ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabana de los muertos hoy en día Villa Altagracia y el desempleo


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Informes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Sabana de los muertos hoy en día Villa Altagracia y el desempleo

Villa Altagracia es un municipio de la provincia de San Cristóbal, en la República Dominicana. Cuenta con tres distritos municipales que son: San José del Puerto, Medina y la Cuchilla. Tiene una superficie de 426.2 km2 y una densidad de población 198.0 hab/km2. Tiene un promedio 100 mil habitantes y es el municipio más grande del país.

La historia de Villa Altagracia cuenta que era un pueblo que vivía de la agricultura y que luego llegaron las grandes industrias, dándoles así miles de empleo a los habitantes de este pueblo.

La fecha exacta en que surge Villa Altagracia como conglomerado no se tiene bien claro, aunque sí se sabe que entre 1908 y 1920 el territorio era conocido como “Sabana de los muertos”. 

Tres teorías tratan de explicar su origen:

 Una primera sostiene que se le llamó así en razón a la alta mortalidad que producían las epidemias de paludismo y fiebre amarilla.

 La segunda atribuye el nombre a la cantidad de muertos que causaban bandas de gavilleros que atracaban a comerciantes ya gentes de correo que hacían paradas aquí.

 La tercera, y menos creíble, ubica este lugar como punto de encuentro para la batalla de grupos opuestos que se iban a la manigua. Batallas en las cuales se producían muchos muertos que eran abandonados en campo abierto lo que a su vez, también contribuían al desarrollo de epidemias que aumentaban la mortalidad.

 El nombre de Sabana de los Muertos se mantuvo hasta el año 1936, fecha en que se elevó a categoría de Distrito Municipal con el nombre de Villa Altagracia. Hoy día no  cuenta con ninguna fuente de empleo.

Hoy, Villa Altagracia es un pueblo notablemente festivo y religioso. Sus “fiestas patronales” ponen de manifiesto, en una serie de actividades, la festividad de sus pobladores.

Hoy el municipio muy cambiado las personas son muy unidas y solidarias, un lugar muy hermoso y con un bello paisaje, favorable para vivir , para estar en familia.

 Algo muy importante que podemos destacar de villa Altagracia son  los diferentes deportes que se realizan, podemos mencionar:

Los Torneos de básquetbol que se realizan entre barrios.

Los juegos de softbol entre sectores.

Los juegos de béisbol.  Entre otros.

Personajes que podemos destacar en Villa Altagracia:

Acevedo Espinosa Arnulfo (Nino): (1953-1987) Pelotero. Nació en Villa Altagracia. Beisbolista de Grandes Ligas, donde se desempeñó como lanzador. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1996.

Sergio Pascual Vargas Parra: Sergio Vargas nació el 15 de marzo de 1963 en Villa Altagracia, República Dominicana. Sergio Vargas tiene una de las voces más privilegiadas del merengue y cuenta con más de 20 años de carrera artística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com