ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan las Politicas educativas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1][pic 2][pic 3]

        

        

ENSAYO FINAL

Alumna: Jade Rivera Vázquez.

Profesor: Carlos Capistrán López.

UC: Políticas Educativas.

Introducción:

Empecemos hablando de competencias, estas son fundamentales para todos los docenes, están referidas al contexto, a esa magia que rodea al maestro, son un parámetro para su formación y lógicamente para todo el concepto nuevo de la mejora continua; son transversales, no importa cuál sea su campo disciplinar, todos los maestros las deben de tener, también tienen que ver con todo lo que es la enseñanza y el aprendizaje, son trascendentales, es decir, formaran y van a marcar el desarrollo profesional y de mejora continua de los maestros y lógicamente de los alumnos.

Desarrollo:

Desde hace algunos años se han venido elaborando una serie de proyectos que intentan dar cuenta el nuevo rol del maestro, en el siglo XXI una de las preguntas fundamentales que se han venido haciendo es, ¿cuáles son los principales problemas que enfrentan hoy los docentes en el salón de clases?

Este es un tema que ha impactado de manera significativa las discusiones contemporáneas, todo el mundo vuelve a pensar en la figura del maestro para lo que se ha llamado resolver la crisis de la educación en México ya que hay un reclamo de que las instituciones educativas no están formando a los ciudadanos que el país requiere ni a las necesidades que el desarrollo tecnológico industrial está planteando a las mismas formas de comportamiento social, entonces, están reclamando a la escuela que no están haciendo lo que deben de hacer.

Es por eso que se han hecho grandes esfuerzos de hacer reformas en los planes de estudio más idóneos, pero se enfrenta con las prácticas que los maestros han venido desempeñando desde hace muchos años, y que particularmente México está asentado en una cultura más familiar, que hacen sumamente difícil moverse a las nuevas prácticas que se están planteando.

El mundo ha cambiado y hoy nos enfrentamos a nuevos retos, el conocimiento se genera a una velocidad inédita y la tecnología ha transformado la manera en que vivimos y trabajamos. Si antes el recurso natural determinaba la prosperidad de las naciones, hoy la innovación es la clave para ser competitivos, por eso para ir hacia adelante y no quedarnos atrás es urgente cambiar.

 Si queremos que todos los niños, niñas y jóvenes tengan una oportunidad de desarrollar sus talentos y capacidades no pueden seguir aprendiendo de la misma manera que lo hicieron sus padres y su abuelos, se necesita una verdadera revolución educativa. Para lograrlo primero hay que revisar qué y cómo estaban aprendiendo los estudiantes mexicanos, por eso con la reforma educativa se construyó una nueva propuesta pedagógica.

El principal objetivo es que todos los niños y jóvenes sin importar su condición y contexto, desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI, lo que se busca es educar para la libertad y la creatividad.

Antes la educación buscaba transmitir la mayor cantidad de conocimiento, hoy hay tal cantidad de información que la memorización es insuficiente y en cambio es cada vez más importante aprender a razonar, a aprender por sí mismo y a resolver problemas.

El planteamiento pedagógico del nuevo modelo educativo es que los niños aprendan a aprender, en ese sentido, el nuevo currículo se concentra en los aprendizajes que son clave para que los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo a lo largo de su vida, el español, las matemáticas, el inglés, la exploración del mundo natural y social, las artes y la educación física así como las habilidades socioemocionales, como por ejemplo; conocerse a sí mismos, tener autoestima y perseverancia, saber convivir con los demás y trabajar en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com