ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De San Lorenzo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  27.655 Palabras (111 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 111

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Formulación del problema

Desde tiempo la informalidad sigue siendo el problema central de las Mypes que afecta a la economía del país, a pesar del surgimiento y dinamismo que muestra el sector en los últimos años, la problemática global del desarrollo de las microempresas, el acceso al financiamiento, tiene un peso significativo por el flujo insuficiente de recursos canalizados hacia ese sector, lo que se da fundamentalmente por las dificultades existentes para acceder al sistema financiero, es decir, su gestión está en desventaja al no tener acceso a la Banca Comercial de crédito formal, su financiamiento resulta el más caro del país, constituyendo el problema de mayor peso. Situación que es expresada por los propios pequeños y microempresarios, quienes señalan que el principal problema es el financiamiento.

La informalidad, los elevados costos operativos que representan los pequeños créditos y la insuficiencia de garantías reales o fiduciarias que respalden las operaciones de financiamiento de las microempresas conforman el dilema estructural del difícil acceso antes mencionado.

No obstante, en los últimos años las empresas del sistema financiero desplegaron mayores esfuerzos para atender la demanda de financiamiento de las microempresas como un nuevo segmento de mercado.

Para las entidades financieras, las microempresas constituyen un tipo de empresa que por su tamaño y por su naturaleza emergente requieren de una tecnología particular, que permita generar economías de escala y una adecuada distribución y amparo del riesgo, con lo cual se asegure el cumplimiento de pago.

1.2 Pregunta de Investigación

Pregunta General:

• ¿Cuál es la relación entre la informalidad de las Mypes y su influencia en el acceso a los créditos que ofrece el Sistema Financiero en el Distrito de Los Olivos, en el año?

Preguntas Específicas:

• ¿Cuál es el porcentaje de las Mypes informales en el distrito de Los Olivos, en el año 2010?

• ¿Cuáles son los factores que influyen en la informalidad de las Mypes del distrito de Los Olivos, en el año 2010?

• ¿Cuál es el nivel de requisitos exigidos para el acceso de las Mypes a los créditos en el Sistema Financiero?

1.3. Objetivo

Objetivos General

Determinar cual es la relación entre la informalidad de las Mypes y su influencia en el acceso a los créditos que ofrece el sistema financiero en el distrito de Los Olivos, en el año 2010.

Objetivos Específicos

• Determinar el porcentaje de las Mypes informales, en el distrito de Los Olivos, en el año 2010.

• Identificar los factores que influyen en la informalidad de las Mypes del Distrito de Los Olivos, en el año 2010.

• Determinar el nivel de requisitos exigidos para el acceso de las Mypes a los créditos en el Sistema Financiero.

1.4 Justificación

Para muchas Mypes, el acceso al financiamiento puede ser la diferencia entre crecer y desaparecer del mapa de los negocios. El sistema financiero es fundamental para su desarrollo, para que puedan crecer, expandirse tanto nacional como internacionalmente.

Además es importante destacar que las Mypes representan una parte importante del empleo y PIB, las dificultades que estas empresas enfrentan para acceder al Sistema Financiero es un tema que merece ser estudiado ya que representa uno de los obstáculos más importantes para desarrollarse como empresas.

Las Mypes al ser informales, no son considerados sujetos de crédito, entonces recurren al financiamiento informal que está acompañado de altas tasas de intereses, así como de duras condiciones crediticias, las cuales limitan su crecimiento y capacidad de desarrollo, contrariamente si se formalizan podrán acceder al Sistema Financiero y obtener créditos a tasas de interés más bajas, así como a mejores condiciones y asesoría especializada.

Las Mypes son necesarias, pues, por lo general tienen un amplio conocimiento local de los recursos, patrones de suministro y tendencias de compra. Colaborando estrechamente con las Mypes, las grandes compañías pueden desarrollar una nueva base de clientes que tal vez no sea accesible para sus redes tradicionales de distribución. Para las comunidades locales, las Mypes frecuentemente tienen un gran interés en el desarrollo comunitario. Como son locales, recurren a la comunidad para su capital humano y dependen de éste para hacer negocios. Suministran bienes y servicios adaptados a las necesidades locales a un costo asequible. Son también una fuente importante de empleo, especialmente para trabajadores poco calificados, como mujeres y jóvenes, quienes generalmente constituyen la mayor proporción de desempleados en las economías emergentes. Su estructura horizontal de administración hace que su personal cumpla múltiples roles, lo que los hace menos vulnerables al desempleo en períodos de crisis económicas. Su pequeño tamaño y flexibilidad les permiten ajustarse a las fluctuaciones del mercado local y afrontar cambios bruscos de manera más confortable.

Las Mypes pueden jugar un papel importante en el desarrollo de las economías nacionales, aliviando la pobreza, participando en la economía global y asociándose con compañías más grandes. Sin embargo, necesitan ser promovidas y apoyadas con el compromiso de los gobiernos, el mundo empresarial y la sociedad civil.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Investigaciones o Antecedentes

2.1.1 Antecedentes

• R.S. N° 007-2008-TR.Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (187.7 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com