ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITEMATIZACIO,PARADIGMAS, LA SOCIOCRITICA APLICADANA TRAVEZ DE LA HERMENEUTICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

UNIDAD EDUCATIVA “JACOBO MARMOL”

BARQUISIMETO ESTADO LARA

SITEMATIZACIO,PARADIGMAS, LA SOCIOCRITICA APLICADANA TRAVEZ DE LA HERMENEUTICA

CATEDRA: PROYECTO

TRIUNFADORES:

ALEXIS CAMACHO

ELIKA MELENDEZ

FRITTSY RAMOS

SECCION: 805 EJ

FACILITADOR: JULIO GOMEZ

Barquisimeto 02 de Marzo de 2013

INTRDUCCION

Existe una discusión muy amplia y extensa (basta un vistazo en Internet) entre los enfoques cuantitativos y cualitativos y su aplicación en las ciencias sociales. Sin embargo este debate no es actual,

Calero(2000) nos describe las ideas de Durkheim quien defendía la posibilidad de abordar los fenómenos sociales con la misma objetividad y el mismo distanciamiento respecto al objeto de estudio que la que se presume, existe en las ciencias naturales; menciona también a Weber, quien señalaba que:

Mientras en la astronomía los cuerpos celestes nos interesaban en sus relaciones cuantitativas, susceptibles de medición exacta, en las ciencias sociales nos concierne la tonalidad cualitativa de los procesos...cuya comprensión por vía de la revivencia es una tarea específicamente distinta de aquella que pueden o pretenden resolver las fórmulas de las ciencias naturales exactas en general".

contenido

 SITEMATIZACION

 PARADIGMAS

 LA SOCIOCRITICA APLICADANA TRAVEZ DE LA HERMENEUTICA

SITEMATIZACION

Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica

El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica.

En los últimos años, el uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos:

La sistematización de información: ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.

La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.

PARADIGMAS

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».

En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión" Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma"[ ) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. Las siguientes son condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante:

La palabra paradigma es también utilizada para indicar un patrón o modelo, un ejemplo fuera de toda duda, un arquetipo. En este sentido se la utiliza frecuentemente en las profesiones del diseño. Los paradigmas de diseño —arquetipos— representan los antecedentes funcionales para las soluciones de diseño

Un ejemplo de paradigma comúnmente aceptado sería el modelo estándar de la física. Los métodos científicos permitirían a los científicos ortodoxos investigar muchos fenómenos que pueden resultar contradictorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com