ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  5.609 Palabras (23 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERECTORADO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL

COORDINACION DEL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES

CARRERA SOCIOLOGIA DEL DESARROLLO

PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA POBLACIÓN DEL ESTADO BARINAS.

CASO DE ESTUDIO: URBANIZACIÓN MANUEL PALACIO FAJARDO, PARROQUIA ROMULO BETANCOURT DEL MUNICIPIO BARINAS DEL ESTADO BARINAS AÑO 2012-2013.

PROFESORA DEL SUB PROYECTO BACHILLER:

TUTOR:

BARINAS, junio de 2012.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Desde hace muchos años el aumento del delito y las violencias preocupan a los habitantes de casi todas las ciudades del mundo. No existe día en que las personas no hablen sobre su temor a ser victimizadas en los espacios por los que transitan, lo cual es una situación que demuestra la alta percepción de inseguridad que existe en muchas sociedades, por tal motivo este clima de miedo muestra la visión de un futuro desalentador que lleva a la ciudadanía a demandar posibles soluciones para que la situación mejore, una de ella es exigir a los gobiernos centrales, Estadales y municipales mayores niveles de seguridad a través de políticas de “mano dura”.

Sin embargo ante la realidad es pertinente plantear algunos cuestionamientos respecto a la situación de la inseguridad donde la ciudadanía participe activamente en proyectos en conjunto con los organismos competentes que creen un ambiente acorde a la satisfacción de las necesidades colectivas, por ello la seguridad ciudadana abarca aspectos donde la participación, tiene que ver con la manera con la que los seres humanos se identifican y se involucran con el espacio en acciones individuales y colectivas.

Al respecto Peyrú (2009) afirma que:

La violencia es un patrimonio exclusivo del ser humano por ende la participación de la comunidad es importante, ya que permite un cambio sustancial de los enfoques de seguridad que tradicionalmente se encuentran centrado en el accionar policial. Esto constituye un eje central en la iniciativas de prevención ya que la ciudadanía toma conciencia de sus responsabilidades, derechos y obligaciones como

actores sociales, permitiendo el logro de formas de precaución mas integrales, eficaces debido a la conformación de redes de relaciones, organizaciones que fomentan los vínculos entre las comunidades, los cuerpos policiales y las instituciones de Estado (p 84).

Por ello en diferentes países latinoamericanos como Perú, México, Bolivia, han desarrollado diversas propuestas sobre la participación comunitaria en seguridad tanto en escala nacional como local a través de Municipios o diferentes organizaciones policiales; ejemplo de ello es el caso de apertura.

Como lo indica Smulovit (2009) el cual expresa que:

“Existen centros de gestión y participación (CGP) que son organismos del gobierno de la Ciudad, localizados en distintos barrios y tienen a su cargo entre otras a algunas funciones de mediación en la resolución de conflictos. Estos entes forman parte de otras experiencias comunitarias que son auto gestionadas totalmente por vecinos” (p.18).

A este respecto corresponde en Venezuela la corresponsabilidad que existe actualmente entre las policías y los consejos comunales, quienes trabajan en cierta forma en busca de la solución de los problemas que se les presentan en las diferentes comunidades, siendo éstas de muchas índoles; desde la violencia hasta el secuestro, por ello las prácticas políticas deben respaldar las decisiones, ideas, espacios de expresión, donde el ciudadano también tome la iniciativa de organizar y garantizar la seguridad ciudadana de la población, ya que a través de los años la sociedad ha sido cada vez más exigente y ha tenido una mayor capacidad de organización. Con esto se fortalece el trabajo en equipo entre policía nacional, estadal y municipal. Los cuales deben trabajar de la mano para brindarles a los ciudadanos venezolanos un mayor resguardo y control social.

Por tal motivo la policía Estadal ha propuesto para el Estado Barinas, y todos sus espacios, trabajar o establecer un enlace con la comunidad, donde representados por el servicio de policía comunal, trabajar de la mano con los integrantes de las comunidades y los consejos comunales, para de esta manera crear las condiciones de seguridad ciudadana necesarias para el desenvolvimiento de las actividades propuestas para alcanzar la paz social dentro de cada una de las comunidades, para así marcar la pauta en el sistema y en su convivir permanente, de allí enfrentar los retos que impone la seguridad ciudadana en la actualidad, es necesario tomar en cuenta el empoderamiento de la ciudadanía, mediante el desarrollo de un modelo de gobierno, o un sistema de integración de la comunidad frente a los retos de la contemporaneidad, tales como: globalización, migración, desempleo, irrespeto de los derechos humanos, desigualdad, pobreza entre otros.

De todo esto la herramienta acorde a su resolución es buscar una planificación a través del desarrollo de estrategias que sean sujetas a la permanente evolución y superación de los problemas, dentro de la urbanización objeto de estudio específico. Que sirva de modelo para que todas las comunidades la apliquen y así se fortalezcan la integración policía-comunidad.

En tal sentido, lo que engloba el objeto de estudio denominado percepción de la seguridad ciudadana en el Estado Barinas, específicamente en la Urbanización Manuel Palacios Fajardo, Parroquia Rómulo Betancourt del estado Barinas no es más que el trabajo que se viene realizando desde hace tres (3) años, hasta la fecha donde el organismo policial, se encarga del manejo de las necesidades de esta urbanización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com