ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia matematica 5 grado


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

Centro Educativo Unión Latinoamericana

Espacio curricular: Matemática

Grado: 5° “A” y “B”

Docente: Tisiotti Marcela y Chávez Mirta

Fundamentación:

Los estudiantes del 2º ciclo deben manejar diferentes estrategias de cálculo relacionadas con la multiplicación y la división. Partiendo de esta premisa, se les propondrá diferentes problemas, para que desplieguen estrategias de resolución en las que empleen múltiplos y divisores.

Objetivos:

  • Promover el análisis de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto para avanzar, cuando el resto es cero a considerar las nociones de múltiplo y divisor

Capacidades:

  • Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
  • Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Pensamiento crítico y creativo.

Acuerdos didácticos:

  • Continuaremos con el trabajo realizado en el primer ciclo en relación con los saberes sobre el sistema de numeración, fracciones y decimales, resolución de problemas y conocimientos geométricos especiales para la inserción al nivel secundario.

Aprendizajes y contenidos / Propósitos didácticos:

  • Explicitación de las relaciones de múltiplo/divisor en la resolución de problemas.

Propósito comunicativo:

  • Favorecer que los alumnos, al haberse enfrentado a diversos tipos de problemas donde se pongan en juego distintos sentidos de múltiplos y divisores, a la vez que estableciendo múltiples relaciones entre ellos.

Tiempo:

  • Noviembre.

Materiales y recursos:

  • Fichas y piedras para el juego de las pulgas.

Actividades:      /     /  

  1. El juego de La pulga y las trampas

Júntense en grupos de 4 compañeros y dentro de cada grupo formen dos equipos de 2 chicos. Para jugar, cada grupo va a necesitar un tablero, 20 fichas (pulgas) y una piedrita (para poner la trampa) por cada equipo (es decir, 40 pulgas y 2 trampas). La pulga va a saltar sobre la tira y puede hacerlo con saltos iguales de 2 en 2 o de 3 en 3. Uno de los equipos comienza colocando una “trampa” (piedrita) sobre uno de los números del tablero. Esta vez, van a jugar con los números del 1 al 20. El otro equipo toma su pulga y elige con qué salto va a recorrer el tablero (de 2 en 2 o de 3 en 3) y hace avanzar la “pulga” con los saltos del tamaño que haya escogido, tratando de no caer en las trampas. Si la pulga logra atravesar todos los casilleros sin caer en la trampa, ese equipo se queda con su ficha; si cae en la trampa, tiene que entregársela el equipo contrario. En la segunda vuelta, se alternan los roles: el equipo que había saltado con la pulga ahora pone la trampa y el que había puesto la trampa ahora toma la pulga y elige con que salto va a recorrer el tablero. El equipo ganador será el que logre quedarse con más fichas.

[pic 1]

Una vez terminado el juego se hará una puesta en común retomando las estrategias que usó cada equipo para elegir el espacio donde puso la trampa, qué trampas pusieron y cuándo funcionaron… “Empezaremos con este equipo (señalará alguno), díganme qué trampas eligieron y cómo lo pensaron, y si lograron atrapar a la pulga o no…”  Así se anotarán los 4 equipos, sus trampas y sus estrategias… en el caso de que usen estrategias muy dispares empezaremos por aquellas menos económicas para terminar con la más económica… A su vez, si se anotan las escalas como una de las estrategias que los chicos usaron para elegir las trampas, vale remarcar que los números de la escala de 3 en 3 y de 4 en 4 son “la tabla del 3 y la del 4”.

Luego, se analizará que trampas no funcionaron y por qué creen que no funcionaron: “Esta trampa que no funcionó, ¿por qué fue? ¿dónde cayó la pulga? ¿y si hubiera saltado de la otra forma (si saltaba de 3 en 3 diremos, si saltaba de 4 en 4), hubiera caído?” Luego tomará las trampas que sí funcionaron y preguntará por qué “Vamos a ver esta trampa que sí logró atrapar a la pulga… ¿por qué creen que lo logró? ¿y si hubiera saltado de la otra forma, la hubiera atrapado?”.

Luego, según las estrategias que hayan utilizado: escala del 3 y del 4, suma, multiplicación, conteo, se buscará una trampa que funcione siempre, para cuando la pulga salta de 3 en 3 o de 4 en 4… “De las trampas que vimos, ¿hay alguna que funcione para los casos de que la pulga salte de 3 en 3 y los de 4 en 4? ¿cuáles? ¿Cómo lo supieron? ¿Son los únicos?” El objetivo es encontrar todos los múltiplos comunes que hacían ganar al equipo de las trampas sí o sí: 12, 24, 36 y 48. La practicante podrá decir que las trampas funcionaban siempre porque esos números estaban en la escala del 3 y en la escala del 4. Se podrá anotar en la carpeta “Hoy jugamos a “La pulga y las trampas”. Cuando la pulga saltaba de 3 en 3 o de 4 en 4, las trampas que siempre funcionaban eran: 12, 24, 38 y 48”. En caso de no encontrar todos los múltiplos se podrá poner: “algunas de las trampas que funcionan son…”

Después del juego escribirán como tarea:

a) Fijate dónde ponen la trampa estos chicos y respondé para cada uno: ¿te parece que es un buen lugar para la trampa? ¿Por qué? - Matías puso la trampa en el 7.  - Lucía puso en el 10. - Silvia puso en el 18.   - Malena puso en el 15.

b) De los números del 1 al 20, hacé una lista con aquellos que:  - sean los mejores para poner la trampa - sean los peores para poner la trampa.

c) Si la tira de números fuera hasta el 30: - ¿qué números de la tira convienen más? - ¿cuáles no convienen?

Agrupamiento:

  • Grupos de 4 alumnos.

Actividades:      /     /  

  1. Se presenta la siguiente situación problemática:

Para la Feria de Ciencias de una escuela, participarán 36 alumnos, los cuales tienen que formar grupos que integren a todos los compañeros.

¿Cómo pueden armar los grupos para que Ningún compañero quede afuera?

Anotan todas las posibilidades en una tabla, trabajando con el compañero.

Nº de alumnos

Nº de grupos

Nº de integrantes

36

36

36

36

36

36

36

36

2

1

3

4

9

12

18

6

18

36

12

9

4

3

2

6

Analizamos las respuestas obtenidas. Reflexionamos entre todos, la búsqueda de números que dividan exactamente al 36. y encontraremos 1, 2, 3, 4, 6, 9, 12, 18. La docente dice que ellos son divisores de 36 o que 36 es múltiplo de todos ellos. Concluiremos que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (224.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com