ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica: “La línea”


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

Secuencia Didáctica: “La línea”

Sala: Amarilla

Edad: 3 años         

Maestra: Karina

Residente: Carolina Valenzuela

Fundamentación:

En la siguiente secuencia se llevará a cabo experiencias de artes visuales, donde los niños podrán observar obras de artes, manipular y experimentar materiales, que los acerarán a la creación de la línea gruesa y fina. Se les ofrecerá distintas herramientas  que los  ayudará a realizar posibles acciones para poder perfeccionar sus movimientos y crear distintos tipos de línea. Las actividades intentarán despertar en el niño aptitudes generales para dibujar, mirar y hacer, desarrollando la sensibilidad y la imaginación.

Se tiene presente que los niños de sala amarilla están transitando  el periodo de inicio, el grupo se está conformando poco  a poco y para algunos es la primera experiencia en el jardín de infantes. Es por ello que cada actividad está pensada de manera que propicie un inicio  en el conocimiento  acerca de la línea.

El diseño curricular de 2 y 3 años de la Ciudad de Buenos Aires, En el enfoque de experiencia para la exploración y la comunicación afirma: “a esta edad tiene deseo de hacer, en un principio no sabe muy bien que, al reiterar su grafismo ira encontrando “sus modo de hacer” las líneas cortas, alargadas, más o menos querrá repetir, explorara diferentes movimientos para lograrlas, y a medida que pruebe, comenzara a realizar algunas más fáciles que otras. Estas formas y líneas comenzara a tener para los diferentes significados”.

Propósitos:

  • Ofrecer diferentes imágenes artísticas donde el niño observe distintos tipos de líneas.
  • Ofrecer variados soportes y herramientas para la producción y/o exploración de la representación de la línea.
  • Propiciar espacios donde los niños puedan manipular y explorar herramientas para representar diferentes tipos de líneas.

 Contenidos:

  • La línea: gruesa, fina, ondulada, recta, larga y corta.

Actividades:

Actividad n°1: “jugamos con línea en la tridimensión.”

Inicio: Se preparará la sala anticipadamente sin la presencia de los niños. Se reunirá el grupo fuera de la sala a partir de un recurso. Se les contará que hoy la sala está preparada para que recorran y exploren: “Hoy les tengo preparado algo  para que puedan recorrer y explorar la sala, vamos a ver que pueden hacer con todo este material” se les dirá a los niños que dejen sus pertenencias a un costado de la sala. Luego se les dará la consigna: “tienen que entrar a la sala y ver cómo pueden recorrer, mirar, explorar con todo el material que hay, pueden ir con un amigo para armar algo juntos”. Se dejará que el grupo explore la sala libremente.

Desarrollo: una vez que los niños comienzan a manipular el material se realizará intervenciones como: ¿Qué podemos hacer con este material? ¿Son todas iguales?  ¿Podemos armar algo si lo ponemos en el piso? ¿Y si las colgamos? ¿Cómo podríamos llamar estas tiras? ¿Se animan a dibujar algo en el piso con estas líneas?

 Se irá resaltando las acciones que realicen los niños: “miren lo que hace X, ¿Quién más se anima?”

Cierre: se anticipará que la actividad está por terminar. Se convocará al grupo en el centro de la sala utilizando un recurso, luego se retomará algunos momentos de la actividad: ¿Qué pudieron hacer con todo este material? ¿Cómo dijimos que se pueden llamar? ¿Qué como son tiene? ¿Alguien sabe? ¿Todas eran iguales? La próxima vez vamos a volver a trabajar con estas líneas.

Materiales:

  • Medias de nilón
  • Tiras de diario
  • Tiras de bolsas de cartón

Recurso:

Paren las antenas presten atención, que viene llegando lento el caracol.

Paren las antenas presten atención, que viene llegando lento el caracol.

Actividad n°2: “A apreciación de imágenes”

Inicio: Se preparará la sala con anticipación, se colocará imágenes en diferentes soportes: habrá cajas con imágenes, algunas colgadas, otras pegadas en la mesa. Se convocará al grupo en el centro de la sala utilizando un recurso, una vez captada la atención se comenzará retomando la actividad anterior “¿se acuerdan que hicimos el otro día con las líneas? ¿Quién se acuerda? “Hoy les traje imágenes para que ustedes pueden ver y tocar” Se remarcará la importancia del cuidado de las imágenes. Luego se dará la consigna: “tienen que mirar las imágenes, para descubrir que hay en ellas”.

Desarrollo: una vez que los niños observan las imágenes se realizaran preguntas como: ¿Qué podemos ver en las imágenes? ¿Qué habrá querido dibujar el artista? ¿Hay algo conocido para ustedes? ¿Alguien se acuerda como se llamaban estas tiras? ¿Son todas iguales? Como son las líneas?

Cierre: Se les anticipará que la actividad está por terminar. Se convocará en el centro de la sala con un recurso para realizar el cierre, se retomarán situaciones interesantes de la actividad ¿Qué pudieron ver en las imágenes? ¿Cómo se llamaban las tiras? ¿Había líneas en las imágenes? ¿Cómo eran? ¿Eran todas iguales? La próxima vez vamos a volver a trabajar con estas líneas.

Materiales:

  • Imágenes de Miró.

Recurso:

La cola en el piso yo voy a poner

Me siento en el piso 1, 2 y 3.

Actividad n°3: “líneas con hisopos finos”

Inicio: se preparará las mesas de la sala con papel de diario, para no mancharlas,  arriba se pondrán una hoja de resma pegadas a la mesa con cinta, para que no se mueva. Esta actividad será sin sillas, para que los niños tengan más movilidad. Se convocará al grupo, en ronda, en el centro de la sala con un recurso. Se les contará:”hoy vamos a hacer líneas en una hoja con este hisopo y témpera negra” la residente tendrá con ella los hisopos para mostrárselos a los nenes. Una vez que se muestra el material se dará la consigna: “cada uno tiene que hacer líneas en su hoja con los hisopos”. Se recordarán algunas putas: ¿tengo que pintar al compañero? ¿Tengo que pintar la mesa? ¿Y mi ropa? “solo debo hacer líneas en la hoja”. Se les indicará a los niños cada uno en un lugar para que la residente le entregue el hisopo y la tempera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com