ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Altura


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Agradecimiento

Dedicatoria

Introducción 04

I.- CAPITULO I: FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD 06

1. Historia de la Seguridad Industrial 06

2. Definición de la Seguridad Industrial 06

3. Importancia de La Seguridad Industrial 07

4. Normativa Vigente 10

II.- CAPITULO II: SEGURIDAD DE TRABAJOS EN ALTURA 14

1. Definición de Seguridad de Trabajos en Altura 14

2. Equipo de Protección Personal para Trabajo en Altura 14

3. Peligros y Riesgos de Trabajos en Altura 15

4. Procedimientos de Seguridad para Trabajos en Altura 15

CONCLUSIONES

REFERENCIAS HEMEROGRAFICAS

Introducción

En las diferentes instituciones, sean estas públicas o privadas, en algún momento durante su tiempo de funcionamiento se verán implicadas con un trabajo de altura, sea este por ser una construcción reciente ò por mantenimiento de las mismas. Las recientes normas de Seguridad y Salud Ocupacional emitidas por el gobierno, nos da un bosquejo de lo mínimo indispensable en utilización de equipos de protección personal y capacitaciones, para que nuestros colaboradores puedan realizar un trabajo de altura acorde con las necesidades básicas de seguridad para el individuo, el cual aparte de brindarles seguridad, les brindara confort.

El presente estudio está dividido en dos Capítulos, en los cuales conoceremos sobre la historia, definiciones, importancia, normativa vigente en el país, así como los peligros y riesgos, procedimientos seguros y equipos de protección personal. Teniendo como objetivo principal, el bienestar físico de todos los individuos que trabajan en altura, mediante la utilización de las diferentes herramientas didácticas o manuales, las cuales desarrollaran las habilidades y la concientización del colaborador con respectó al peligro y riesgo al que está sometido.

El método utilizado en el presente trabajo es el de la investigación bibliográfica y hemerográfica (libros, enciclopedias, revistas, páginas webs, blogs, etc.) a través de la técnica del fichaje (ficha textual, ficha resumen, ficha paráfrasis).

Dejo a consideración de los lectores este mi primer trabajo monográfico.

El Autor

Capitulo I

I. Fundamentos de la Seguridad Industrial

1.1 Historia de la Seguridad Industrial

En Blogspot encontramos lo siguiente , Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

1.2 Definición de la Seguridad Industrial

Al definir la seguridad en su concepto general y amplio, encontramos varias definiciones, con la cual tenemos las siguientes:

Según Wikipedia , El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

La definición de la OMS , La seguridad es un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daños de tipo físico, psicológico o material son controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad. Es una fuente indispensable de la vida cotidiana, que permite al individuo y a la comunidad realizar sus aspiraciones.

En la web de definición ABC La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida.

1.3 Importancia de la Seguridad Industrial

En rincón del vago se manifiesta lo siguiente: Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de México, que son sus trabajadores

Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

Solo en segundo término, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo.

Estas pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país.

De ahí que la prevención en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad económica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial.

El acelerado crecimiento económico de México ha llevado a la industria a una constante y más frecuente necesidad de modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daños al obrero, a su familia, a la empresa y a la comunidad.

Todo esto indica que, no obstante las prevenciones de la ley se requieren un fuerte impulso y una acción coordinada para desarrollar la seguridad e higiene industrial en México. La promoción de políticas preventivas, sobre todo, permitirá superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria mexicana y mejorar en general las condiciones de todas clases que se dan en los ambientes de trabajo.

En obolog Durante mucho tiempo la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos importantes de la producción, con algunas contadas excepciones.

Que sirva esta oportunidad para tratar uno de los puntos clave que se considera como la mayor característica para que una empresa se mantenga competitiva. La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos.

Para algunos sectores empresariales se consideraría poco importante este punto de vista sin embargo no debe ser así, ya que si entramos a considerar que los costos que implican los daños a los equipos por mal manejo ó por falta de mantenimiento tiene que asumirlos la empresa en el menor tiempo posible, entonces vemos la importancia de la práctica de la seguridad industrial.

Por otro lado y tal vez más importante es la correcta aplicación de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectará a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos críticos. La seguridad industrial, es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.).

Dentro de los elementos de la seguridad industrial hay uno de vital importancia y es aquel relacionado con los riesgos de incendio. Para contrarrestar estos tipos de conflagraciones se cuenta con los extintores, que son aparatos portátiles diseñados especialmente para combatir incendios incipientes. Son de tres tipos: enfriantes, de recubrimiento y sofocantes.

Como mencionábamos al principio otro de los factores de cuidado es la accidentalidad laboral, que se entiende como el suceso imprevisto y repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produzca una lesión orgánica perturbadora, ejemplo de estos son: caídas, golpes, compresiones etc.

Se identifica como origen de los accidentes en primer lugar al elemento humano quien por negligencia, por ignorancia, exceso de trabajo, exceso de autoconfianza, falta de interés o desatención, prisa, movimientos innecesarios, mala visión, mala audición, problemas socio económicos etc. Comete errores que ponen en peligro su integridad física.

Otro foco donde se generan los accidentes está definido por las condiciones de trabajo. Iluminación deficiente, mala ventilación, desaseo, falta de orden en el lugar de trabajo etc.

La experiencia de muchas empresas ha dado como resultado una lista de las principales acciones personales que causan accidentes.

1. Usar herramientas y equipos defectuosos

2. Usar el equipo o el material en funciones para lo que no están indicados.

3. Limpiar y lubricar equipos en movimiento.

4. Usar las manos en lugar de herramientas.

5. Omitir el uso de ropa de trabajo, llevar el pelo suelto, mangas largas, relojes, anillos zapatos de tacón alto.

6. Adoptar posturas inseguras.

7. Colocarse debajo de cargas suspendidas.

8. Hacer bromas, chanzas pesadas, payasear reñir, promover resbalones o caídas.

9. No inmovilizar los controles eléctricos cuando una maquinaria entra en reparación.

10. Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad.

11. Trabajar a velocidades inseguras.

12. Soldar, reparar tanques o recipientes sin tener en cuenta la presencia de vapores y substancias químicas peligrosas.

13. En lo que atañe al mantenimiento general en si en la producción, consiste en conservar los locales, instalaciones, equipos, herramientas de trabajo en condiciones que garanticen la máxima eficiencia, para la producción y la utilidad de la empresa. No estamos hablando de mantener todo en condiciones perfectas, sino en condiciones óptimas, pues de tener en cuenta que un mantenimiento excesivo también es muy costoso.

Al comprar cualquier equipo lea las instrucciones y conserve los catálogos.

Lo más conveniente esa llevar una hoja de registro donde se tengan el nombre, la serie, fecha de compra, costo, localización, cambios. Aquí también deben constar los detalles de mantenimiento y reparación.

Cuando hablamos de mantenimiento correctivo, es aquel que se efectúa una vez las máquinas y equipos han fallado.

Generalmente el mantenimiento correctivo debe hacerse a aquellas piezas a las que son difíciles de predecir el momento en que se puede presentar una falla.

Paralelamente a lo anterior están las inspecciones sistemáticas o mantenimiento preventivo, con ellas se persigue descubrir que algo está fallando o está por presentarse una falla, estas se realizan a intervalos de tiempo y en los sitios que son más propensos a las fallas.

Todo lo anterior creo que es suficiente para poder entender que la eficiencia y la competitividad no solo tienen que ver con movimientos contables y financieros sino con un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo como fruto de accidentes y mantenimiento.

Los elementos y recomendaciones aquí expuestos pueden ser tomados como una herramienta o guía para minimizar la tasa de accidentalidad y fallas en las empresas con el fin de hacerla más competitiva.

1.4 Normativa Vigente

En la Resolución Suprema N° 021-83-TR sobre Normas Básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación, nos indica el procedimiento del trabajo en altura Artículo 13º.– En los diferentes pisos de trabajo se protegerá convenientemente las aberturas para la recepción de material procedente de elevadores; cuando no estén en servicio se instalará en ellas barandas protectoras. Se proporcionará al personal encargado de recepción de carga, y desencofrado de las vigas perimetrales, cinturones de seguridad anclados a sólidos puntos resistentes.

Artículo 14º.– Se protegerán las aberturas de fachadas próximas a andamios interiores, con una baranda de 90 cm. de altura, provista de un refuerzo horizontal a 45 cm. de altura sobre la plataforma de trabajo.

Artículo 15º.– Se colocarán barandas protectoras en las aberturas existentes que presenten riesgos en general, y específicamente en:

a. El perímetro de las zonas de trabajo en altura.

b. Los vacíos de las cajas de ascensores.

Artículo 16º.– Los huecos o aberturas practicadas en los pisos que revistan peligro de caída de altura, se taparán con recubrimientos de suficiente resistencia o se protegerán en todo su contorno mediante barandas dotadas de rodapié. Se colocará marquesina protectora en la entrada-salida a la obra para evitar el riesgo de accidentes por caída de objetos.

Así mismo en la Norma Técnica de Edificación G.050 Seguridad Durante la Construcción, nos dice en su Capítulo 13 y 20 lo siguiente:

13.7 Arnés de seguridad

El arnés de seguridad con amortiguador de impacto y doble línea de enganche con mosquetón de doble seguro, para trabajos en altura, permite frenar la caída, absorber la energía cinética y limitar el esfuerzo transmitido a todo el conjunto.

La longitud de la cuerda de seguridad (cola de arnés) no deberá ser superior a 1,80 m, deberá tener en cada uno de sus extremos un mosquetón de anclaje de doble seguro y un amortiguador de impacto de 1,06 m (3.5 pies) en su máximo alargamiento. La cuerda de seguridad nunca deberá encontrarse acoplada al anillo del arnés.

Los puntos de anclaje, deberán soportar al menos una carga de 2 265 Kg (5 000 lb.) por trabajador

20. PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON RIESGO DE CAÍDA

20. TRABAJOS EN ALTURA

En general, se debe evitar la permanencia y circulación de personas y/o vehículos debajo del área sobre la cual se efectúan trabajos en altura, debiendo acordonarse con cintas de peligro color rojo y señalizarse con letreros de prohibición de ingreso:

“CAIDA DE OBJETOS - NO PASAR”

Toda herramienta de mano deberá amarrarse al cinturón del trabajador con una soga de nylon (3/8”) y de longitud suficiente para permitirle facilidad de maniobra y uso de la herramienta. Así mismo, la movilización vertical de materiales, herramientas y objetos en general, deberá efectuarse utilizando sogas de nylon de resistencia comprobada cuando no se disponga de medios mecánicos de izaje (winche). El ascenso y descenso del personal a través de andamios y escaleras debe realizarse con las manos libres (ver estándar de uso de escaleras).

20.1 Sistema de detención de caídas

Todo trabajador que realice trabajos en altura debe contar con un sistema de detención de caídas compuesto por un arnés de cuerpo entero y de una línea de enganche con amortiguador de impacto con dos mosquetones de doble seguro (como mínimo), en los siguientes casos:

• Siempre que la altura de caída libre sea mayor a 1.80 m.

• A menos de 1.80 m. del borde de techos, losas, aberturas y excavaciones sin barandas de protección perimetral.

• En lugares donde, independientemente de la altura, exista riesgo de caída sobre elementos punzo cortantes, contenedores de líquidos, instalaciones eléctricas activadas y similares.

• Sobre planos inclinados o en posiciones precarias (tejados, taludes de terreno), a cualquier altura.

La línea de enganche debe acoplarse, a través de uno de los mosquetones, al anillo dorsal del arnés, enganchando el otro mosquetón a un punto de anclaje que resiste como mínimo 2.265 Kg-F ubicado sobre la cabeza del trabajador, o a una línea de vida horizontal (cable de acero de ½” o soga de nylon de 5/8” sin nudos ni empates), fijada a puntos de anclaje que resistan como mínimo 2.265 Kg-F y tensada a través de un tirfor o sistema similar. La instalación del sistema de detención de caída debe ser realizada por una persona competente y certificada por entidad acreditada.

La altura del punto de enganche debe ser calculado tomando en cuenta que la distancia máxima de caída libre es de 1.80 m., considerando para el cálculo de dicha distancia, la elongación de la línea de vida horizontal y la presencia de obstáculos existentes adyacentes a la zona de trabajo.

En trabajos con alto riesgo de caída, deben instalarse sistemas de “arresto” que garanticen el enganche permanente del personal durante el desarrollo de las operaciones.

En trabajos de montaje, mantenimiento y reparación de estructuras, la línea de enganche debe estar acoplada a un sistema retráctil. El ascenso y descenso a través de la estructura durante la instalación del sistema de detención de caídas, se hará con doble línea de enganche con amortiguador de impacto.

Para ascenso o descenso de grúas torre con escaleras verticales continuas, se usará un sistema de “arresto” compuesto de una línea de vida vertical y freno de soga.

El equipo personal de detención de caídas compuesto de arnés y línea de enganche y los sistemas de línea de vida horizontales y verticales instalados en obra, deben ser verificados periódicamente por una persona competente quién mantendrá un registro de las inspecciones realizadas hasta el final de la obra. La periodicidad de revisión se establecerá a través de un programa de inspeccione planteado en función de la frecuencia y condiciones de uso de los equipos.

En caso se observen cortes, abrasiones, quemaduras o cualquier tipo de daño o deterioro, el equipo personal y sistema complementarios deben ser inmediatamente puestos fuera de servicio. Todo arnés y línea de vida que haya soportado la caída de un trabajador, debe descartarse de inmediato. Los demás componentes del sistema de “arresto” (frenos de soga, bloques retráctiles, etc.) deben ser revisados y certificados por el distribuidor autorizado, antes de ponerse nuevamente en operación.

Los componentes del sistema de arresto se almacenarán en lugares aireados y secos, alejados de objetos punzo-cortantes, aceites y grasas. Los arneses y líneas de enganche se guardarán colgados en ganchos adecuados.

CAPITULO II

I. SEGURIDAD DE TRABAJOS EN ALTURA

1.1 Definición de Trabajos en Altura

En buenastareas.com, lo define así en términos generales Podemos llamar a un trabajo en altura como todo aquel trabajo con riesgo de caída a distinto Nivel donde una o más personas realizan cualquier tipo de actividades a un nivel cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1,5 metros con respecto del Plano horizontal inferior más próximo.

Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como ser: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1,5 metros, y situaciones similares.

También puede ser considerado como trabajo en altura, todo aquel trabajo que se desarrolle en un lugar donde debajo de este existan equipos en movimiento, equipos o instalaciones que comprometan el área, pisos abiertos, o algún otro tipo de riesgos; y que obliguen a tomar medidas de índole similar a los de los trabajos en alturas.

En actiweb lo define de la siguiente manera El trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.5 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo. Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados.

1.2 Equipo de Protección Personal para Trabajo en Altura

En la siguiente web nos da conocer los EPP para el trabajo en altura

Arnés: dispositivo de sujeción del cuerpo, destinado a detener una caída. Está constituido por bandas, anillas, elementos de ajuste y hebillas, ajustados en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona con el fin de sujetarla durante una caída y después de la parada.

Eslinga o elemento de agarre: Es la línea flexible de longitud fija o variable, con elementos de sujeción (mosquetones), que se utiliza para asegurar el arnés de protección a una línea de vida o un punto de anclaje fijo

Línea de Vida: es una línea horizontal o vertical extendida entre dos puntos de anclajes fijos a la cual se asegura la eslinga de amarre.

1.3 Peligros y Riesgos de Trabajos en Altura

Según la web mutual, nos refiere lo siguiente:

- Caídas de personas a distinto nivel.

- Caída por desplome del andamio o escala.

- Caídas de objetos.

- Sobreesfuerzo.

- Contactos eléctricos directos o indirectos.

- Golpes o cortes en las manos.

1.4 Procedimientos de Seguridad para Trabajos en Altura

En la web de egemsa, encontramos procedimientos de Grana y Montero, que nos indica lo siguiente: En general, se deberá evitar la permanencia y circulación de personas y/o vehículos debajo del área sobre la cual se efectúan trabajos en altura, debiendo acordonarse con cintas de peligro color rojo y señalizarse con letreros de prohibición de ingreso: “CAIDA DE OBJETOS - NO PASAR”

Toda herramienta de mano deberá amarrarse al cinturón del trabajador con una soga de nylon (3/8”) y de longitud suficiente para permitirle facilidad de maniobra y uso de la herramienta. Así mismo, la movilización vertical de materiales, herramientas y objetos en general, deberá efectuarse utilizando sogas de nylon de resistencia comprobada cuando no se disponga de medios mecánicos de izaje (winche). El ascenso y descenso del personal a través de andamios y escaleras debe realizarse con las manos libres (ver estándar de uso de escaleras).

SISTEMA DE DETENCIÓN DE CAÍDAS

Todo trabajador que realice trabajos en altura debe contar con un sistema de detención de caídas compuesto por un arnés de cuerpo entero y de una línea de enganche con amortiguador de impacto con dos mosquetones de doble seguro (como mínimo), en los siguientes casos:

• Siempre que la altura de caída libre sea mayor a 1.80 m.

• A menos de 1.80 m. del borde de techos, losas, aberturas y excavaciones sin barandas de protección perimetral.

• En lugares donde, independientemente de la altura, exista riesgo de caída sobre elementos punzo cortantes, contenedores de líquidos, instalaciones eléctricas activadas y similares.

• Sobre planos inclinados o en posiciones precarias (tejados, taludes de terreno), a cualquier altura.

La línea de enganche deberá acoplarse, a través de uno de los mosquetones, al anillo dorsal del arnés, enganchando el otro mosquetón a un elemento estable y resistente ubicado sobre la cabeza del trabajador, o a una línea de vida horizontal (cable de acero de ½” o soga de nylon de 5/8” sin nudos ni empates), fijada a una estructura sólida y estable, y tensada a través de un

tirfor o sistema similar. La instalación del sistema de detención de caída debe ser realizada por una persona capacitada y certificada por el Departamento de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental y verificada por el prevencionista de obra.

La altura del punto de enganche debe ser calculado tomando en cuenta que la distancia máxima de caída libre es de 1.80 m., considerando para el cálculo de dicha distancia, la elongación de la línea de vida horizontal y la presencia de obstáculos existentes adyacentes a la zona de trabajo.

El equipo personal de detención de caídas, compuesto por arnés y línea de enganche, debe ser inspeccionado por el trabajador antes de usarlo, verificando el perfecto estado de costuras, hebillas, remaches, líneas de enganche y mosquetones. Si se observaran cortes, abrasiones, quemaduras o cualquier tipo de daño, el equipo debe ser inmediatamente descartado y reemplazado por otro en buen estado.

Todo arnés y línea de vida que haya soportado la caída de un trabajador, deberá descartarse de inmediato. Los demás componentes del sistema de “arresto” (frenos de soga, bloques retráctiles, etc.) deben ser revisados por el distribuidor, antes de ponerse nuevamente en operación.

Los componentes del sistema de arresto se almacenarán en lugares aireados y secos, alejados de objetos punzo-cortantes, aceites y grasas. Los arneses y líneas de enganche se guardarán colgados en ganchos adecuados.

Los arneses y líneas de enganche que se encuentren en uso, deben ser revisados periódicamente por el prevencionista de obra. La periodicidad de revisión se establecerá a través de un programa de inspecciones desarrollado en base a la frecuencia y condiciones de uso de los equipos, debiendo mantener el registro de las inspecciones hasta el término de la obra.

TRABAJOS SOBRE ANDAMIOS

Sólo se permitirá fijar la línea de enganche a la estructura del andamio cuando no exista otra alternativa, en cuyo caso debe garantizarse la estabilidad del andamio con anclajes laterales de resistencia comprobada (arriostres), para evitar su desplazamiento o volteo, en caso deba soportar la caída del trabajador. La línea de enganche debe conectarse al andamio, a través de una eslinga de nylon o carabinero (componentes certificados), colocado en alguno de los elementos horizontales del andamio que se encuentre sobre la cabeza del trabajador. Nunca debe conectarse directamente la línea de enganche, a ningún elemento del andamio.

En andamios colgantes, la línea de enganche deberá estar permanentemente conectada, a través de un freno de soga, a una línea de vida vertical (cuerda de nylon de 5/8”) anclada a una estructura sólida y estable independiente del andamio. En este caso, siempre debe contarse con una línea de vida vertical independiente por cada trabajador.

ALTO RIESGO DE CAÍDA

En trabajos que presenten alto riesgo de caída, deben instalarse sistemas de “arresto” que garanticen el enganche permanente del personal durante el desarrollo de las operaciones.

En trabajos de montaje, mantenimiento y reparación de torres de telecomunicaciones o alta tensión, la línea de enganche debe estar acoplada a un sistema de línea de vida vertical (cuerda de nylon de 5/8”) y freno de soga o sistema retráctil. El ascenso y descenso a través de las torres, durante la instalación del sistema de detención de caídas, se hará con doble línea de enganche con amortiguador de impacto.

Para ascenso o descenso de grúas torre con escaleras verticales continuas, se usará un sistema de “arresto” compuesto de una línea de vida vertical y freno de soga.

CONCLUSIONES

1. La seguridad en altura implica no solamente usar equipos de protección personal, sino también el tener un punto anclaje fijo, para evitar algún riesgo innecesario con el cual se ponga en peligro su vida o la de sus demás compañeros, como también el patrimonio de la empresa para la cual labora.

2. Con el transcurrir del tiempo la seguridad industrial ha sido cambiante con respecto al bienestar del individuo, tanto físico, social, cultural y cognoscitivo, por lo cual ahora podemos hablar de un colaborador que convive con la seguridad y piensa en seguridad.

3. Con las normativas legales vigentes, acompañadas del Decreto Supremo 009-2005 TR y la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, están tienen un efecto de carácter obligatorio, con lo cual el gobierno vela por el bienestar del individuo haciendo cumplir las normativas vigentes.

4. En todo trabajo de altura que sobrepase el 1.80 m, se utilizara el arnés de seguridad, pero este equipo tiene que ser revisado antes de cada labor, por lo cual cada colaborador debe recibir una capacitación en la utilización del mencionado equipo, con lo cual se estará cumpliendo con las normativas vigente y asu vez con la información hacia el colaborador.

REFERENCIAS HEMEROGRAFICAS

1. http://prevencioncolonia.blogspot.com/2011/02/historia-de-la-seguridad-industrial.html

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad

3. http://www.inspq.qc.ca/pdf/publications/801_MonographieEspagnol.pdf

4. http://www.definicionabc.com/social/seguridad.php

5. http://html.rincondelvago.com/higiene-y-seguridad-industrial.html

6. http://huellasindustriales.obolog.com/importancia-seguridad-industrial-empresas-129531

7. http://www.mintra.gob.pe/contenidos/sst/sector_construccion.htm

8. http://www.vivienda.gob.pe/documentos/documentos_ds_010/3/G.050_SEGURIDA_DURANTE_LA_CONSTRUCCION..pdf

9. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Trabajo-Seguro-En-Alturas/556409.html

10. http://www.actiweb.es/alturasegura/trabajo_en_altura.html

11. http://seguridadhigiene.wordpress.com/2008/03/08/trabajo-en-altura-i/

12. http://www.mutual.cl/pdf/campana_altura_sin_riesgos/trabajos_en_altura/trabajo_en_altura_peligros_y_recomendaciones.pdf

13. http://www.egemsa.com.pe/OTROS/osinergmin/PROCEDIMIENTOS_Y_ESTANDARES_VIGENTES_GYM_CONTRATISTA.pdf

...

Descargar como  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt