ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabanas Tropicales


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 16

Sabanas tropicales

Distribución Mundial de sabanas y pastos subtropicales

Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales

• Se localiza de los 10° a 30° de latitud N y S.

las grandes sabanas se encuentran en las regiones pobladas desde la Prehistoria en África, mientras que en América y Australia son muy pequeñas.

Características del biotopo del bioma sabana:

* Precipitación: una estación corta lluviosa y otra larga y seca , esto afecta a las plantas y al suelo.

* Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes. Las épocas de sequía favorecen la evapotranspiración, salando los suelos.

* Temperatura: una estación corta lluviosa y otra larga y seca. Las temperaturas son cálidas todo el año de 20°C a 30°C.

Elementos de la Biocenosis:

En las sabanas la vegetación dominante son las gramíneas. El paisaje es de un amplio manto de gramíneas entre las cuales se diseminan algunos árboles de copa ancha. Dependiendo de la frecuencia de los árboles podemos distinguir entre una sabana bosque, una sabana arbórea, una sabana matorral o una sabana de gramíneas

Las especies más comunes son: cacias, balanites, azufaifos, y el cacto. En las regiones más húmedas encontramos un matorral de especies típicas del bosque ecuatorial: baobabs, palmeras o eucalipto. En general, son especies que necesitan de mucho calor, y muy constante a lo largo del año.

En cuanto a fauna, este es el reino de los grandes herbívoros y carnívoros: elefantes, hipopótamos, jirafas, cebras, gacelas, rinocerontes, búfalos, antílopes, leones, leopardos, tigres, lobos, chacales, hienas, buitres; e infinidad de aves, reptiles, batracios, insectos como la langosta, arácnidos, etc.

Interacción entre los elementos de la biocenosis y de la biocenosis con el medio:

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS (entre la misma especie)

Gregarias: cuando algunos animales de la misma especie forman grupos, ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar en busca de agua. (Ej. Los elefantes). Durante la estación seca la mayor parte de estos animales emigran en grandes manadas.

Relaciones familiares matriarcales: las leonas cuidan de sus crías protegiéndolas y buscando el alimento necesario para su desarrollo.

Antagonismo: Cuando los individuos de la misma especie, compiten entre si por el alimento sobreviviendo los más fuertes. Ej. Una manada de buitres enfrentándose por la carroña.

RELACIONES INTERESPECÍFICAS (entre distintas especies)

Depredación carnívora: el caso más claro es el de un tigre que caza a una cría de gacela para alimentarse.

También existe depredación herbívora cuando las jirafas se alimentan de toda o parte de la planta.

Mutualismo: es la relación beneficiosa para ambos individuos, es frecuente ver a pequeños pájaros encima de los grandes mamíferos como los hipopótamos que realizan la función de desparasitar al hipopótamo a la vez que ellos se alimentan de dichos parásitos.

Principales relaciones interespecíficas (entre distintas especies)

Las principales relaciones interespecíficas son las siguientes (entre paréntesis se indica con un signo "+" si una especie sale beneficiada de la relación, con un signo "-" si sale perjudicada y con un "0" si la relación le es indiferente):

* Depredación (+/-)

* Parasitismo (+/-)

* Explotación (+/-)

* Comensalismo (+/0)

* Inquilinismo (+/0)

* Facilitación (+/?)

* Simbiosis (+/+) o (+/0)

* Mutualismo (+/+)

* Exclusión mutua (+/-) o (-/+)

* Amensalismo (-/0)

* Competencia (-/-)

Relaciones Intraespecíficas.- Se presenta entre individuos de la misma especie, podemos citar a las siguientes: Asociación, cuando algunos animales buscan formar grupos, ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar en busca de agua. (ej. Los elefantes). Durante la estación seca la mayor parte de estos animales emigran en grandes manadas.

Dos o más individuos se asocian para beneficiarse mutuamente.

Los grandes animales emigran en busca de agua, y sus ciclos reproductivos corresponden a la disponibilidad de crecimiento de nuevas plantas suculentas. Muchos animales se reúnen en grandes manadas.

El fuego regular es importante para este ecosistema, de él depende el mantenimiento de las praderas en lugares donde las manadas no son tan numerosas.

Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.

En función de la latitud( Latitud : su línea de base es el Ecuador. Se mide de 0º a 90º. - Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º. - Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente),varía la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.

un bioma de praderas, sabanas y matorrales templadas es en África meridional la sabana

Las sabanas son praderas tropicales con una pequeña cantidad de árboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com