ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Subregiónes Estratégicas Del Caribe, Cátedra Del Caribe


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 18

Taller subregiones estratégicas del caribe

SUBRERIÓN ESTRATÉGICA: MAR CARIBE:

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

* Es una subregión de gran interés especialmente por su singularidad ecológica, ambiental y la historia que la encierra.

* Se encuentra rodeada en un 90% aproximadamente por más terrestres insulares y continentales.

* Su diversidad es única y sus ecosistemas altamente frágiles, incluyen el segundo sistema de barreras coralinas más grandes del mundo.

* Se encuentra parcialmente encerrado en el norte y en el este por las indias occidentales (Antillas mayores y menores) delimitado al sur por Sur América y Panamá, y al oeste por América

Central.

* Posee una extensión de 1.940.000 km2 conformado por 2415 km de este a oeste y entre 640 y 1450 de norte a ser.

* Se califica como un mar semis-cerrado.

ASPECTOS HISTÓRICOS:

* El Mar Caribe nos integró a la historia universal desde los orígenes de nuestro “des-encuentro mítico” con la cultura europea. Al pronunciar su nombre nos encontramos en consonancia con el rumor indígena, con la resistencia africana y con la métrica europea reconocer en él nuestro espacio vital, nuestro ámbito propio, nuestra tierra prometida.

* El propósito de los colonizadores europeos era introducir en un mundo de seres inferiores la posibilidad de una salvación ofrecida a través de la fe cristiana. Ofrecer una mejor calidad de vida para los salvajes que habían encontrado.

* La realidad, esclavitud, dominio e imposición de doctrina, y sus consecuencias fueron aniquilación de toda una cultura y tradición ya desarrollada.

* Los franceses fueron los primeros en entrar en disputa por el Caribe, los ingleses, holandeses expandiéndose por el Brasil para explotar las salinas, asaltar las flotas y los puertos españoles.

* El Mar Caribe es untar de muchas entradas y salidas por donde vinieron los españoles, y después los ingleses, franceses, holandeses y portugueses. El mismo donde vinieron a crear zozobra los piratas , corsarios y filibusteros, episodios insólitos en la historia de la humanidad.

ASPECTOS AMBIENTALES:

* Es un agente geológico que realiza 3 acciones: erección, transporte y sedimentación. La fuerza de la ola depende de la potencia de la ola y el transporte, de la fuerza de la corriente y el peso de los materiales.

* Es una subregión en la que se diferencian sistemas pelágicos pulsantes de alta productividad, son los que ocupan mayor extensión, pues son los que se forman en la masa de agua, cerca o lejos de las costas; sistemas pelágicos de baja productividad o ecosistemas de aguas azules, es llamado así, porque las aguas que poseen poco plantón, tienen color azul, gozan de estabilidad en sus condiciones de vida, lo que permite la evolución de sorprendentes adaptaciones al medio.

* Sistemas pelágicos y bénticos de la zona afótica (Profunda), la zona benotica, es el conjunto de regiones acuáticas que están habitadas por el bentos (seres vivos que se fijan a los fondos o que se deslizan sobre ellos) y los estuarios con influencia de grandes

ríos.

* Se presentan diferentes tipos de ecosistemas costeros como son: Los arrecifes coralinos, las formaciones más importantes, complejas y extensas se encuentran frente a Belice, en el archipiélago de San Andrés y Previdencia, en las islas Caymas y Swan y en las de Bahía (Honduras); Manglares, que se distribuyen por todo el Caribe, con algunas formaciones que poseen gran importancia biológica y ecológica; Praderas de pastos marinos, entre los más grandes los encontramos en la plataforma de la Misquita frente a Nicaragua y Honduras; los Litorales y fondos rocosos, se asocian con las formaciones montañosas litorales, los más importantes son las de las cordilleras de la costa de Venezuela y la Sierra Nevada de Santa Marta, y entre los arenosos se encuentran las playas de gran belleza circundan caso todo el Caribe; y lagunas costeras y estuarios, entre las que encontramos la Ciénaga Grande Santa Marta, el Atrato y las lagunas costeras son muy importantes para la pesquería locales y como sitio de residencia o paso de aves, los cual les da potencial turístico. Son afectadas por problemas relacionados con el doblamiento, la alteración y contaminación de las cuencas.

ASPECTO ECONÓMICO:

* Las zonas económicas exclusivas de casi todos los estados están divididos en unas partes más grandes hacia el centro del mar sin muchos recursos pesqueros, y una faja más o menos ancha por las costas con abundancia de recursos.

* Es importante como base para la pesca artesanal y la nutrición de la población.

* Atractivo turístico, en especial de buceo que se convierte en una importante alternativa económica en todo el Gran Caribe. Están distribuidos alrededor del Caribe, especialmente en áreas insulares oceánicas o cercanas a la costa.

ASPECTO POLÍTICO:

* el mar se califica como un mar semis-cerrado según el artículo 122 de la ley internacional del mar, ya que toda el área que cubre está compuesta por zona económicas exclusivas, sobre las cuales los estados insulares y continentales de la macro región ejercen jurisdicción, aun cuando no se hayan definido todas las fronteras marítimas. El estado del gran cariñe tiene por ende el derecho, en virtud de convenio constitutivo, de cooperar en el manejo de los recursos del mar Caribe y coordinar la implementación de sus derechos y deberes respecto a la protección y preservación del medio ambiente marino , atreves de organizaciones regionales , por ejemplo la asociación de estados de Caribe –(ACE)

* El mar Caribe por su condición y normas de “mar semis-cerrado” persiste el problema de cómo realizar las regulaciones previstas por las diferentes instituciones y convenciones cuando a un faltan muchas delimitaciones de los estados y territorios dependientes precisamente la falta de delimitación tiene consecuencias negativas para el manejo coordinado y también dificultad programas conjuntos entre estados ribereños vecinos.

* En el artículo 123, se hace referencia específica a los mares semis-cerrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com