ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMETIZAR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS A PARTIR DE APRENDIZAJES CONCRETOS EN EL SERVICIO DE ITS DEL DISTRITO SANITARIO N° II QUE FUNCIONA DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL GENERAL VALLES DEL TUY DURANTE EL PERÍODO FEBRERO- MAYO 2015


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Tesinas  •  7.166 Palabras (29 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EJE GEOPOLITICO MUNICIPALIZADO GENERAL EZEQUIEL ZAMORA

PFG GESTIÓN DE SALUD PÚBLICA

[pic 1]

SISTEMETIZAR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS A PARTIR DE APRENDIZAJES CONCRETOS EN EL SERVICIO DE ITS DEL DISTRITO SANITARIO N° II QUE FUNCIONA DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL GENERAL VALLES DEL TUY DURANTE EL PERÍODO FEBRERO- MAYO 2015

Realizado por

T.S.U Mirian Aponte

Tutora

Yudith Padilla __________________

Ocumare del Tuy, Septiembre 2015

A Dios Todopoderoso, por bendecirme y permitir llevar a cabo cada uno de  mis objetivos.

A mis familiares por su apoyo incondicional en todo momento.

A todos los profesores, en especial a las: Lcda. Itahais Romero, Brenda Graterol, Isabel Gonzales y Rosgreiny Barrios por brindarnos cada uno los conocimientos necesarios para cumplir tan anhelada meta.

Al MSc Albin Fumero por ser uno de los mejores profesores de proyecto y enseñarme con mucha paciencia.

A la Universidad Bolivariana de Venezuela, por ser nuestra casa de estudios y formarnos como excelentes profesionales.

Al Hospital General de los Valles del Tuy por abrir sus puertas a los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

A las Lcda: Elva Luna, Nelly Pardo, Ecrika, y Griselda por su apoyo en el tiempo de pasantía en el hospital.

A todos ellos mil gracias.

Agradecimiento

Agradezco primeramente a Dios todo poderoso por ser el pilar más importante en mi vida, por ser mi guía y darme la fortaleza necesaria en todo momento, por todo lo que tengo, lo que soy y permitirme alcanzar tan anhelada meta.

A mis padres por darme la vida, en especial a mi mamá por ser la mejor aunque se fue al cielo muy pronto, gracias por tu apoyo en mi niñez, sin ella no estaría aquí ni sería quien soy ahora, a ella le dedico esta tesis.

A mis hermanas y toda mi familia que de una u otra forma me dieron esa palabra de aliento en los momentos más difíciles.

A mis profesores de la UBV, en particular a la profesora, Yudith Padilla quien contribuyó con el desarrollo de este proyecto y por compartir sus conocimientos conmigo.

A todos mis amigos y compañeros de clases, por ser parte de mi vida como estudiante universitaria.

A la UBV que es la casa de estudio más alta por permitirme ser parte de ella y obtener mi titulo de licenciada en Gestión de Salud Pública.

Mis agradecimientos no estarían completos sin nombrar a una persona que amo y que se merece toda mi admiración y respeto, gracias a ti Nelson Carranza por estar siempre a mi lado, por elevar tus oraciones a Dios por mí, tú eres parte de este logro a ti esposo bello te dedico mi tesis.

Índice.

Resumen

El presente trabajo de investigación constituye la sistematización de las experiencias vividas en el Servicio de ITS del Distrito sanitario N° II que funciona dentro de las Instalaciones del Hospital General Valles del Tuy (HGVT) durante el período febrero-mayo 2015 en el Municipio Tomás Lander donde se logro evidenciar la incidencias de casos tales como: el  Virus de Papiloma Humano, VIH, Sífilis, Blenorragia, Leucorrea entre otras, El proceso de investigación se realizo con un diseño campo no experimental, así como el tipo fue descriptivo. Esta investigación consta de cinco momentos que exponen los conceptos, el paradigma usado en la misma, así como la sistematización de las experiencias de cada día, en el primer y segundo momento  se plantea la introducción el problema los antecedentes y las preguntas pertinentes a la investigación, el tercer y cuarto momento corresponde a la sistematización de las experiencias vividas y llevadas en un diario de campo y por último el quinto momento que es el punto de llegada donde se manifiestan las conclusiones y aprendizaje.

Palabras claves: Sistematización, Virus de Papiloma Humano, HIV, Sífilis, Blenorragia.

Introducción

La presente investigación surge como  alternativa para optar al título de licenciada en Gestión de Salud Pública de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para mi desarrollo profesional y accionar laboral, tomando en cuenta que para lograrlo fue necesario el desarrollo de tres proyectos socio comunitario los cuales se desarrollaron por año.

En el primero  se elaboro el Diagnóstico o Análisis de la Situación Integral de Salud, que tuvo como objetivo detectar la situación de salud de los trabajadores Administrativos, Académicos y Obreros pertenecientes a la UBV, en el periodo académico comprendido entre Enero - Diciembre 2012.

Donde se obtuvo como resultado el desmejoramiento de la calidad de vida a causa de las distintas enfermedades detectadas por medio de los instrumentos de recolección de datos, como la guía de observación, encuestas y entrevistas, siendo estas sustentadas en el árbol del problema y otros medios metodológicos, con el propósito de conocer las causas y consecuencias de dichas enfermedades, para implementar, por ende, acciones destinadas a mejorar su calidad de vida, a través de la concienciación, con la realización de talleres y micro conversatorios.

En cuanto al proyecto II, Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, se implementaron las estrategias que permitieran dicha promoción y prevención en los trabajadores Administrativos, Académicos y Obreros de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Valles del Tuy, en el periodo académico comprendido en Enero – Diciembre 2012. Logrando así, la interacción didáctica entre los estudiantes y los trabajadores por medio de micro conversatorios, videos y rota folios que daban a conocer la información sobre el cáncer de pulmón, ambientes libres de humo y salud ocupacional.

Dentro de la misma línea, en proyecto III Denominado Gestión y Administración  de Redes de salud, tenía como objetivo principal evaluar los componentes de las redes de servicio de atención en salud de las comunidades, para garantizar respuestas con mayor eficacia de acuerdo con las necesidades de la calidad de vida de la población, dicho proyecto de investigación se desarrollo en la Unidad de Salud Integral “Dr. José Luis Villegas”

Por otro lado, el presente trabajo de investigación pretende sistematizar las experiencias vividas en el Servicio de Infecciones de Transmisión Sexual del Distrito Sanitario N° II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com