ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBREGIONES ESTRATÉGICAS MAR CARIBE: Espacios de encuentros y desencuentros


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

 SUBREGIONES ESTRATÉGICAS

MAR CARIBE: Espacios de encuentros y desencuentros

1. Calque en un mapa del Gran Caribe y ubica:

  • La posición geográfica.

  • La posición astronómica.
  • Localiza la Fosa de las islas caimán.

[pic 1]

2. Señale algunas características (no textual) del Mar Caribe o Mar de las Antillas, comenta las amenazas que se presentan en la región.

R/

El mar caribe o mar de las Antillas se encuentra cerrado al norte y en el este por las indias occidentales o Antillas mayores y menores, delimitado al sur por Suramérica y panamá y al o este por américa central.

Tiene aproximadamente 2415 kilómetros de este a o este, y entre 640 y 1450 de norte a sur.

Su situación astronómica está entre los 0° y los 30° de latitud norte, le confiere una serie de característica particular.

El mar caribe está rodeado en un 90 por ciento aproximadamente por masas terrestres insulares y continentales.

Además hay varias fuentes de las que se derivan amenazas para el medio ambiente y la población del mar caribe. Apartes de los riesgos asociados con el transporte de desechos nucleares, unos 63000 barcos que pasan cada año por la zona generan unas estimadas 82000 toneladas de basura, por lo tanto las aguas residuales, los químicos y el empantanamiento y los embarques de petróleo, tienen un impacto perjudicial e implican riesgos nativos para el medio ambiente.

3. Explica con tus palabras los siguientes conceptos del Derecho del mar.

  • Mar Territorial.
  • Zona Económica Exclusiva.
  • Plataforma Continental.

R/

Mar Territorial: Quiere decir que la soberanía de un Estado comprende desde afuera de sus territorios hasta el mar más cercano a sus costas ,sobre la anchura del mar territorial se estableció que un Estado tiene derecho a establecerla hasta un límite que no exceda las 12 millas medidas a partir de las líneas de base determinadas.

Zona Ecónomica Exclusiva: Es un área situada más allá del mar territorial y cercana a este es decir que cada estado de acuerdo con la convención ejerce derechos sobre los recursos naturales o para su exploración y explotación.

Plataforma Continental: La plataforma continental de un estado es la que comprende el subsuelo de las áreas marinas y submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base.

4. Explica qué relación tiene la existencia de la Atlántida de Platón con la Región Caribe (Triángulo de las Bermudas).

R/

El Triángulo de las Bermudas es una zona geográfica del Océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).Es famoso porque a mediados del siglo XX, varios escritores publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona.

Ahora bien la pregunta que surge es la relación con la Atlántida:

Algunas personas, creen que las leyes de la física no se aplican en el Triángulo de las Bermudas, y es uno de los únicos dos lugares del mundo donde una brújula no indicará el verdadero norte magnético. Creo que esta es una de las más interesantes de todas donde el Triángulo de las Bermudas se relaciona con la Atlántida. La Atlántida es una isla legendaria localizada en el Atlántico al Oeste de Gibraltar, que según dijo Platón era una utopía que se hundió bajo el mar durante un terremoto. Se cree que esta civilización contaba con generadores eléctricos, disponía de elementos muy avanzados.

En los años 1930 y 1940, un clarividente realizó una predicción que restos de la Atlántida perdida serían encontrados cerca de las Bahamas en 1968 o 1969. Curiosamente y efectivamente en Septiembre de 1968 se encontraron miles de rocas perfectamente alineadas con más de 10.000 años de edad en las costas de Bimini. Se cree tal como dijo el clarividente que las rocas pertenecen a la Atlántida perdida y que en el Triángulo de las Bermudas hay mucho mas restos de ella que provocan y controlan estos fenómenos extraños.

5. El Mar Caribe presenta una serie de problemas ambientales, explica los siguientes:

  • Superpoblación.
  • Contaminación de Petróleo.
  • Contaminación Fecal.
  • Sobrepesca.
  • Cambio Climático Ambiental.

R/

Superpoblación: Las zonas costera del Gran Caribe y sobretodo las islas presentan elevadas concentraciones de población, que implican presiones sobre los recursos de dicha zona y sobre su capacidad de sostener la población misma, asimilar los desechos y resistir cambios en los ecosistemas. Un caso de superpoblación la presenta la isla de San Andrés con una población de 60000 habitantes en 44 km2. Con condiciones de riesgo y fragilidad ambiental, lo cual afecta tanto a bosques en tierra como la pesca en el mar.

Contaminación de Petróleo: La contaminación con petróleo tiene causas tanto naturales como inducidas por acción humana. La mayor zona de contaminación por hidrocarburos está entre Trinidad y Venezuela y el Golfo de México por la concentración de fuentes naturales, procesos de explotación y transporte de los mismos. Estos afectan los litorales, en especial las playas de barlovento y hay riesgos asociados a la toxicidad de las sustancias liberadas.

Contaminación Fecal: Esto representa un problema para los bañistas y para lo deportes acuáticos, su mayor preocupación es la acumulación de bacterias patógenas por parte de los ostiones y otros organismos filtradores comúnmente consumidos crudos. El mayor peligro constituye que gran parte de los desperdicios son vertidos en lagunas costeras, bahías y estuarios. Los mayores casos severos de contaminación fecal se encuentran en la Bahía de Cartagena y la adyacente Ciénaga de la Virgen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (267.2 Kb)   docx (100.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com