ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica: Revolución de Mayo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

Secuencia Didáctica: Revolución de Mayo

Educación Secundaria – Ciclo Básico- 3º año

Propósitos:

Promover el desarrollo de actividades de búsqueda, investigación, sistematización y profundización de contenidos.

Aproximar mediante la reflexión, preguntas e intercambio de opiniones a los hechos importantes que marcaron la historia Argentina logrando el desarrollo de un pensamiento autónomo y capaz de defender una idea.

Propiciar el desarrollo de capacidades relacionadas con la oralidad, con la lectura e interpretación de textos con la escritura, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, y el trabajo colaborativo.

Producir diferentes lecturas y visiones acerca de los distintos aspectos y dimensiones de la vida en sociedad (económica, social, política y religiosa).

Aprendizajes y Contenidos:

Cambios y continuidades entre el orden colonial y los nuevos Estados latinoamericanos.

Explicación de los cambios en el sistema de dominación de España en América, la disolución del Virreinato del Río de la Plata y la reconfiguración territorial.

Objetivos:

  • Explicar los procesos revolucionarios en América Latina y en el Río de la Plata desde la multicausalidad y la multiperspectividad.
  • Construir opiniones fundamentadas, de complejidad creciente, sobre problemáticas que aquejan a la sociedad en general y a la de su comunidad, en particular.
  • Comprender el cambio ocurrido en el mapa en el aspecto de división política del Virreinato del Rio de la Plata y el actual territorio Argentino para entender la delimitación actual de los países y Provincias. Argentinas fortaleciendo la soberanía.
  • Analizar las causas de la revolución de Mayo y su proceso hasta la formación del primer gobierno patrio para conectar  saberes previos y lograr la comprensión de cómo afecta los sucesos ocurridos al otro lado del mundo.

Y que, a partir de ese análisis, desarrollen las capacidades de:

  • Oralidad, lectura y escritura, mediante:

La lectura e interpretación de textos informativos, la elaboración de respuestas y de argumentos sobre los cuales apoyen su toma de posición al finalizar el trabajo.

  • Trabajo colaborativo para aprender a relacionarse e interactuar con otros, al solicitar que:

Se agrupen, compartan ideas, inquietudes, respeten los aportes del otro, disientan y establezcan acuerdos.

  • Desarrollo de pensamiento crítico y creativo, a través de:

El análisis e interpretación crítica de los aportes de diversas fuentes en torno a la revolución de mayo y concepto de estado y gobierno

Formato: Taller

Actividades:

RECURSOS

CONCEPTOS A PROFUNDIZAR

ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES

ACCIONES DE LOS DOCENTES

Momento 1:

Indagación de conocimientos previos

Espacio:

Aula

Tiempo:

120 minutos

Fotocopias

(La Revolución de Mayo. Proceso causal y repercusiones regionales)

Imágenes

Mapas Históricos

Pizarrón

Libertad

Independencia

Guerra

Revolución

El docente propone a los estudiantes que digan lo primero que se les ocurre con la fecha “Mayo de 1810”.

Habiendo despertado su inquietud, se les propone a los estudiantes agruparse de a dos y leer la fotocopia propuesta por el docente, donde deberán resaltar las palabras claves (Libertad, independencia, revolución, forma de gobierno) escritas en la pizarra.

Los estudiantes participan en dialogo con sus compañeros y el docente a medida que el docente a cargo explica los conceptos claves de la fotocopia.

El docente presenta la actividad, realiza preguntas disparadoras, guía y conecta clases previas trabajados a fin de recuperar contenidos previos sobre los sucesos de mayo de 1810, con ello se pretende que vinculen y amplíen esto, con la fotocopias que van a desmitificar el preconcepto de que en esa fecha nace la Argentina y que todo ocurrió bruscamente, en lugar de analizarlo como un proceso con todas las aristas que tiene.

El docente ira anotando en el pizarrón las palabras claves expuestas por sus alumnos, para luego entregarles material de análisis en formato fotocopia.

El docente propondrá a los estudiantes que deseen, que lean la oración donde resaltaron las palabras claves.

Después de la explicación y profundización del material trabajado el docente cierra la clase y les comenta que la próxima clase traerá nuevamente las imágenes y mapas del periodo (no se trabajó dicho recurso) a fin de crear expectativa y fomentar el interés.

RECURSOS

CONCEPTOS A PROFUNDIZAR

ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES

ACCIONES DE LOS DOCENTES

Momento 2:

Análisis e

interpretación

de contenidos

Espacio:

Biblioteca

Tiempo:

80 minutos

Libros

Mapas históricos

Imágenes

Fotocopias

Revolución

Independencia

Estado

Nación

Libertad

Los estudiantes agrupados de a tres reciben el material a trabajar, observando las imágenes y comparando los mapas históricos con los actuales y acompañado de la lectura de una breve síntesis de cómo se conformaron los territorios de los países actuales que limitan con el territorio nacional, a fin de que observen los grandes cambios territoriales ocurridos en ese periodo.

Los grupos leen el material de los libros y comienzan a elaborar definiciones sobre la temática (conceptos a profundizar).

Los grupos elijen a un representante para que lea en voz alta la producción grupal.

Los estudiantes guiados por el docente reelaboran las definiciones en voz alta para que les quede la misma definición a todos por igual.

El docente presenta la actividad y traslada a los estudiantes a la biblioteca de la institución.

Brinda copias con imágenes y mapas históricos acompañados de una breve síntesis de la conformación de los estados de países limítrofes para que observen como eran los límites territoriales de lo que hoy es la Argentina y la región.

Retoma conceptos trabajados la clase anterior y les agrega unos nuevos (conceptos a profundizar).

El docente ira mediando las definiciones de los distintos conceptos.

A fin de obtener un mismo concepto para todos, el docente elabora una definición guiado por los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (463 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com