ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica: formas y cuerpos geometricos


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia didáctica: formas y cuerpos geometricos

Duración :2 semanas

Sección :3° sección A

Docente:

FUNDAMENTACIÓN:

 En esta propuesta se plantean actividades, que requieran que los alumnos comiencen a distinguir cuerpos y figuras geométricas, a partir del análisis y la descripción de sus características; de este modo, los alumnos se aproximan a establecer relaciones entre cuerpos y de éstas con las figuras. Resulta importante el desarrollo de dichas actividades ya que un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio.

PROPOSITOS:

 • Propiciar el conocimiento de los cuerpos y las figuras geométricas; pirámide, cilindro, esfera, cubo, cuadrado, circulo, rectángulo y triangulo.

• Reconocer algunas características de los cuerpos y las figuras geométricas.

 • Ofrecer oportunidades para que los niños tomen contacto, aprecien y disfruten de las distintas manifestaciones del arte visual, como el sellado, construir.

 • Promover experiencias variadas de juegos de construcción, reglados, que permitan al niño/a complejizar y enriquecer sus conocimientos a través de un clima colaborativo de trabajo

CONTENIDOS:

  • Exploración y reconocimiento de las características de las figuras y cuerpos geométricos a partir de sus formas, lados y caras.

CAPACIDADES:

• Trabajo con otros

• Comunicación

ACTIVIDADES:

  • Se presentará un video para conocer los diferentes cuerpos geométricos A, a continuación, les comentara que cada uno de esos cuerpos tienen un nombre y se lo escribirá en la pizarra al lado de la imagen correspondiente. Para finalizar la docente los invitara a explorar por la sala y los alrededores del jardín (patio) para buscar objetos con formas parecidas a los cuerpos geométricos.
  • la docente les presentará la caja misteriosa y los invitará a descubrir que hay dentro de ella. (cuerpos geométricos que ruedan y no ruedan) por ej, pelotas diferentes tamañas, naranja, caja de los juguitos o chocolatadas, pirámide, envase de remedio, tubos de servilletas, etc. A continuación, la docente les entregará por mesas varios objetos y los incentivara a la exploración de los mismos, haciendo preguntas: ¿Cómo son?, ¿Qué formas tienen? ¿Son todas iguales?, ¿cuáles pueden rodar y cuáles no? ¿Por qué?, ¿a qué se parecen? Luego de escuchar las hipótesis de los niños, la docente les presentara los cuerpos geométricos y les da elegir uno a cada niño, una vez que lo exploraron, la docente comienza con la puesta en común, para ello la docente pegara en la pizarra una imagen de un cuerpo y los niños que lo eligieron, responderán si rueda o no, si tiene punta o no, etc.
  • la docente les dirá que deben sentarse en su lugar y les comentara que vamos a realizar un sellado, la docente les entregará cada uno una hoja blanca y temperas, además colocará por mesas diferentes cuerpos geométricos (pirámide, cubo, cilindro). Luego les preguntara si se acuerdan los nombres de los cuerpos (por si alguno no se acuerda la docente pegara en la pizarra las figuras de los cuerpos con su nombre). Luego se los incentivará a sellar con los cuerpos en la hoja. Y les dirá que pueden apoyarlo de las diferentes caras y tendrán formas distintas. Una vez que vayan terminado se dejará secar para luego otro día trabajar sobre lo que sellaron.

Actividad del cuaderno. Se elige una figura sellada, la recortan, pegan en el cuaderno y escriben su nombre

  • Se les entregará las hojas en donde pegaron las figuras selladas y recortadas el día anterior. Se presentarán los cuerpos, se entregarán por mesa y se les dirá que ellos deberán buscar el cuerpo que les permita copiar las figuras que están en la hoja. Puesta en común, sentados en ronda se preguntará; ¿con que parte del cuerpo se pudo hacer el sellado de esta figura? (se señalará el cuadrado) así se realizará con cada figura, ¿Se puede poner de cualquier forma para sellar? ¿Qué parte del cuerpo hay que apoyar para que obtener la forma? Se irán anotando en el pizarrón las respuestas.
  •   A JUGAR AL BINGO La docente tendrá una caja con las figuras de cartulina, ira sacando de a una y dirá por ej.: triangulo amarillo y los niños deberán marcar con la piedrita o la fichita la figura mencionada. ¡El primero que complete el cartón deberá gritar bingo!

 Actividad para el cuaderno Se pegará en el cuaderno el cartón del bingo y se entregará figuras geométricas para hacer correspondencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com