ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Concepción Del Curriculum Desde La Perspectiva Sociológica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Segunda concepción desde la perspectiva pedagógica

El curriculum es un proyecto práctico

A raíz de los estudios de la sociología, a mediados de la década de 1970 surge en Gran Bretaña y en EEUU una nueva concepción: el currículum es la expresión de una intención pedagógica abierta a los condicionamientos de la práctica escolar.

En las últimas tres décadas muchos autores rechazan la división tajante entre currículum y práctica pedagógica (Schawb, Elliot Eisner, Lawrence Stenhouse, del llamado “enfoque práctico”, “reconceptualista”, “centrado en el profesor” ) y sostienen que no es posible sostener propósitos educativos ni postular contenidos y procedimientos de enseñanza si no se consideran las condiciones que definen la práctica escolar de cada escuela. Hay que tener en cuenta creencias, concepciones y formas de hacer que tienen padres, alumnos, docentes y especialistas. Esta perspectiva destaca el carácter contextual de toda enseñanza y todo significado.

Así, el currículum es un intento deliberado y explícito, pero abierto y flexible, por medio del cual tratamos colectivamente de llevar a la práctica nuestras intenciones educativas. Es un proyecto global, integrado y flexible; adopta la forma de una idea colectiva para transformar las prácticas de enseñanza existentes en una institución educativa. Supone un estudio de lo que sucede en las escuelas y se concreta como un proyecto que prescribe de manera flexible principios de acción y recomendaciones sobre qué enseñar, cómo y cuándo hacerlo. Se plasma como un conjunto de principios y acuerdos que se intentará llevar a la práctica para después evaluarlos. Por esto, se postula como un proceso de diálogo institucional en permanente reconstrucción.

Enfoque práctico, Reconceptualista o Centrado en el profesor

En el diseño curricular práctico su interés está centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en el producto, aprendizaje basado en una interacción adecuada entre sus participantes, donde la práctica condiciona procesos reflexivos de interpretación de los participantes, desde una perspectiva ética, dinámica, deliberativa y dialógica, donde las acciones educativas constituyen espacios de comunicación en los que las expectativas, las motivaciones, las interpretaciones y las valoraciones de los participantes interactúan dialécticamente y conforman un proceso continuo de toma de decisiones.

Decir que el currículum pertenece al ámbito de lo práctico es, en un nivel, afirmar que pertenece al campo de la interacción humana y que está relacionado con la interacción entre profesor y alumno, es decir la interacción entre sus participantes activos. Cuando en el marco del desarrollo curricular aceptamos que éste es un asunto práctico, todos los participantes en el desarrollo curricular habrán de ser considerados sujetos y no objetos, donde el currículum está comprometido con la construcción de significados compartidos en el aula, donde las experiencias de aprendizaje del alumno constituyen el núcleo de la planeación curricular desde una comprensión profunda de lo que realmente ocurre en las aulas.

Los teóricos del movimiento

Joseph Schwab (1909 - 1988)

Profesor de la Universidad de Chicago en educación y ciencias naturales, Joseph Schwab fue el creador de La práctica, un programa para la mejora educativa basada en las deliberaciones del currículum.

Schwab, en 1969, en su artículo The practical: a language for curriculum mencionó que el campo del currículum estaba moribundo, por estar fijado en una visión teórica y ante ello propone la concepción práctica. Estaba convencido que los profesores y planificadores deben de desarrollar las artes de la práctica, menciona que el error es haber tomado como recetas los aportes de Tyler y no innovar con base en las realidades escolares.

Las teorías utilizadas por los planificadores del currículum han intentado alcanzar lo que la teoría no puede abarcar: englobar toda la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com