ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  8.676 Palabras (35 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 35

1. INTRODUCCION

El P.A.E. es un método sistemático, racional e individualizado en el que nos basamos para hacer este trabajo; por lo que para iniciarlo necesitamos hacer una Valoración, mediante la recogida exhaustiva de todos los datos relacionados con el paciente; después se pasa ala segunda fase que es el Diagnostico, que consiste que de acuerdo a los datos de patrones o necesidades que tenemos del paciente hay que relacionarlos con sus manifestaciones y sus causas.

A continuación se hace una Planificación de las actividades adecuadas, que van ha llevar a cabo por el personal de enfermería en colaboración con el paciente y su familia con el propósito de conseguir unos objetivos reales que se evaluaran posteriormente, al finalizar el P.A.E. Las actividades planificadas se desarrollarán durante la Ejecución. Tenemos que intentar conseguir los objetivos planteados y para saber si los conseguimos haremos la Evaluación. Si no se lograsen estos objetivos tenemos que revisar el plan debido a que algo falla en todo el proceso.

2. OBJETIVOS

• Conseguir cubrir en todo momento tanto necesidades físicas como psíquicas del paciente y que su estancia hospitalaria sea lo más agradable posible y con la mayor calidad de vida.

• Implicar al paciente, a su familia y en general a todo su entorno en la consecución y mantenimiento de su salud.

• Realizar un seguimiento del paciente completo y exhaustivo tanto intrahospitalario como extrahospitalario.

• Proporcionar una atención integral e individualizada al paciente.

• Conseguir que el trabajo que llevo a cabo enfermería con ese paciente se vea valorado y reflejado en el P.A.E.

3. MARCO TEORICO

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERÍA

La Enfermería es una profesión tan antigua como la humanidad. Cuidar es el arte que procede a todos los otros sin el cual no sería posible existir, el cual está en el manantial de todos los conocimientos y en la matriz de todas las culturas, inserto en la vida cotidiana.

El nacimiento de la enfermería moderna se produce gracias a la señora Florence Nightingale con todo lo que ella ha realizado demuestra la importancia del trabajo autónomo de la enfermera.

Del espíritu de Florence Nightingale nace el juramento enfermero inspirado en el juramento hipocrático de los médicos. La enfermería desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados. En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó las base de la enfermería profesional. Ella intentó definir cual era la aportación específica de la enfermería al cuidado de la salud.

Entre 1950 - 1960 se formó una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos de la profesión.

Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. En aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria.

APLICACIÓN DEL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

El modelo de Henderson, como marco conceptual es perfectamente aplicable en todas y cada una de las diferentes etapas del Proceso de Atención.

1.- En las etapas de VALORACIÓN Y DIAGNOSTICO, sirve de guía para la recogida de datos y en el análisis y síntesis de los mismos. En esta etapa se determina:

 El grado de independencia / dependencia en la satisfacción de cada una de las 14 necesidades.

 Las causas de la dificultad en tal satisfacción.

 La interrelación de una de las necesidades con otras.

 La definición de los problemas y su relación con las causas de dificultad Identificadas.

En las etapas de PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN, sirve para la formulación de objetos de independencia en base a las causas de la dificultad detectadas, en la elección del modo de intervención (suplencia o ayuda), más adecuado a la situación y en la determinación de actividades de enfermería que impliquen al individuo siempre que sea posible en su propio cuidado. Esto significa determinar el modelo de intervención (suplencia o ayuda) más adecuado a la situación. Todos estos criterios serán los que guiaran la etapa de ejecución.

Finalmente en la etapa de EVALUACIÓN, el modelo de Henderson ayuda a determinar los criterios que nos indican los niveles de independencia mantenidos y / o alcanzados a partir de la apuesta en marcha del plan de cuidados, ya que según esta autora nuestra meta es ayudar al individuo a conseguir su independencia máxima en la satisfacción de las necesidades, lo más rápidamente posible. Evidentemente, esto no significa que nosotras le proporcionemos la independencia si no que nuestra actuación va encaminada a ayudarle a alcanzar dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com