ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se conocen y aplican las políticas públicas y educativas de protección a la infancia y adolescencia?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

  1. ¿Se conocen y aplican las políticas públicas y educativas de protección a la infancia y adolescencia?

Si, aplica a todos los niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros que se encuentran en el territorio nacional o los nacionales que se encuentran fuera del país y aquellos con doble nacionalidad cuando una de ellas sea colombiana, determinando como sujetos titulares de derecho a todos los menores de dieciocho (18) años de edad estableciendo normas sustantivas y procesales para la protección integral y garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución política de Colombia y en las Leyes, así como el restablecimiento. Dicha garantía será y protección será obligación de la familia, la sociedad y el estado. Artículo 28 se reconoce el derecho a la educación de calidad, gratuita en instituciones estatales,  multa para quien se abstenga  de recibir un niño en un establecimiento público educativo.

  1. La inversión que hace el Estado colombiano en la infancia, ¿considera usted que es suficiente para sus necesidades? ¿Por qué?

A pesar de todos los programas en los que ha invertido e invierte el Estado como por ejemplo el programa a la Atención Integral a la Primera Infancia de Cero a Siempre el cual es una estrategia Nacional dirigida a promover y garantizar el desarrollo infantil etc., siento que NO es suficiente puesto que aun así veo mucha pobreza y desinterés en muchas partes de nuestro país como por ejemplo la desnutrición, la falta de atención en el sistema de salud y en la educación, nuestros niños están desamparados, viviendo en extremas condiciones donde tristemente los resultados de esta falta de atención es la muerte. Se siente impotencia al ver que por falta de recursos, de atención y de muchas cosas más perdemos nuestra niñez, el gobierne debe invertir mucho más de lo que ha hecho brindarle más apoyo a la niñez, brindarles las bases necesarias y cómodas a ellos para que en un fututo ojala no muy lejano nuestros niños gocen de todos los beneficios necesarios para acabar con esta problemática para que nadie pase necesidades.

  1. ¿Por qué se afirma que los recursos económicos asignados en la infancia son una inversión?

La inversión social en la infancia estimula el progreso de los países en desarrollo, se ha demostrado científicamente que los niños  que crecen en buenas condiciones son un importante factor de desarrollo para una nación, la inversión en primera infancia tiene un retorno asombroso, se calcula que por cada dólar invertido en atención temprana de la niñez se recuperan 17 dólares, una nutrición deficiente en micronutrientes esenciales como vitaminas y minerales está asociada con dificultades cognitivas y de desarrollo intelectual que termina afectando no solo al menor sino que a toda la sociedad. Además los niños con desnutrición crónica no son inscritos en la escuela a la edad que corresponde lo cual contribuye al ausentismo, fracaso y deserción escolar. Así lo afirma Luis Alberto Moreno, Presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (746.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com