ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Conducta Humana


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Salud mental y cultura

En la República Dominicana apenas el uno por ciento de los ingresos de Salud Pública es destinado a los servicios de salud mental, mientras que sólo el siete por ciento de esos enfermos tiene acceso a los medicamentos esenciales, cuyo costo en el caso de los antipsicóticos y antidepresivos representa entre el 10 y el 12 por ciento del salario mínimo.

Así lo refleja el “Informe Sobre el Sistema de Salud Mental en República Dominicana” presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría deEstados de Salud Pública (Sespas) y el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias (MSD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 60 por ciento de los pacientes dominicanos tratados en consultas de salud mental presentan trastornos por uso y abuso de sustancias nocivas, entre ellas alcohol, drogas y fármacos sin la indicación adecuada.

Estos padecimientos, afirmaron, son consecuencia de la marginación social, la pérdida de esperanza y el individualismo, entre otros factores. Según la psiquiatra Carmen Ramirez, quien escribió un reporte para la página BarrigaVerde.net dijo que Cada día crece más el número de niños y adolescentes que a temprana edad opta por el suicidio como solución a sus frustraciones y problemas de integración social.

Según el departamento de estadística y epidemiologia del Hospital Psiquiatrico Padre Billini, donde los trastornos de estados de ánimos, encabezados por la depresión, la esquizofrenia y los trastornos por abusos de sustancias se encuentran entre las diez principales causas de consultas y de hospitalización.

En tal sentido, el psiquiatra y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría, doctor César Mella, explica que los problemas mentales más comunes que presentan los dominicanos son: depresión, ansiedad, psicosis, uso y abuso de sustancias, problemáticas familiares, escolares, laborales, orgánicas: epilepsia, demencias, y otras.

Atención primaria en salud mental

Conjunto de acciones desarrolladas en el entorno comunitario a partir de recursos locales y externos en el accionar colectivo, dirigidas al desarrollo de las condiciones propiciadoras del bienestar colectivo. Se verifica con la participación activa de los habitantes del entorno común.

La atención primaria de salud se orienta hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y presta los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y de fomento de la salud.

3.1Niveles de atención:

Nivel primario: En el nivel primario se atienden las alteraciones menores, básicas

Nivel secundario: se atiende las alteraciones en salud que se han vuelto complejas.

Nivel terciario: es cuando se hacen alteraciones graves que se tienen que transferir a otro lado.

3.2 Elementos básicos de atención primaria:

•participación

•Promoción

•Prevención y control de enfermedades endémicas.

•Educación sanitaria y promoción de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com