ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de vector activo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los sistemas estructurales de vector activo y forma activa son sistemas portantes formados por elementos lineales (barras) en los que la transmisión de las fuerzas se realizan por descomposición vectorial, es decir a través de una subdivisión de las fuerzas. Los elementos trabajan de forma mixta ejerciendo compresión y tracción.

Estos sistemas estructurales actualmente nos otorgan libertad de forma al momento de diseñar, por el hecho de ser un sistema constructivo liviano y de fácil montaje, además de ofrecer alta resistencia y rigidez. Otorga amplitud a espacios interiores y se puede ampliar las luces entre apoyos estructurales (columnas) lo cual reduce tanto el material y mano de obra a contratarse.

La característica más resaltante de este sistema son la triangulación y unión mediante nudos; por estas razones como estudiantes de arquitectura se debe tener conocimiento de dicho sistema estructuras para así aplicarlo en la vida profesional.

CAPÍTULO I. SISTEMA ESTRUCTURAL

1.1 DEFINICION

1.1.1 ESTRUCTURA

Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las parte con respecto a otra. Por ello la función de una estructura consiste en transmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo su aplicación sin perder la estabilidad.

1.1.2 SISTEMA ESTRUCTURAL

El sistema estructural es un ensamblaje de miembros o elementos independientes que conforman un cuerpo único y cuyo objetivo es darle solución (carga y forma) a un problema civil determinado. Estos sistemas pueden ser de 3 tipos:

• Estructuras de acero

• Estructuras de hormigón armado

• Estructuras de madera

En el caso del sistema estructural de vector activo hablamos de un sistema portante formado por elementos lineales (barras), las cuales realizan una transmisión de las fuerzas por descomposición vectorial.

CAPÍTULO II. VECTOR ACTIVO

2.1 CONCEPTO

El vector activo se presenta en cualquier tipo de edificación, es un sistema estructural que poseen alta resistencia y rigidez, otorgando amplitud a espacios interiores. Este sistema consiste principalmente en un sistema portante formado por elementos lineales en los que la transmisión de la fuerza se realiza por descomposición vectorial, es decir a través de una subdivisión de las fuerzas. Dichos elementos trabajan ejerciendo compresión y tracción.

El vector activo se utiliza mayormente en sistemas estructurales de puentes, este puede ampliar las luces entre apoyos estructurales verticales (columnas), lo cual reduce el material y mano de obra a contratarse, por trabajar con sistemas prefabricados y de manera seca. El sistema del vector activo analiza los primeros momentos causados en la estructura, para generar elementos de aporte a resistencia; estos elementos (barras) son sometidos a esfuerzos de carga y empuje lateral para generar una transmisión de las fuerzas por descomposición vectorial, esto da como resultado que para optimizar una estructura se debe tomar como base de diseño el triángulo por ser una figura geométrica indeformable.

2.2 CARACTERISTICAS

- Es conveniente un ángulo de 45 a 60 así se consigue un mejor cambio de dirección vectorial.

- El cambio de dirección vectorial no debe efectuarse en un solo plano, la descomposición puede efectuare en superficies curvas como en dirección tridimensional.

- Este sistema se caracteriza por la triangulación y la utilización de nudos.

- Sus elementos trabajan en un sistema de compresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com