ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salto Largo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  5.488 Palabras (22 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La enseñanza del atletismo “Salto Largo” los elementos básicos constituye el punto de partida en la iniciación de sus prácticas, creando base para el desarrollo de la preparación física general; así como psicológica, para las grandes cargas que recibirán durante la vida deportiva. De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando es necesario explicar que en estas edades el niño y niña no son sometidos a un plan de entrenamiento, de forma rigurosa que lo llevan a cabo los atletas de edades superiores.

En este mismo orden de idea se puede decir que el fundamento hay que buscarlo en el propósito del entrenamiento y de las competencias para este periodo. La formación inicial multilateral de las competencias es un medio del entrenamiento y no un fin es si, es decir, que el logro de una marca deportiva no puede subyacer en los objetivos de un programa, no debe ser nunca la tendencia de la formación, pues a la sociedad le interesa, sobre todo, que el niño aprenda a realizar el atletismo, salto largo, que se prepare físicamente bien, en el desarrollo de sus habilidades, por ende cualquier marca deportiva como es lógicos esto quiere decir que el niño o niña no compita, o que no logre determinado rendimiento, sino que la escuela este supedotada de todo el proceso de enseñanza, sobre la base de la demostración de una amplia preparación multilateral.

El objetivo fundamental es el aprendizaje de los complejos de ejercicios que sustenta la técnicas de las distintas disciplinas del Atletismo en el proceso de entrenamiento básico, dirigido a establecerse en la formación del atleta, asi como el logro de habilidades en particular relacionados directamente con el método de entrenamiento deportivo.

Precisando de una vez uno de los aspectos más importante en general es el deporte de Atletismo “Salto Largo”, este se define como un conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva. Considerándose en la antigüedad como una actividad recreativa sobre todo para una mejor salud posteriormente se incluye como una actividad estética competitiva integral de practica de vida el cual comenzó a profesionalizarse en el siglo XX, los deportes de competición se realizan bajo un conjunto de reglamentos establecidos que implican la superación de un elemento tal sea humano como el deportista o equipo rival.

Además, por otro lado el deporte puede practicarse con fines recreacionales o de competencia, en cualquier cancha el deporte permite el crecimiento y desarrollo de las personas, como el caso del atletismo deporte entre individuos o equipos que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pistas o cubiertas o espacio al aire libre las principales pruebas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, salto largo.

Según se ha visto Venezuela cuenta con centros de enseñanzas para el atletismo asi de la misma manera intentan promover la practicas y desarrollo en niños y niñas desde categorías menores y mayores, la Escuela Basica Bolivariana “Félix Antonio Saa” de Tucupido del estado Guárico donde se cuenta con un grupo de deportistas. Dicha formación presenta una tendencia equilibrada entre las actividades propias del atletismo, con las de carácter perspectivamente relacionados con el proceso de enseñanza del Altleta.

Cabe agregar que el proceso prevé a los maestro de educación física y deporte o entrenadores métodos y medios adaptables a cualquier condición siendo factible el desarrollo en las áreas del proceso enseñanza además, sirven como herramientas de trabajo para una mejor planeación control y evaluación del proceso pedagógico en estas edades.

Tal como se observa los niños y niñas de 5to grado sección “C” los cuales tienen las condiciones físicas para ponerse en forma en el Atletismo especialmente en el “Salto Largo”, sin embargo hay ausencia de métodos y técnicas en teoría y práctica además la carencia de material bibliográfico que nos permite el aprendizaje significativo en Atletismo en general se refiere a la situación que generan un aprendizaje donde los atletas formados con deficiencias técnicas de establecer un programa básico sobre métodos y técnicas para fortalecer el Atletismo en niños y niñas de la Escuela Basica Bolivariana “Felix Antonio Saa” de Tucupido Estado Guárico.

Por tal motivo se busca investigar e indagar a fondo acerca de la realidad de estas situaciones que se encuentran presentes dentro de la Escuela Basica Bolivariana “Felix Antonio Saa” de Tucupido Estado Guárico y así acatar las medidas necesarias que conduzcan a la solución de esta problemática.

Por las consideraciones y en vista de lo planteado anteriormente surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la situación actual del uso de los métodos y técnicas para la enseñanza del atletismo de la categoría infantil?

¿Cuál es la metodología utilizada actualmente para enseñar el salto largo en la categoría infantil en niños y niñas de la Escuela Basica Bolivariana “Félix Antonio Saa de Tucupido estado Guárico?

¿Cuáles métodos y técnicas serán los más adecuados para elaborar un programa básico sobre estrategias didácticas para fortalecer el atletismo en niños y niñas de la Escuela Basica Bolivariana “Félix Antonio Saa” de Tucupido estado Guárico?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Proponer estrategias Pedagogicas para fortalecer la practica del Atletismo “Salto Largo” en los niños y niñas de la Escuela Basica Bolivariana “Félix Antonio Saa” de Tucupido estado Guárico.

Objetivos Específicos:

- Diagnosticar la situación actual del uso de los métodos y técnicas para la enseñanza del atletismo de la categoría infantil.

- Determinar la metodología que deben tenerse en cuenta para la enseñanza del salto largo en niños y niñas de la Escuela Básica Bolivariana “Félix Antonio Saa de Tucupido estado Guárico.

- Diseñar estrategias pedagógicas para fortalecer la practica del Atletismo, “Salto Largo” en los niños y niñas de la Escuela Básica Bolivariana “Félix Antonio Saa de Tucupido estado Guárico.

- Aplicar un plan de acción sobre estrategias pedagógicas para fortalecer la practica del Atletismo, “Salto Largo” en los niños y niñas de la Escuela Básica Bolivariana “Félix Antonio Saa de Tucupido estado Guárico.

- Evaluar las estrategias pedagógicas para fortalecer la practica del Atletismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com