ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la Salud y Seguridad social de los trabajadores

El campo de la salud y seguridad ha experimentado cambios sustanciales. Los más importantes son cambios tecnológicos que han sido introducidos en el área laboral, la proliferación de la legislación sobre salud y seguridad y los reglamentos correspondientes; aumento de la presión de organismos reguladores, la realización de los ejecutivos de que un lugar de trabajo seguro y saludable lo hacen más productivo, el cuidado de la salud de los trabajadores aumenta la compensación de costos, aumenta la presión de los grupos ambientalistas, creció además el interés en la ética y responsabilidad corporativa, los profesionales de la salud la seguridad , aumento en las organizaciones de trabajadores y empleados en general, además de otros tipos de litigios.

Los desarrollos modernos han ido evolucionando en el área de salud y seguridad. Desde los días de los antiguos Babilonios, alrededor de 2000 AC, el gobernante Hammurabi, desarrolló su Código de Hammurabi. El código comprendía todas las leyes del país en ese momento. Este mostró ser un gobernante justo, y sentó precedente seguido por el rey de Mesopotamia. El significado del código desde la perspectiva de la seguridad y la salud es que contenía cláusulas relativas a las lesiones, honorarios para los médicos, y evaluación de los daños monetarios de los que resultaron heridos. Este movimiento continúo y surgió en la civilización egipcia más tarde. Como se desprende de los templos y pirámides que aún permanecen, los egipcios eran personas laboriosas. Bajo el régimen de Rameses II 1500 AC, creó una industrial de servicio médico para atender a los trabajadores, en el cual le realizaban chequeos médicos regularmente. Los trabajadores enfermos eran aislados. Los Romanos se preocupaban vitalmente con la seguridad y la salud, como puede verse en los restos de sus proyectos de construcción.

En 1567, Philippus Aureolus preparo un documento sobre las enfermedades pulmonares de los mineros., el cual cubría las enfermedades con metalúrgicos y las enfermedades asociadas con el manejo y la exposición al mercurio. En el mismo tiempo Georgius Agricola publico el documento De Re Metallica, haciendo hincapié en la necesidad de ventilación en las minas y la ilustración de los diversos dispositivos que podrían ser utilizados para introducir aire fresco en las minas.

El siglo XVIII vio las contribuciones de Bernardino Ramazzini, quien escribió el documento sobre las enfermedades de los trabajadores. Ramazzini hizo también una comparación concluyente entre las enfermedades que sufren los trabajadores y sus ocupaciones. Las enfermedades profesionales relacionadas con el manejo de materiales peligrosos y de los movimientos irregulares o no naturales del cuerpo. Mucho de lo que Ramazzini escribió sigue siendo relevante en nuestros tiempos.

La Revolución Industrial cambió para siempre los métodos de producción de bienes. De acuerdo a J. LaDou, los cambios en la producción provocada por la revolución industrial se puede resumir de la siguiente manera: la introducción de energía inanimada (es decir, la energía de vapor) para reemplazar a la gente y la energía animal, la sustitución de la gente por las máquinas, la introducción de nuevos métodos para convertir las materias primas, la organización y especialización del trabajo, dando como resultado una división de labores. Estos cambios requerían una mayor focalización de la atención en la seguridad y la salud de los trabajadores.

Los sucesos que aceleraron el ritmo del movimiento de la salud y seguridad en los Estados Unidos fueron tres: la tragedia de Hawk Nest, la amenaza de asbesto y la tragedia de Bhopal.

En la década de 1930, el público empezó a tomar nota de los problemas de salud que sufrían los empleados que trabajan en ambientes con mucho polvo. Luego de los mineros ser despedidos por la Gran Depresión, los trabajadores comenzaron a experimentar problemas para encontrar nuevos puestos de trabajo cuando en los exámenes físicos revelaron que habían daños en los pulmones, enfermedad producida y causada por la inhalación de polvos de silicio. Las Compañías de seguros recomendaban exámenes físicos preempleo como una manera de prevenir futuras demandas sobre la base de condiciones preexistentes. Esto marcó el comienzo de la industria en todo el interés en lo que eventualmente sería llamado el "rey" de las enfermedades profesionales. Demandas y reclamaciones de seguros generó interés público en la silicosis, pero fue la tragedia de Hawk Nest que solidificó la opinión pública a favor de la protección de los trabajadores de esta enfermedad debilitante.

Una empresa recibió un contrato para perforar un conducto a través de una montaña situada en la región Hawk’s Nest de Virginia. Los trabajadores pasaban hasta 10 horas al día respirando el polvo creado por la perforación. Esta montaña en particular tenía un alto contenido de silicico. La silicosis es una enfermedad que normalmente dura de 10 a 30 años para aparecer en expuestos los trabajadores. En Hawk’s Nest, los trabajadores comenzaron a morir en tan poco tiempo como un año. En el momento en que se completó el proyecto, cientos de personas habían muerto, la compañía a menudo enterraba a empleado que murió a causa de la exposición a sílice, sin notificar a la familia y les decían que se habían ido sin decir a donde iban.

El asbesto alguna vez fue considerado la fibra "milagrosa", pero en 1964, el Dr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com