ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud E Higiene Industrial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 8

- Seguridad e higiene industrial.

La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad yla higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerar se sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

- Ventajas de la seguridad e higiene industrial

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costos de operación de cualquier unidad empresarial y por ende tiene un impacto positivo en las utilidades.

La aplicación de programas de seguridad e higiene industrial puede entre muchos otros beneficios:

• Reducir el tiempo perdido por interrupción del trabajo, repercutiendo favorablemente en los tiempos disponibles de producción.

• Evitar la repetición de accidentes.

• Reducir los costos relacionados a lesiones.

• Reducir los costos relacionados a daños a la propiedad.

• Crear una ambiente laboral con las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades, elevando de esta manera la productividad.

• Mejorar la calidad de vida del trabajador.

- Repercusiones negativas de la falta de seguridad e higiene

Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral.

Además los sufrimientos físicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad.

Las perdidas son generalmente los costos directos y que son fácilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; además existen los costos como: pago de indemnización, perdida de la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma más general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperación, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralización, perdida de mercado, perdida de imagen y prestigio.

- Prevención de accidentes

_ Manejo del material del laboratorio y medidas preventivas de accidentes

En el laboratorio hay cierto tipo de normas de trabajo que se deben seguir para que se mantenga una dinámica estructurada y no haya errores en la elaboración de la práctica y están citadas de la siguiente manera:

Con respecto a las instalaciones:

a) Las ventanas y puertas deben de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.

b) Las mesas y suelos y el mobiliario en general deben estar en buen estado y para evitar accidentes.

c) Los bancos deben de estar en un lugar específico y nos ser movidos por ninguna persona, ya que podría ocasionar un accidente.

d) Los grifos de agua y los desagües no deben tener fugas que hagan resbaladizo el suelo o pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.

e) Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no.

f) Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.

Con respecto a la disciplina dentro del laboratorio:

a) Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.

b) La utilización de bata es obligatoria, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.

c) Se aconseja, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes.

d) En el laboratorio no se puede fumar, ni tomar bebidas ni comidas.

e) El laboratorio debe dejarse limpio y ordenado, al igual, que el material de trabajo.

Con respecto a la utilización de sustancias tóxicas y reactivas:

a) Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave.

b) En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., porque pueden entorpecer el trabajo.

c) Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita.

d) No coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.

e) No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.

f) Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.

g) No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.

h) No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.

i) Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com