ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUCESORIO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

JUICIO INTESTAMENTARIO.

La sucesión se abre en el momento en que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente. Con fundamento en el artículo 1649 del Codigo Civil para el Distrito Federal.

Entre los fundamentos del derecho sucesorio se tienen varias tendencias:

Este derecho encuentra su justificación en la característica de perpetuidad del derecho de propiedad, ya que a la muerte de una persona el derecho se halla en una disyuntiva de disponer lo conducente al patrimonio del muerto, a fin de que el patrimonio privado no quede desprovisto de su titular. Para ello es de vital importancia que destino debe darse, al faltar el titular del patrimonio, a sus derechos reales, derechos de crédito, obligaciones, etc.

ETAPAS DEL JUICIO

En nuestro derecho, el juicio sucesorio costa de cuatro partes o secciones, que se tramitan en cuadernos por separado, y que son:

A) SECCION PRIMERA DE SUCESION.

Esta sección debe contener la denuncia de la muerte del de cujus hecha por cualquier interesado acompañado de acta de defunción y aun de oficio por el juez, si por cualquier medio se enterase del fallecimiento y:

Si hay testamento público abierto se presentara testimonio de su protocolización, o registro en el protocolo notarial.

Si se trata de un testamento publico cerrado, se procederá a su apertura.

Si se trata de testamento ológrafo, también se procederá a su apertura. En todo caso se deberá elevar petición a los directores del Archivo de Notarias, Archivo Judicial y Registro Público de laPropiedad, para que remitan los testamentos depositados.

El denunciante debe de justificar su parentesco que lo hubiese unido con el titular de la herencia, en el grado por el que pudiera considerarse heredero legitimo.

Una vez presentada la denuncia ante el juez competente se dicta el auto de radicación ó admisorio, se ordena notificará notificar el auto de radicación a las personas señaladas como descendientes, ascendientes y cónyuge supérstite o en su defecto parientes colaterales dentro del cuarto grado, haciendoles saber el nombre del finado con los demás particulares que lo identificaren, la fecha y el lugar de fallecimiento, para que justifiquen sus derechos a la herencia y nombren albacea esto con fundamento en el articulo 800 del Codigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Además en esta primera sección se incluirán las citaciones a los herederos y su aceptación y la declaración de su calidad que haga el juez, el nombramiento, aceptación y discernimiento de los cargos de albacea e interventor y su remoción, en caso de que proceda; los nombramientos de los tutores cuando fuere pertinente, y todos los incidentes sobre la validez del testamento, capacidad para heredar o preferencia de derecho.

ALBACEA

FACULTADES, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

El albacea nombrado por el testador tiene como primordial obligación cumplir con las disposiciones del testamento.

Todos los albaceas, cualquiera que sea su origen, deben:

a) Asegurar los bienes de la herencia.

b) Formular los inventarios y avalúos.

c) Tramitarel juicio sucesorio, presentando el testamento, si lo tiene; representar a la herencia en todos los juicios relativos a los bienes hereditarios, defender la validez del testamento y contestar las peticiones de la herencia.

d) Administrar la herencia y rendir cuantas de su gestión. (pagar deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias) y distribuir los productos de los bienes mientras se realiza la partición.

e) Efectuar la partición y adjudicación de los bienes entre los herederos y legatarios.

f) Caucionar su manejo por fianza, prenda o hipoteca. el testador no puede eximirlo de esta obligación, pero pueden hacerlo los herederos. si el albacea es heredero o legatario su porción o legado servirán de garantía.

EL ALBACEA NO PUEDE:

* Gravar o enajenar los bienes de la herencia. en su caso solo con el acuerdo de todos los herederos o autorización judicial. pueden venderse los bienes sucesorios cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com