE VECTORES

Es un modelo de análisis (instrumental y operativo) que se denomina esquema del cono invertido, que permite realizar la evaluación de los procesos del grupo operativo y sus resultados en relación a la tarea, a fin de organizar estrategias optimizadoras. Es un instrumento dinámico y sistémico.

Los vectores permiten ordenar los datos observables y elaborar hipótesis acerca del acontecer grupal. Al coordinador le permite registrar los datos, ordenarlos y analizarlos, con el propósito de evaluar los procesos de adaptación a la tarea.

Vectores

  1. Afiliación: Se refiere al gesto de ingreso, al acto concreto de aceptar asistiendo a la convocatoria de un proyecto. Implica un grado básico de identificación con una necesidad común
  2. Pertenencia: Refiere al comportamiento en el interior del grupo. La pertenencia es el grado de unión que los integrantes tienen entre si y con el objetivo. El grado del vínculo está íntimamente ligado al proyecto. Aumenta el nivel si se dan los resultados.
  3. Pertinencia: Es el vector que mide la productividad. Ser pertinente, es ser productivo en la tarea. La pertinencia es el grado de adecuación respecto a las acciones a realizar
  4. Comunicación: Contenido explicito (lo que se dice) y lo implícito (lo que se interpreta de lo que se dice).
  5. Cooperación: Significa ponerse a disposición de los otros miembros. Establecer relación de apoyo y que sean solidarios entre los miembros.
  6. Aprendizaje: Es la adaptación activa a la realidad a través de la tarea. Es la capacidad que tienen los integrantes  de incorporar información  al mundo interno del sujeto, permitiendo su modificación. Este cambio interno del sujeto provocara cambios en el contexto que lo rodea, en el medio donde el sujeto opera. Por eso se habla de adaptación activa a la realidad, adaptación mutua del sujeto y del medio. Tarea explicita (lo que tengo que hacer) e implícita (como lo hago).
  7. Tele: Es la disposición de cada uno de los integrantes del grupo para trabajar mas con unos integrantes que con otros. Puede ser positiva o negativa. Se da inicialmente y a distancia. Apenas se conoce al sujeto, lo cual puede darnos atracción o rechazo. Se puede modificar en el paso del tiempo.

COACHING

El concepto de coaching consiste en explotar y desbloquear el potencial de la persona para maximizar su desempeño, es decir, consiste en ayudar y estimular a las personas para que descubran por ellos mismos sus propias soluciones.

El coaching aplicado a las organizaciones, se concibe como una herramienta de capacitación, motivación y desarrollo de las habilidades del personal, pretendiendo compatibilizar las expectativas de los individuos con los objetivos y necesidades de la organización.

Debe existir un problema para que hay a coaching, y se debe justificar con evidencias, cosas concretas y darle la razón especifica a la persona.

ELEMENTOS DEL COACHING

El proceso de coaching implica la existencia de un coach (individual o grupal) y de uno o mas coachees.

El coach y el coachee deben mantener reuniones periódicas (si es que no pertenecen al mismo equipo de trabajo). Se deberán tratar los aspectos que estos consideren relevantes para su trabajo.

Cada coachee deberá confeccionar un Plan de Desarrollo Individual que permita al coach realizar un seguimiento periódico del mismo.

PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL

  • Sera Progresivo, Adaptado, Concreto, Trasparente, Programado.
  • Su objetivo es hacer progresar al coachee, darle soporte y hacerle saber que la persona es importante. Se anotan las cosas que debe hacer la persona.
  • El objetivo del progreso consiste en reforzar la eficacia del coachee. Además el coach y el coachee establecerán un acuerdo que estará bien definido, detallado y concreto.
  • Los coachees y el coach sabrán claramente que hace cada uno.
  • El coach y el coachee establecerán un calendario de acciones a realizar formalizado por un plan de perfeccionamiento

ROL Y HABILIDADES DEL COACH

  • El coach es un facilitador, un asesor, un consejero. No siempre es alguien pertenceciente al grupo, si no puede ser alguien ajeno.
  • Un coach debe estar convencido que lo que sustenta es el mejor camino para lograr el objetivo buscado.
  • Un buen coach debe tener cualidades como Paciencia, Imparcialidad, Respaldo a y de sus coachees, Se interesa, sabe escuchar, es perceptivo, consciente, responsable, comunicar con claridad y se asegura de haber sido entendido, inspira confianza y credibilidad, conocimientos y experiencia.
  • Una de los puntos clave que debe tener un coach es la capacidad de escuchar.

ESCUCHA ACTIVA

  • Primero hay que escuchar, buscar el lugar adecuado sin distracciones y prestarle atención a la persona.
  • Parafraseo: Confirmar si es correcto lo que piensa o si es algo ridículo (lo que me queres decir es??)
  • No pensar que se le va a contestar mientras habla
  • Reconfirmar si se entendió lo que me dijo y preguntarle si entendió lo que le dije explicándomelo
  • Compartir experciencias propias

ESTILOS DE COACHING

Mentores: Construye relaciones fuertes con los miembros del equipo y busca asumir un papel activo en el desarrollo de sus carreras. Ofrecen una orientación formal acerca de la organización, asuntos de la carrera y el desarrollo de sus coachees. Se basa en la comunicación eficaz y continua con sus coachees, en una fuerte relación con cada uno de sus individuos, y en ofrecer una orientación a largo plazo.

Tutor: Promueven el coaching fuerte en la tarea y comparten su conocimiento y especialidad técnica con el equipo de trabajo. Sus recursos se basan en la competencia técnica, la transferencia de habilidades y conocimiento, el buen desarrollo de las tareas.

NEGOCIACIÓN

La negociación es un proceso de comunicación con el cual se busca respaldar el propósito de obtener una decisión conjunta.

Dentro de la negociación, hay intereses manifiestos y ocultos. Por eso, es fundamental tener en cuenta los intereses de la otra parte, desarrollando la habilidad para detectarlos a través de nuestras Percepciones. Estas percepciones constituyen una visión subjetiva de cada una de las partes que esta afectada por sus intereses particulares.

Sobre un mismo hecho, se pueden tener percepciones opuestas. La mayoría de los conflictos surge por las diferencias de percepción de ambas partes y la postura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com