ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SONDROME DE ASPERGER Y AUTISMO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  6.380 Palabras (26 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 26

AUTISMO

Qué es el Autismo Infantil

Se define el Autismo Infantil como el síndrome congénito que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño como a la propia comunicación más básica del mismo.

Varios estudios indican que dicha afección se presenta aproximadamente en 4 de cada 1000 partos. Las causas de su aparición, hoy en día, siguen siendo totalmente desconocidas, por lo que actualmente se define el autismo infantil como un trastorno del desarrollo.

¿Cuándo aparece el autismo infantil? y ¿Cuáles son los primeros síntomas del Autismo Infantil? son algunas de las cuestiones más señaladas al respecto.

El autismo infantil es un trastorno de nacimiento, aunque suele reconocerse o manifestarse a partir de los 18 meses de edad. Uno de los primeros síntomas de esta afección es que el niño pierde la capacidad del habla, no atiende a estímulos sonoros y parece que padece de sordera.

Por otro lado, es habitual entre los síntomas del autismo infantil que un niño con autismo no muestre ningún interés por las relaciones sociales pero en cambio sí que tenga un exagerado interés por los objetos de su propiedad.

Los síntomas del autismo infantil son muy parecidos a la esquizofrenia infantil, pero, su tratamiento, en cambio es muy diferente de un caso a otro.

¿En qué consiste el tratamiento del autismo infantil?

La persona mejor indicada para explicarle qué es el autismo infantil y aconsejarle sobre el tratamiento del autismo infantil, es el especialista que esté llevando su caso particular. Principalmente, es interesante que el niño con características y síntomas de autismo infantil pueda acudir a una terapia ocupacional, donde el especialista sepa estimularle y el niño autista se acostumbre a convivir en un grupo social.

Por otro lado, el niño se caracteriza por la adquisición de conductas repetitivas, o la propia dificultad para enfrentarse a cambios en su rutina diaria, por lo que será importante que el niño esté rodeado de un ambiente estable, donde pueda desarrollar equilibradamente actividades para niños autistas tanto individualmente como en grupo.

El autismo es distinto en las niñas

Esta condición, junto al Asperger, es diagnosticada cuatro veces más en varones que en las niñas, sin embargo, un nuevo estudio en el Reino Unido ha descubierto que en las niñas, estos desórdenes presentan síntomas distintos.

Las diferencias entre niños y niñas van mucho más allá de lo anatómico; un hecho que todos conocemos bien. No sólo eso, la neurología ha logrado catalogar las distinciones entre el cerebro masculino y el femenino y, aunque esto puede caracterizarse como algo biológico, cuando hablamos del cerebro nos referimos a todo, incluyendo la personalidad.

Por ello, cuando los resultados del nuevo estudio mostraron cifras equivocadas a las que se conocían con anterioridad, los investigadores no mostraron demasiada sorpresa. Era de esperarse que las niñas fueran pasadas por alto pues se desconocían que esta condición también puede mostrar distinciones entre los sexos.

El autismo prevalece en los varones, de hecho, por cada cuatro niños diagnosticados se determina una niña afectada. Sin embargo, un nuevo estudio presentado esta semana en el Diario Real de Psiquiatría en el Reino Unido, ha encontrado que muchos de los síntomas que afectan a las niñas con autismo son, por lo general, ignorados por los padres y médicos ya que son muy similares a las conductas que se esperan de las féminas.

Los expertos que se reunieron durante un congreso de psiquiatría en Londres, afirman que se necesitan de estudios más profundos para demarcar las diferencias en los síntomas de condiciones como el autismo y el Asperger entre los sexos.

“Conocemos que los autistas de alto funcionamiento, es decir, que no están completamente encerrados en sus propios pensamientos, tienen dos problemas básicos: comunicación y socialización. Sin embargo, hemos descubierto que en las niñas estudiadas con este mismo espectro de la condición, los síntomas son distintos, las hembras tienden a poseer un interés obsesivo que está centrado alrededor de la gente y las relaciones, como estas conductas se esperan de una niña, muchas veces se pasan por alto”, expresó para la BBC el profesor Simon Baron-Cohen, especialista en autismo de la Universidad de Cambridge.

Los expertos agregan que este tipo de conductas son muy difíciles de detectar en cuestionarios de personalidad o de diagnósticos. “Es un tema muy importante que debe seguir siendo estudiado, nunca hemos debido asumir que esta condición se presentaría igual en ambos sexos. Los médicos, investigadores y padres deben estar más atentos a estas señales”, expresó.

Temidos estereotipos

Este siglo ha traído un cambio sumamente importante en la medicina, no sólo está cada vez más especializada, sino que los médicos han tenido que admitir que existen distinciones muy importantes entre los hombres y las mujeres. De hecho, la cardiología femenina es muy distinta a la masculina y los riesgos, tratamientos y opciones no deben ser los mismos. Sin embargo, los humanos llevamos ciertos estereotipos bien clasificados en nuestros cerebros y muchas veces son más fuertes que la información que tenemos. “Pueden haber muchos factores que llevan a los médicos a mal interpretar los síntomas, pero cada vez nos damos cuenta que no debemos esperar las mismas indicaciones en ambos sexos. Debemos olvidar el estereotipo de la niña dramática y encontrar la diferencia entre lo regular y lo que raya en lo obsesivo”, expresó Judith Gould de la Sociedad Nacional de Autismo en Inglaterra.

Las niñas lo esconden mejor

Las diferencias entre los sexos también permiten que las niñas sean mucho mejores enmascarando los síntomas. “La forma en que el autismo se presenta en las niñas es muy complejo y al no conocerlo bien están pasando desapercibidas, de hecho, muchas mujeres jóvenes son diagnosticadas con la condición durante la adultez, cuando ellas mismas descubren que algo anda mal”, expresó Gould. Además, hay ciertas características, aseguran los investigadores, que son esperadas en las niñas pero no se conocen como regulares en los varones. “La timidez y la sensibilidad, son cualidades femeninas que resaltan en un varón pero pasan como normal en las niñas. Debemos estudiar esto a fondo para reconocerlo antes de que sea un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com