ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Previos Del Profesor - Alumno Sobre Problemas Y Resolución De Problemas


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

Todas y cada una de las instituciones tienen una misión o una tarea que justifica el por qué de su existencia. En cuanto a la escuela primaria su propósito fundamental es que sus estudiantes "desarrollen las habilidades intelectuales de la lectura y la escritura, la selección y búsqueda de información, la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlas en la solución de problemas cotidianos. Al desarrollar este propósito la escuela puede garantizar, en gran parte, que los alumnos aprendan de manera autónoma durante su vida. Otro propósito de la escuela es la de inculcar conocimientos científicos y valores fundamentales que contribuyan a la comprensión del medio ambiente, a la preservación de la salud, a mejorar la convivencia social y a tener aprecio por las diversas manifestaciones artísticas.

La problemática del aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas en los diversos niveles educativos y en especial en la escuela primaria, ha sido objeto de diversas investigaciones al respecto en los últimos años.

Dichas investigaciones han ayudado a comprender que los niños aprenden matemáticas partiendo, por lo general, de experiencias concretas relacionadas con objetos y/o situaciones del mundo físico o social y que al interaccionar con tales situaciones, los niños llevan a cabo procesos de abstracción que hacen posible que poco a poco, puedan prescindir de los objetos físicos. Tales investigaciones también han permitido entender que el dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista entre los propios niños y el profesor, son de gran ayuda para el aprendizaje y la construcción de conocimientos matemáticos.

Las situaciones problemáticas son corrientes en la vida de las personas, los alumnos se ven enfrentados frecuentemente a resolver problemas en el aula y en su contexto, a menudo estas soluciones suelen ser incorrectas debido en gran parte a la falta de comprensión del problema y a la falta de conocimientos previos necesarios para la solución de estos.

El actual plan de estudios de Educación Primaria, propone una enseñanza de las matemáticas basada en la solución de problemas, problemas que deberán ser llamativos para el alumno al adaptarlos a su contexto y vida cotidiana.

En lo que respecta al enfoque de matemáticas, éste propone la necesidad de plantear experiencias de aprendizaje concretas, propias de los diferentes grupos sociales existentes en el país. "En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas", (Plan de estudios, 1993). También se considera que una de lasfunciones de la escuela es brindar situaciones en la que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iníciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

En la escuela primaria se pretende que los conocimientos que adquiera el alumno le sean útiles en su vida diaria y le ayuden a desenvolverse mejor dentro de la sociedad a la cual pertenece. Específicamente en la asignatura de matemáticas, se espera que el alumno sea competente en la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas, (Plan de Estudios 1993). Y en especial en 4° grado se pretende que los alumnos aprendan a resolver problemas diversos de suma, resta, multiplicación, división, suma y resta de fracciones, así como también problemas de suma y resta de números decimales.

La selección de los contenidos matemáticos para este plan de estudios, se realizo en base a los conocimientos que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com