ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedentarismo En Los Alumnos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  8.516 Palabras (35 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 35

de investigación se pretende realizar un Acondicionamiento de los equipos deportivos para prevenir el sedentarismo en los estudiantes de la Unidad Educativa Colegio “Leon Topel Wortman”, es expresión genuina para la efectividad de la actividad física como estrategia de prevención primaria y secundaria de diversos trastornos crónicos ha sido bien documentada. Son muchos los beneficios que obtiene la sociedad, pues hay que tomar en cuenta que un cuerpo sano trabaja mas y reclama menos que un cuerpo débil y enfermo, así muestra cómo influye la recreación en la salud, pero en salud integral, no sólo en ausencia de enfermedad, sino por el contrario, en completo equilibrio la salud física, emocional, mental, espiritual y social, ya que el desarrollo de las facultades intelectuales y su libre juego están sometidos al equilibrio del organismo total.

En consecuencia, se considera necesario preparar una acción conjunta, coordinada y de envergadura para cambiar esta preocupante situación y aprovechar la posible oportunidad, a través de la recreación, el aspecto integral va mas allá de lo deseado, el mismo tiene que ver directamente con el hacer, conocer y convivir, en el diseño curricular actual de educación básica, tiene relación en todos sus aspectos la transversalidad, integrando todos sus ejes en el mismo orden, así se tiene trabajo, desarrollo del pensamiento y valores.

Se introdujo otro factor, la conducta sedentaria, que se asocia con dichos trastornos y que parece actuar de manera independiente del nivel de actividad física. La conducta sedentaria hace referencia a actividades que no incrementan sustancialmente el gasto energético por encima del nivel de reposo. Niveles altos de conducta sedentaria se asocian con el padecimiento de obesidad, síndrome metabólico y mortalidad por enfermedad cardiovascular y por toda causa, con independencia del nivel de actividad física que se realice. Con el objetivo de analizar la conducta sedentaria en una población de educación local, en un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Colegio “León Topel Wortman de los nivel

primaria y secundaria (n = ) se estudió el nivel de conductas sedentarias y de actividad física mediante el cuestionario (encuesta escrita).

Para el desarrollo de esta investigación fue necesario seguir una serie de pasos los cuales fueron divididos en capítulos que a continuación se mencionan:

Capítulo I: Se plantea la problemática estudiada, el objetivo general y los especifico de la investigación, la justificación y la importancia de esta.

Capítulo II: Se desarrolla el marco teórico referencial los antecedentes de la investigación así como las bases teóricas y legales que sustentan esta investigación.

Capítulo III: Se define el marco metodológico, el tipo de investigación, técnica de muestreo, instrumentos utilizados para la recolección de los datos, así como el enfoque para el abordaje de la investigación.

Capítulo IV: Muestran los resultados obtenidos en la investigación, por medio de un diagnostico que sustenta la investigación definitiva.

Capitulo V: Se presentan conclusiones y recomendaciones de la investigación y por último se muestra la bibliografía y los anexos utilizados en la investigación y que sirve de sustento al desarrollo de la misma.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Existe una fuerte evidencia médica sobre los efectos perjudiciales para la salud que provoca el sedentarismo, también conocemos que su prevalencia en Europa es alta y que España es uno de los cuatro países más sedentarios de Europa. Las instituciones sanitarias internacionales, las instituciones europeas, las asociaciones médicas, los investigadores, los profesionales de la salud, incluso los propios gobiernos, han levantado repetidamente la voz dadas las importantes implicaciones para la salud, todos están de acuerdo en que se necesitan urgentemente instrumentarías deportivas y estrategias preventivas y terapéuticas en los Liceos, Colegios y Comunidades, para disminuir en su totalidad el sedentarismo en los estudiantes tanto a nivel mundial, nacional, estadal y local.

Desde este punto de vista el retraimiento familiar al interior de la casa, principalmente por motivos de seguridad, ha convertido a los hogares en verdaderos enemigos de la actividad física, favoreciendo el sedentarismo adolescente, tampoco escasean los trabajos de investigación ni las directrices y recomendaciones en ellos basadas, incluso existen numerosos ejemplos de programas exitosos de impulso a la actividad física. Sin embargo nuestra comunidad está muy lejos de conseguir un nivel de actividad física que podamos considerar saludable. A pesar de su sencillez intuitiva, no se ha consensuado un concepto unánime de sedentarismo.

Bajo estas perspectivas, algunas publicaciones se toman la totalidad del gasto energético diario y se deriva el sedentarismo como fracción entre el consumo energético realizado en actividades que requieren al menos 4 equivalentes metabólicos y el consumo energético total. Otras lo centran en el gasto durante el tiempo libre, definiéndolo en función del cociente entre las actividades de ocio realizadas con gasto de 4 o más y la energía total consumida durante el tiempo de ocio. Pero, en la práctica clínica, los conceptos basados en el gasto energético son de difícil aplicación porque requieren cálculos laboriosos y la lucha contra el sedentarismo precisa un concepto de más fácil utilización. En los estudios se suele emplear como definición, dada su mayor eficiencia, el concepto de sedentarismo basado en averiguar si el/la allumno realiza 25-30 minutos diarios de ocio activo.

Por consiguiente, La OMS en su Informe Anual sobre la Salud (2002), destaca que:

En el Mundo estima que la inactividad física causa en conjunto 1,9 millones de defunciones a nivel mundial y que causa en torno a un 10% a 16% de los casos de cáncer de mama, cáncer colorrectal y diabetes mellitus, y aproximadamente un 22% de los casos de cardiopatía isquémica, destaca que un 47% de la mortalidad mundial puede atribuirse a solo 20 factores de riesgo principales, (más de una tercera parte a los 10 primeros). Pp 55.

Este estudio además es capaz de discriminar los déficits de ejercicio físico en cada una de las actividades que realizan los menores: La actividad física durante los recreos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com