ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Previos Del Prfesoor


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

Tema.- Saberes previos del profesor- alumno sobre problemas y resolución de problemas.

Actividad Previa-.

En lo personal un problema sería un reto, ya sea una situación que tiene obstáculos pero al final tiene una o varias soluciones.

Para poder resolver un problema utilizamos un recurso metodológico, con el que podríamos resolver la situación planteada y así llegar a una solución antes de utilizar cualquier método para ver diferentes soluciones.

Para poder tener una resolución de un problema se tendría que tener una percepción de los problemas y la convicción que se tiene de haber encontrado una buena solución y de las posibilidades de justificarlas.

Tema.- Concepto y Función de los problemas en las escuelas.

Actividad previa-.

Para los niños de 3° grado en donde hago mi práctica como Auxiliar Docente, he visto que no tienen bien definido que es un problema, ya que al momento de ponerlos hacer uno por ellos solos, no contienen una relación con lo que pide para poder resolverlo.

Si nosotros explicáramos que cada problema tiene un planteamiento de una situación una respuesta desconocida y para ello se debe utilizar un método.

Casi siempre se utilizan los problemas para realizar operaciones no para resolver problemas que impliquen a los alumnos a relacionar lo escrito con los números. Se necesita enseñar a los alumnos a que no solo se basen en los números, si no en todo lo que dice el problema.

Tema.- Los problemas en el constructivismo.

Actividad previa-.

Hoy en día se ocupa un papel importante en el curriculum escolar de cada nivel de la Educación Obligatoria, ya que se puede relacionar con otros conocimientos para resolver diversos problemas en prácticas.

Una situación didáctica es una serie de actividades que se realizan con el grupo, las cuales se diseñan para desarrollar en el niño competencias.

Se realizan como un juego, pero en realidad está aprendiendo.

Estas están diseñadas de acuerdo a lo que necesita cada grupo no externa sus ideas porque son tímidos, o tan solo algunos toman la palabra, abra que implementar una actividad en la que todos compartan alguna experiencia agradable para ellos y así lograr el objetivo que es que compartan sus ideas.

El método que utiliza la maestra donde practico es de los proyectos al cual se incorpora al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad mas compleja en el cual los papeles se toman son:

• Alumno.- es el receptor activo y constructor de su propio aprendizaje.

• Profesor.- sería el coordinador de las actividades orientadas de las dificultades y fuentes de información y apoyo incondicional.

En lo particular los problemas son importantes ya que a los alumnos les servirán en un futuro para poder resolver problemas de otras asignaturas y de la vida cotidiana.

También nos favorece la independencia y la creatividad de los alumnos, su razonamiento lógico y la búsqueda, de manera de cómo solucionar los problemas.

Dentro del aula se dan etapas donde el maestro propone un problema a los alumnos y llega hasta que estos creen haberlo resuelto, son las siguientes:

• Primero formulamos el problema, describiéndolo en el pizarrón.

• Comprendemos el problema.

• Lo analizamos.

• Formulamos un plan para poder llegar a la solución de él.

• Ejecutamos el plan.

• Verificamos todo el procedimiento.

• Y por ultimo comprobamos el resultado.

Casi siempre en los procesos de enseñanza existen errores que los originan distintas causas, pero debemos aceptarlos y reconocerlos, para al final no mas tomar lo bueno de ellos; verlos como un proceso y no como la enseñanza tradicional, que al presentar los conocimientos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com