ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sistema de producción animal


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 11

-Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia

SISTEMA DE PRODUCCIÓN ANIMAL:

define el sistema de producción como la forma equilibrada y armónica en que se combinan los factores de producción para lograr unos productos o servicios de forma eficiente, pudiendo llamarse modelos a cada una de las principales formas de variación existentes dentro de cada sistema.

Un sistema de producción animal está caracterizado por dos tipos de equilibrios o balances: uno de ellos es el flujo de energía formado por los animales con la obtención final de productos o servicios para el hombre. y un segundo aspecto que es el balance económico que cada sistema origina, esto es el flujo de valores económicos que hace posible que exista una rentabilidad al sistema que previamente hemos descrito. Sería, en suma, sistema todo cuanto afecta a la naturaleza fundamental del equilibrio entre el recurso agrícola que sirve de sustrato, el tipo de animal y el grado de intensificación reproductiva, mientras que serían modelos dentro de cada sistema las variantes derivadas de las formas de recriar, cebar o complementar la alimentación natural.

Tipos de sistemas:

una clasificación muy general de producción de bovinos se podrían clasificar sistemas en tres categorías grandes según el producto principal:

Carne solamente

Leche solamente

Doble propósito (leche y carne).

En el ganado caprino de aptitud preferente leche cabe distinguir, al menos ini­cialmente, y desde una perspectiva conceptual, tres tipos de sistemas de produc­ción:

El sistema tradicional o ancestral.

El sistema extensivo (que, como se comentará más adelante, es el «heredero directo» del método tradicional).

El sistema semi extensivo o en «proceso de intensificación».

Sistema de producción porcina

La industria porcina ha desarrollado un sistema en que cada una de las etapas de producción se encuentra en un sitio aislado de los otros y donde el ingreso a cada galpón es en forma conjunta y por lo tanto la salida también (all in- all out).

Este sistema reduce la población en un mismo lugar disminuyendo los riesgos sanitarios y por lo tanto se tienen menores costos sanitarios; permite una mayor especialización del personal y un mejor manejo productivo y económico.

Sistemas de Producción Avícola:

La producción de carne de ave se caracteriza por ser una industria dinámica, en la cual el producto terminado se obtiene en un corto período de tiempo (7-8 semanas), por lo tanto existe una alta rotación de aves. Esto, agregado a una alta densidad de animales por metro cuadrado, obliga a tener un estricto control sanitario, alimenticio y de manejos en general.

La Piscicultura es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc.

Sistemas de producción con Ovinos en Venezuela

Aspectos inherentes a la fisiología productiva y reproductiva del ovino tales como: alta prolificidad, rápido crecimiento, adecuada adaptación a diferentes condiciones agroclimáticas del país, bajos requerimientos de insumos, entre otros, han conducido a que el interés por la cría de esta especie presente un incremento importante en el país en los actuales momentos. Esta situación ha producido un considerable aumento de la cría ovina hacia las zonas llaneras de Venezuela, así, es común encontrar ovinos en los llanos centrales, orientales y occidentales de Venezuela, donde se considera a esta especie como una excelente alternativa de diversificación del consumo de proteína en las clases medias y bajas de nuestra sociedad. En este sentido, los sistemas de Producción con ovinos en Venezuela tienen como característica predominante la diversificación, es decir, el ovino generalmente es un rubro secundario incorporado a una actividad que genera mayores ingresos en la Unidad de Producción. Así es común encontrar ovinos pastoreando con grandes rumiantes, limpiando entre galpones de gallinas ponedoras y pollos de engorde, en cafetales y frutales, entre otros. Por lo que diferentes investigadores a nivel nacional lo han descrito, por ejemplo Baldizán et al., (1995), hace referencia a los Sistemas mixtos y los define como aquellos donde se explotan dos o más rubros, ya sea iguales o diferentes, es decir, vegetal o animal. Estos sistemas se clasifican en modalidad complementaria o integrada.

Modalidad Mixta Complementaria: es aquella modalidad dentro del sistema de producción donde se combinan dos o más rubros que se explotan por separado. Por ejemplo, una unidad de producción en la que hay más de una especie animal, pastoreando en potreros separados, o una explotación pecuaria en combinación con una actividad agrícola asentadas en áreas separadas por alguna barrera. Cualquiera de los rubros puede ocupar el papel preponderante o el secundario, según la racionalidad económica del productor, en función de lo que determine el mercado.

Modalidad Mixta Integrada: Es aquella modalidad de producción donde se combinan dos o más rubros vegetales y/o animales, que se explotan íntimamente o simultáneamente en una misma superficie, sin ninguna barrera que los separe dentro de la unidad de producción.

En general, se puede decir que en Venezuela predominan los Sistemas de Producción Diversificados con Ovinos, sin embargo, en sistemas de producción de mayor intensificación esta especie resulta ser una opción de comercialización de carne hacia países caribeños, lo que hace necesario que el ovino tenga mayor importancia en la estructura de producción agrícola del país, estimulando a que se realicen diversos estudios sobre este rubro.

TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS CAPRINOS:

En las zonas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com