ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable LA SUSTENTABILIDAD COMO UNA PERMANENTE LUCHA EN BUSCA DE ESTABILIDAD


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

LA SUSTENTABILIDAD COMO UNA PERMANENTE LUCHA EN BUSCA DE ESTABILIDAD

El objetivo de este trabajo es el de desarrollar en la conciencia del lector la importancia acerca de la sustentabilidad y el por qué es favorable para la vida diaria en el ámbito social, económico y ambiental.

Es necesario comprender cómo el desarrollo sustentable es una de las principales propuestas que a lo largo del tiempo se han ido desarrollando debido a la gran problemática que nuestro planeta está sufriendo, provocado por la contaminación que amenaza con destruir y deteriorar el mundo que actualmente conocemos y que existe la posibilidad de que desaparezca, debido a esto es importante exponer las razones por las que la sustentabilidad comprende 3 factores que para que se logre un equilibrio y que en conjunto con un cambio de mentalidad es posible no sólo hacerlo una realidad, sino que se pueda llevar a la práctica de manera inmediata. Nuestro mundo necesita un cambio radical y nosotros como futuros ingenieros ambientales debemos conocer lo que sucede a nuestro alrededor y así poder abordar la mejor decisión que no comprometa a las generaciones futuras. Una de las razones por las que queremos exponer el desarrollo sustentable es porque muchos lo consideran una utopía, algo que es prácticamente imposible de concebir, sin embargo, analizando los aspectos correspondientes podemos darnos cuenta de que tal vez sea todo un reto.

El desarrollo es un crecimiento económico que mejora la calidad de vida; la sustentabilidad significa que es sostenible, que pude perdurar en el tiempo, por lo tanto el desarrollo sustentable es el diseño de sistemas humanos e industriales que aseguren que el uso que hace la humanidad de los recursos y los ciclos naturales no lleven a disminuir la calidad de vida por causa de la pérdida de futuras oportunidades económicas, o bien, por el impacto adverso en las condiciones sociales, la salud humana y el medio ambiente. (Mihelcic et al., 2003).  En otras palabras el desarrollo sustentable se refiere al uso eficiente y racional de los recursos naturales para mejorar nuestra calidad de vida sin comprometer a las generaciones venideras.

Actualmente el desarrollo sustentable comprende tres factores que están en juego, la sociedad, el ambiente y la economía. En la cuestión económica, se plantea que los negocios sean rentables y que permitan el desarrollo; en la cuestión ambiental, ningún recurso deberá utilizarse a un ritmo mayor a su generación y los contaminantes no deben producirse a un ritmo del que el ambiente pueda neutralizar y en la cuestión social, la preservación del ambiente no debe impedir la creación de empleos y la rentabilidad no debe depender de salarios indignos o evasión de impuestos.

El punto de equilibrio entre estos tres factores es a lo que aspiramos, es nuestra meta a alcanzar, el plan a desarrollar, es a lo que llamamos desarrollo sustentable. No obstante, esta cuestión de equilibrio es sumamente difícil, porque lo que se busca en última instancia es la cohesión social.

Consideramos que la sustentabilidad es un concepto en el cual estamos a favor de que sea uno de los principales principios e ideales de toda la población, sin embargo queremos que no sólo sea un ideal, sino que sea una realidad.

Sabemos que la idea del desarrollo sustentable es magnífica, ya que aporta una esperanza a nuestro mundo que se ha ido deteriorando a lo largo del tiempo debido a la excesiva demanda de productos y servicios y el crecimiento demográfico, que ha aumentado exponencialmente desde los últimos años, y esto dificulta su realización.

Por otro lado el que se lleve a la práctica sería beneficioso, varias de sus ventajas, tal vez sean ilusiones. Salvar al planeta de una irremediable crisis, incluso armonizar los aspectos económicos, sociales y ambientales, lo cual sería lo más ideal, considerando el estado actual del planeta y de la situación sociocultural actual. Integrar estos tres aspectos significa que las sustentabilidad nos ayudará a evitar un catastrófico desastre. Esto conlleva a crear un mundo sostenible, pero sobre todo aún más ético.

En la contra parte muchos de los recursos actuales que apoyan el desarrollo sustentable son muy escasos y sobre todo hay escases de personal que esté dispuesto a invertir en tecnologías verdes o ecológicas que sean eficientes, todavía muchos empresarios se resisten a cambiar su mentalidad para dar paso a este cambio que claramente el mundo necesita.

Obviamente hay muchísimas cuestiones en juego y hay intereses de por medio, sobre todo los grandes países que son potencias mundiales, a ellos no les conviene mucho invertir en cuestiones ambientales ya que eso reduciría sus capitales, por eso muchos de ellos invierten en otros lugares para compensarlo.

Una de las declaraciones internacionales acerca del medio ambiente, es la Carta de la Tierra, la cual afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles.

Está constituida por ejes y principios. Uno de sus ejes es el respeto y cuidado de la comunidad de la vida, uno de los principios con el que estamos completamente de acuerdo es el número 4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra de preserven para las generaciones presentes y futuras: Este principio es sumamente valioso, ya que propone que los recursos de la Tierra  se puedan conservar para las generaciones venideras, transmitiendo valores, tradiciones e instituciones que apoyen la prosperidad a largo plazo de las comunidades humanas y ecológicas  de la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com