ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTER EN EL SECTOR HOTELERO


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

1. AMENAZA DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

En primer lugar vamos a definir cuál es la necesidad principal que cubre el sector hotelero, no es otra que el alojamiento.

Tras saber cuál es la necesidad que cubre el sector, apreciamos que hay numerosas opciones que también satisfacen esa necesidad. Es por ello que estas opciones son para el sector sus productos, en este caso, servicios sustitutivos.

Los productos/servicios sustitutivos que cubren esa necesidad son: Albergues, Hostales, Campings, Bungalows/Cabañas, Alquiler de apartamentos y Alquiler de habitaciones.

A pesar de que compiten entre sí, todos ellos tienen atributos diferentes. La intensidad de la demanda depende de dos factores:

• La disposición del consumidor al producto sustitutivo: es decir, la fidelidad que tenga el consumidor hacia un producto.

• La relación precio/prestaciones del producto sustitutivo: Este factor es determinante en nuestro sector debido a que la necesidad de alojamiento las cubren todos los establecimientos mencionados. La diferenciación en nuestro sector es fundamental, ofrecer al servicio de alojamiento una atención especial y unas condiciones óptimas de los establecimientos, que haga que los consumidores se sientan parte y así se fidelicen. Esto provocará que sientan que su necesidad solo la puede ser cubierta por nuestro sector.

2. AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES.

El sector hotelero posee unos rendimientos de capital invertido superior a sus costes, por lo que es rentable y debería actuar como imán para nuevas empresas que quieran entrar en él. Pero este hecho va acompañado de una serie de barreras de entrada que vamos a estudiar:

2.1. Inversión Necesaria.

La necesidad de invertir en recursos financieros es elevada para entrar al mercado con una empresa hotelera, tanto para la constitución de la empresa como por sus instalaciones. Además debemos agregar que deben cubrir las inversiones iniciales, de publicidad, etc.

2.2. Economías de Escala.

Las empresas de prestación de servicio hotelero realizan sus economías de escalas bajando sus costes por medio de sus proveedores, es decir, al comprar en grandes cantidades inmobiliarios, alimentos, etc. Les permite ofrecer un servicio a bajos precios. Con lo cual, la llegada de nueva competencia es baja teniendo en cuenta este aspecto, ya que en la elección de hotel para hospedarse suele tener peso la comparativa entre precios.

2.3. Ventaja Absoluta en Costes.

No los refleja este sector.

2.4. Diferenciación del Producto.

Mucha veces se da en el mercado una lealtad de la marca por partes de los clientes o huéspedes por la trayectoria de la empresa hotelera, la cual puede estar heredada por parte de los consumidores a otras generaciones. Esto crea un posicionamiento y una fidelidad e identificación con la marca, indicando que los posibles competidores entrantes deberán realizar una gran inversión para poder crear una imagen de marca que perdure en el tiempo en la mente del cliente. Esto estará dado por la calidad y oferta del servicio, y sus instalaciones, así como el emplazamiento de los hoteles.

2.5. Acceso a los Canales de Distribución.

Los potenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com