ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias Positivas Del Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 17

La investigación de novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento.

EL DOCENTE DE HOY

INTRODUCCION.

La docencia como profesión está hoy en primer plano de discusión, pues luego de varios años de políticas educativas centradas en el tiempo de aprendizaje, en el equipamiento de las escuelas y hasta en la nutrición de los niños se ha demostrado que el cambio no llega a las aulas, pues los maestros no están involucrados en él y se convierten en factor de retraso de las transformaciones, dice Tedesco.

DESARROLLO

A lo largo de la historia, mejorar la educación ha sido un sinónimo de cambio del sistema educativo, a su vez, ha estado asociado a múltiples propuestas de formación del educador, que en gran parte no se han realizado. Sin embargo el éxito de cualquier reforma educativa estará directamente vinculada a lo que se pueda realizar en programas de formación, pero teniendo muy en cuenta: al docente, al contexto donde se realiza, los recursos con los que cuenta ,los medios, orientaciones y actuaciones que se implementen para su desarrollo.

Delval (2002) establece la necesidad de trabajar en modelos de cambio del profesorado para cambiar la escuela ya que de otra manera el esfuerzo será estéril, por lo que es necesario que el cambio sea gradual y paulatino, como un proceso de desarrollo personal y social, partiendo de lo que hacen y piensan en relación con lo que quieren hacer, de tal forma que sea un proceso de “desarrollo y crecimiento” en la adquisición de conocimientos profesionales, por medio del cual “el profesor aprende a enseñar algo a alguien en algún lugar” (Marcelo; 1994).

Los modelos tradicionales utilizados para la formación del docente respondían a los requerimientos de sociedades relativamente estables y con procesos de cambio lento, previsible y controlable. A mediados del presente siglo se operan transformaciones sustanciales en el carácter de las sociedades modernas. Las sociedades industriales se transforman progresivamente en sociedades tecnológicas y demanda una preparación global para responder a la transformación de la actividad laboral, científica y tecnológica.

En Latinoamérica la transformación de la educación y la búsqueda de alternativas innovadoras constituye una tarea prioritaria que determina el desarrollo de procesos de formación, reciclaje y perfeccionamiento permanente de los docentes y esto supone profundizar el análisis y la puesta en práctica de modelos de formación que otorguen a dicha función un rol profesional, activo y transformador, comprometido con los problemas y necesidades de los individuos y de las comunidades en las cuales actúan.

Los conocimientos que se tienen actualmente, basados en estudios sociales, sobre el

maestro colombiano son en general fragmentarios. Aunque algunos de los estudios

revisados intentan una aproximación global a la situación del maestro, la mayoría de ellos

trabajan solamente puntos específicos no siempre vinculados con los procesos generales

de la sociedad. Hace falta una teoría más comprensiva del maestro colombiano. En buena

parte esto se debe también a que la información existente sobre, los maestros es fragmentaria .Por otra parte, debido a la naturaleza exploratoria de los estudios, muy pocos alcanzan un grado de profundidad tal que esclarezcan a satisfacción los asuntos centrales que plantean los temas aislados o específicos que son su objeto. Esto llevaría a la necesidad de priorizar estudios sobre los docentes de nuestro país.

Aprender a enseñar no es un acontecimiento ocasional ni de duración limitada, sino un proceso que dura toda la vida, comienza cuando quien sueña con hacer de la docencia su vocación, recibe su primera clase en una institución de formación docente y culmina cuando la vida lo coloca por última vez frente a sus alumnos.

Los modelos de formación del profesorado se han configurado históricamente en base a dos concepciones. La primera se caracteriza en lo esencial por definir un conjunto de rasgos deseables en el profesional. La segunda trasciende el ámbito de lo personal y visualiza al profesor en el contexto de la realidad compleja en la que se desempeña.

El modelo técnico “engloba los modelos de formación de profesores que giran en torno al concepto de eficacia y/o competencia bajo la denominación de “paradigma técnico”. El propósito es formar profesionales capaces de responder a las exigencias que plantee cualquier situación educativa.” (Gimeno Sacristán; 1983). La base teórica de este enfoque es pragmática y conductual, se origina y desarrolla principalmente en los Estados Unidos y ha ejercido una influencia considerable tanto en los países iberoamericanos como en Europa durante las últimas tres décadas, este modelo gira en torno a la categoría eficacia del profesor; describe las actitudes y destrezas que debe tener el profesor competente. Se supone que una vez asumidas éstas, es posible elaborar programas de formación dirigidos a alcanzarlas.

El paradigma técnico en la formación del profesorado ha evolucionado desde los planteamientos referidos a un perfil ideal, pasando por el modelo proceso-producto, que intenta vincular el comportamiento del profesor con el rendimiento del alumno, hasta el modelo de competencia docente que pretende convertirlos en técnicos eficaces de la enseñanza. El concepto que tienen del profesor, las críticas al modelo de objetivos en el currículo, la sustitución del paradigma conductista que anida en estos métodos y una revisión de la metodología científica que les ha servido de apoyo han llevado a la aparición de nuevos enfoques en los estudios sobre el profesor y en los métodos de su formación”

El modelo crítico-reflexivo forma parte de un movimiento de renovación curricular y de la enseñanza más amplio que asume la idea del “profesor como investigador” como eje fundamental de dicho movimiento. . El modelo se apoya en un conjunto interrelacionado de ideas, valores y conceptos acerca de la naturaleza de la educación, el conocimiento, aprendizaje, currículo y enseñanza. .

La función docente constituye una compleja práctica profesional que demanda un proceso permanente de investigación. “Diagnosticar los diferentes estados y movimientos de la compleja vida del aula, desde la perspectiva de quienes intervienen en ella, elaborar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com