ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Lorenzo De Almagro


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

San Lorenzo De Almagro ♥

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro es una institución deportiva y social centenaria, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya principal actividad es el fútbol profesional. Es el uno de los cinco grandes del fútbol argentino. Es ademas unos de los clubes clásicos a nivel internacional, según lo indica la FIFA

Su estadio, el Pedro Bidegain, y la Ciudad Deportiva se encuentran ubicados en la comuna 7, en la zona conocida como Bajo Flores.5

Fue el primer equipo en coronarse campeón de forma invicta de la Primera División de Argentina y el único equipo en hacerlo en dos oportunidades, en los años 1968 y 1972. Además fue el primer equipo en salir campeón de manera consecutiva de la primera division argentina en un mismo año, el Metropolitano y el Nacional de 1972.

Su clásico rival es el Club Atlético Huracán, del barrio de Parque Patricios, de la ciudad de Buenos Aires, con quien disputa el Clásico de barrio de mayor linaje del mundo futbolístico, siendo éste el más desparejo del fútbol argentino, con una ventaja para San Lorenzo de 31 partidos en la era profesional y de 36 partidos sumando el amateurismo. Además, se consideran clásicos los partidos que disputa con los otros equipos grandes: River Plate, Boca Juniors, Independiente y Racing.

Posee 162 peñas, de las cuales 134 se encuentran distribuidas a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina, y 28 en el exterior, ubicadas en: Alemania, Andorra, Australia, Chile, 10 en España (Andalucía, Madrid, Barcelona, Fuengirola, Oliva, Santander, Tarragona, Tenerife, Valencia y Zaragoza), 5 en Estados Unidos (Arizona, Hawái, Miami, Nueva York y Texas), Grecia, Inglaterra, Italia, Israel, Japón, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.6 En la actualidad cuenta con 33.000 socios aproximadamente.7

Historia

Fundación (1908)

El sacerdote Lorenzo Massa en una fotografía cercana al año 1910.

Surgió en el barrio de Almagro, por iniciativa de un grupo de jóvenes que se juntaban en la esquina de México y Treinta y Tres Orientales a jugar al fútbol. Con el paso del tiempo, jugar en la calle se hizo cada vez más difícil, a tal punto que un día un tranvía casi atropelló a uno de los chicos que jugaba (Juan Abbondanza), por eso, con la colaboración del padre salesiano Lorenzo Massa, quien había presenciado el accidente, ya que se desempeñaba en el Oratorio de San Antonio, de la calle México al 4050, se decidió sacarlos de las calles y darles un espacio en los terrenos del oratorio, para además prepararlos en la vida y que aprendieran a leer y a escribir, entre otras tareas sociales.

Establecieron un pacto de palabra con el Padre Massa: se les permitía practicar deportes dentro del establecimiento a cambio de asegurar su presencia en misa los domingos.

Escudo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Luego de varios meses, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barrio porteño en el que residía la mayoría de los miembros. Luego de un periodo sin un estadio definitivo, logra emplazar su cancha, conocida como el Gasómetro, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1979. Durante este período se crea el barrio de Boedo mediante la Ordenanza N° 23.698 del 11 de junio de 1968.

En la actualidad mantiene sus sedes en el lugar donde se encontraba el Viejo Gasómetro, pero ha mudado su estadio a la ciudad deportiva que tiene en la zona de Bajo Flores.

Estadio

El Pedro Bidegain.

La Platea Sur, en el aniversario Nº 99 del Club.

Actualmente el club juega de local en su propio Estadio llamado Pedro Bidegain, comúnmente llamado Nuevo Gasómetro, ubicado en la zona conocida como Bajo Flores, en la intersección de las avenidas Perito Moreno y Varela. Tiene capacidad para 43.9631 2 3 personas.

Gasómetro

La entidad tuvo desde 1916 a 1979 un estadio ubicado sobre la Avenida La Plata. El Gasómetro de Boedo supo ser el estadio donde era local la Selección Argentina y donde además se celebraron incontable cantidad de eventos multitudinarios. Llegó a tener una capacidad de 75.000 espectadores, siendo en su momento uno de los estadios más importantes del país.

Sedes

• Sede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com