ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Lorenzo De Los Minas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

San Lorenzo de Los Minas

San Lorenzo de Los Minas o mejor conocido como “Los Mina”, es un barrio que pertenece a la ciudad de Santo Domingo Este y constituye uno de los barrios más grandes de la República Dominicana.

Este se ha dividido geográficamente en Los Mina Norte y Los Mina Sur:

Los Mina Sur está ubicado entre la avenida San Vicente de Paúl, carretera Mella, avenida Sabana Larga y el río Ozama y Los Mina Norte está ubicado entre el río Ozama y las avenidas Fray Bartolomé de Las Casas, San Vicente de Paúl y Ozama.

Es lamentable que muy pocas personas que residen en el barrio actualmente conozcan la historia del mismo. La poca información que se puede obtener de los residentes es que el nombre es en honor a San Lorenzo de Los Mina, santo que sus primeros habitantes veneraban. El 10 de Agosto se celebran allí las fiestas patronales en honor al día en que San Lorenzo fue martirizado.

En cuanto a historia, el barrio de Los Minas tiene mucho que contar, de otras fuentes históricas se puede obtener información más detallada acerca de sus orígenes…

Para el año 1676. España y Francia, hacia 12 años, que se repartían la Isla Española. En la posesión francesa, hoy Haití, esclavos procedentes del África, eran sometidos a una cruel explotación. En Santo Domingo, al otro extremo, posesión española, la explotación, por el tipo de actividad laboral, también era cruel, pero menos despiadada. Para esta fecha, unos treinta esclavos, dieron muerte a su amo y escaparon hacia la libertad.

Padrejon, o Padre Jon, líder del grupo, les había prometido llevarlos a la posesión española, en la parte este de la isla, donde las condiciones de trabajo les garantizarían, inclusive, una vida más prolongada. Fueron contratados unos 20 bucaneros para atraparlos. Estos mataron 7; pero los demás lograron llegar. Originarios de Senegal y el Congo Belga, a través del Puerto de Minus, habían zarpado como esclavos de guerra y llevados a Haití. Por herencia de sus ancestros, eran devocionarios de San Lorenzo Mártir.

Ya en el año 1502, el entonces gobernador español, Fray Nicolás de Ovando, destruida la ciudad de Santo Domingo por un ciclón y zarandeada su población por una peste de hormigas, la había traslado a su actual posición en la margen occidental del Río Ozama.

Casi dos siglos después, en la margen oriental del río, el paisaje aún lucía íngrimo y solo. Eran territorios de fugitivos e insurrectos. En lo que es hoy la cabeza oriental del Puente de la 17, donde se encuentra el destartalado “Destacamento de Los Mina Viejo”, habitaba un hombre enamorado. Se llamaba Luis Estévez Melo. Vivía en concubinato, lo que era severamente castigado en la época. Entre las penas que les fueron impuestas incluyeron la de expropiación de sus predios. Ahí asentó Segura y Sandoval a los 23 hombres que sobrevivieron a la persecución de los bucaneros, más otras 50 personas.

Entre estos habían 34 minas, 3 congos, 4 borucos, 3 angoles, un aranda, un zape, otro procedente de Cabo Verde, y el resto sin etnia conocida. Construyeron sus casuchas y dejaron, al centro, una extensa área para parque. Ahí mismo, en el extremo norte del parque, hizo construir don Ignacio Martínez Heredia en 1974 un destacamento de policía; hacia al sur, está la iglesia, segunda construida luego de la catedral, y que, para protegerse de los ciclones, le sirviera de refugio seguro.

En la ocasión, a ese asentamiento se le llamó San Lorenzo de los Negros Mina. Así surge lo que hoy resumimos como “Los Mina”. Desde África, el grupo mayoritario, había partido del puerto de Minus. De ahí el nombre.

Dos años más tarde, ya se luchaba por educarlos en la fe cristiana. El 14 de agosto de 1678, el padre Fray Domingo Fernández de Navarrete escribía al Rey: “De los negros que se han pasado del enemigo se ha formado un pueblecito a dos leguas de esta ciudad y porque cada día se ha aumentado, necesita educación y enseñanza”, según cita el historiador Fray Cipriano de Utrera.

La mayoría no había tenido la oportunidad de educarse, y vivían desorganizados y sin autoridad. Las contradicciones y enfrentamientos entre ellos los llevó a la división. De ahí que un grupo, perteneciente a la tribu Mandinga, se fue a Mendoza. Eran agricultores y procesaban el cazabe. Otra tribu se fue a Villa Mella. Estos eran criadores de cerdos. Ellos nos legaron le herencia culinaria del chicharrón. De gran fama aún en la zona.

No querían someterse a la fe cristiana y eran muy violentos. El gobernador español Pérez Caro los definió como bárbaros y pidió autorización para desalojarlos. Otras autoridades también quisieron destruir la aldea. De hecho, el 27 de agosto de 1792, casi un siglo y cuarto después del asentamiento, el arzobispo Carvajal y Rivera solicita al Rey “la demolición del pueblo”.

En el año 1950, en el lugar se funda Villa Teshalia. Es la primera casa formal construida en clavot. Su propietario, don Ignacio Martínez Heredia, compró 70 hectáreas por 70 pesos. Teshalia era el nombre de su bien amada esposa. Al año 1900 esos terrenos ya estaban titulados. El Dictador Rafael Leónidas Trujillo se interesó en ellos, y él mismo le puso el precio.

A mediados del 1950, Trujillo, que había adquirido en la zona grandes porciones de terrenos, incluido todo lo que es hoy Los Tres Brazos, promovió el desalojo de San Lorenzo de Los Mina “para limpiar la fisonomía de la capital”. Más de 300 años después, por disposición legislativa, San Lorenzo de Los Mina abandona el Ayuntamiento del Distrito Nacional para integrar el municipio Santo Domingo Este.

Vista aérea, barrio Los Minas

Cosas buenas y Malas de Los Mina

Antes de los años 70 para cruzar para la diecisiete y los barrios de Faria, Gualey, el 27 de Febrero, etc. Había que utilizar yola que era el medio de transporte para cruzar al otro lado del río cobrando estos yoleros dos y tres centavos, en este lugar se construyó el puente Francisco del Rosario Sánchez, construido en gobierno constitucional en 1974; puente de acceso entre los mina y la 17 y/o sus Barrios, que antes de este puente muchos trabajadores de aquel lado tenían que venir a este lado, así como estudiantes de las proximidades venían a recibir clases a las escuelas o liceos, como del lado de los mina tenían que ir a trabajar al otro lado. El desarrollo de los Mina es visible, hoy dia cuenta con centro Médico especializado como el Centro Materno Infantil, San Lorenzo de Los Mina, el cual fue construido por el gobierno del Dr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com