ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

toda persona que realiza trabajos peligrosos, como eléctricos, construcción, etc. debe usar equipos de protección personal, los cuales deben seguir ciertas normas.

en la actualidad es prioritario usar los epp (equipos de protección personal) como son conocidos. ya que la seguridad del trabajador es primero en una empresa.

el equipo de protección personal tal y como los cascos protectores, los lentes de seguridad, las botas de trabajo, la protección para los oídos, los guantes y los respiradores son muy importantes para proteger contra los peligros que puedan ocasionar lesiones o enfermedades graves. por ello su uso debe ser una obligación por parte del trabajador y su suministro debe ser una obligación de la empresa o empleador, su calidad debe ser absoluta pues dependen muchas vidas de ello.

me sorprendió notar que en muchas construcciones no se tengan en cuenta estas cosas y no solo por la falta de interés del constructor, sino también por los mismos obreros, ya que estos a veces no les gusta usarlos a raíz de esto, no se sabe en dado caso que sucediera un accidente en obra quien tendría más culpa el constructor despreocupado o el obrero desobediente, pero los casos de accidentes en obras no solo se dan por falta de los equipos de seguridad si no también por los descuidos de algunos materiales de trabajo, como lo es el ejemplo de la siguiente noticia:

“un muerto y dos heridos dejaron dos accidentes ocurridos en construcciones que se realizan en el distrito capital”

manuel villamizar, director del centro regulador de urgencias, confirmó que el primer caso ocurrió en el barrio cedritos, en el norte de la ciudad. se trata de rubén darío vásquez, de 28 años, quien cayó al vacío de un décimo piso.

“encontramos una persona sin signos vitales, quien falleció secundaria a todo el politraumatismo que ocasiona caerse de esta altura”, afirmó el funcionario.

el segundo accidente ocurrió en el barrio el nogal, en la carrera 11 con calle 78, donde a dos jóvenes de 19 y 20 años se les cayó una malla encima.

villamizar señaló que acudieron al llamado de emergencia y trasladaron a los dos obreros a una clínica privada correspondiente a su administradora de riesgo profesionales.

“el primero tiene trauma en el cráneo, el abdomen, y el miembro inferior izquierdo, y el segundo solo tiene trauma en el miembro inferior izquierdo. estas personas no registran ninguna otra gravedad. el primero se encuentra en observación y el segundo ya fue dado de alta”, añadió el director del centro regulador de urgencias.

(según el funcionario, aproximadamente cuatro casos de accidentes en obras de construcción se producen al mes en bogotá)”[1]

analizando el primer caso, la mayoría de obras son en altura estas pueden llegar a superar los 10 pisos, pero cuando observamos construcciones en nuestra ciudad y país podemos notar que los obreros no poseen algún arnés de seguridad si no que caminan libremente cuando los vientos en colombia por encontrarse geográficamente ubicada en plena zona de convergencia intertropical, está sometida a los vientos alisios que soplan del noreste en el hemisferio norte y del sureste en el hemisferio sur, aunque hay que aclarar que los vientos no tienen siempre exactamente estas direcciones; esto quiere decir que puede cambiar de rumbo en cualquier momento y esto conlleva a que este obrero cayera de un decimo piso.

para analizar el segundo caso debemos llegar al término de “malla” ya que hay diversas clases de mallas en la construcción y dependiendo de esta es que podemos determinar el grado de peligro que presenta manejar a cada una de estas, encontramos en los tipos de mallas las de alambre, de metal desplegado, de fibra de vidrio, etc.

si ponemos de ejemplo la de metal analizamos que no necesita de mucha altura para que esta pudiese causar algún tipo de daño, pero en vista que esta les cayo de una considerable altura, para que estos pudiesen quedar vivos, se nota que estaban usando los equipos de seguridad industrial, ya que si no los estaban usando esto hubiera causado la muerte inmediata de estos 2 obreros.

pero cabe pensar ¿cómo puede ser posible que se presenten 4 casos de accidentes en obra al mes? ¿qué es lo que está fallando?

podemos mencionar que puede ser la experiencia, ya que pues una persona que ya tiene bastante tiempo en una profesión u habilidad, es menos propensa a sufrir algún tipo de accidente, podemos resaltar que los que sufrieron estos accidentes eran obreros parcialmente jóvenes, que puede que no tuvieran mucha experiencia y a raíz de esto cometer errores imperdonables en la construcción.

pero si notamos la mayoría de obreros aprender a hacer obreros en la misma construcción, pues no hay ningún tipo de escuela que enseñe a ser obrero, las personas se convierten en obreros de pronto por descendencia (tener un papá, tío, hermano, primo, abuelo) que hayan sido obreros y estos les transmitieron sus conocimientos empíricos, algunos entran a ser obreros para buscar la manera de rebuscar algún sustento para su vida y puede que sean estos que están en su proceso de aprendizaje los que mayormente cometan errores de seguridad en obra, de esto surge la siguiente pregunta.

¿cómo podríamos inducir a los obreros sin que necesariamente sea en plena obra?

vale la pena agregar que algunos si toman cursos de albañilería, carpintería, etc; pero fuera de estos que ya tuvieron su conocimiento previo, como hacen los que son ayudantes y apenas entraran en ese proceso de conocimiento, sería bueno que esto pasara pero fuera de obra.

entonces entramos al tema de las ventajas y desventajas que puede traer usar los equipos de protección personal los cuales son:

1. protección a la cabeza (cráneo).

2. protección de ojos y cara.

3. protección a los oídos.

4. protección de las vías respiratorias.

5. protección de manos y brazos.

6. protección de pies y piernas.

7. cinturones de seguridad para trabajo en altura.

8. ropa de trabajo.

9. ropa protectora.

“protección a la cabeza”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com